El lanzador derecho de los New York Yankees, Luis Gil, no pudo esconder su alegría por haber recibido el premio a Novato del Año de la Liga Americana 2024 tras una impresionante temporada en la que logró apoyar en gran medida a los suyos para poder llegar hasta la Serie Mundial en la que terminaron siendo superados por Los Angeles Dodgers.
En declaraciones ofrecidas luego de conocer el resultado de las votaciones el serpentinero consideró que es uno de los mayores logros de su vida debido a que no solo demuestra el buen papel que tuvo dentro del equipo, sino también el respeto que se ha ganado dentro de las Grandes Ligas en su primer año.
“Significa mucho para mí. Estoy muy feliz de poder ganar este premio. Todos en mi equipo están muy contentos por mí en este momento y muy orgullosos. También estoy orgulloso de la oportunidad que me dio el equipo y resultó ser una buena temporada para mí y una gran experiencia. Estoy emocionado. Significa mucho estar en este lugar”, expresó Gil.
Gil tuvo marcado un complicado inicio en su carrera luego de someterse a una cirugía Tommy John en el año 2022 y al estar completamente recuperado logró realizar una campaña magnífica como novato y abridor en la que dejó una marca de 15 victorias y siete derrotas con una efectividad de 3.50 en 29 aperturas; asimismo logró ponchar a un total de 171 rivales en 151.2 entradas, lo que demuestra su eficacia al momento de lanzar dentro del cuadro.
“Cuando llegué a los entrenamientos de primavera, mi mentalidad estaba realmente centrada en hacer mi trabajo en el campo y tratar de ayudar al equipo tanto como fuera posible. Con el tiempo, esta oportunidad empezó a sonar como algo que podía suceder y estoy muy contento con los resultados”, resaltó.
“El mes de mayo fue un mes muy especial en general, pero si pienso en todo el año, creo que debe ser la Serie Mundial. Sólo haber sido parte de eso fue definitivamente un momento especial”, recordó el lanzador de 26 años al afirmar que el mes de mayo fue sin duda alguna lo mejor de su campaña como novato al quedar con una impresionante marca de 6-0 y una efectividad de 0.70.
Para finalizar el serpentinero reconoció que a pesar de recibir este galardón como Novato del Año de la Liga Americana todavía tiene muchas cosas que mejorar para poder ser uno de los mejores abridores de la liga y mantener su papel dentro de la rotación de los Yankees.
“Creo que para mí, en realidad, tiene que ver con el control y el mando. Es realmente lo que quiero dar en el próximo paso de mi carrera. Si tengo la oportunidad de lanzar, creo que es algo en lo que puedo seguir mejorando a medida que sigo avanzando como lanzador”, concluyó el jugador en sus declaraciones.
Los lanzadores Luis Gil (NYY) y Paul Skenes (PITT) fueron nombrados como Novatos del Año de la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente, para la publicación Baseball Digest.
Es la tercera vez en la historia de dicha publicación entregar el premio que los ganadores de ambas ligas son lanzadores, y la primera vez desde el 2011 cuando lo obtuvieron Jeremy Hellickson (TB) y Craig Krimbel (ATL). Mark Fidrych (DET) y Butch Metzger (SD) lo ganaron el en 1976.
Las selecciones fueron realizadas por un panel de 11 votantes, que incluyen a los seis colaboradores que escribieron las previas de las divisiones de MLB para esta temporada.
Gil recibió seis votos, Colton Cowser (BAL) tres y Mason Miller (OAK) recibió dos.
En la Liga Nacional, Skenes recibió nueve votos de primer lugar de los 11, y el jardinero de los Padres de San Diego recibió dos votos de primer lugar.
La labor de Gil
Luis Gil terminó la temporada con marca de 15-7 y efectividad de 3.50 con 171 ponches en 29 aperturas, luego de hacer el roster del conjunto para el "Día Inaugural".
El dominicano permitió tres carreras o menos en 22 de sus 29 aperturas, dos o menos carreras en 18 y una o cero carreras en 17.
Las 17 aperturas de Gil de una o cero carreras permitidas en 2024 estuvieron empatadas con Tarik Skubal de los Tigres de Detroit y Chicago. Garrett Crochet de los White Sox es el que tiene la mayor cantidad de aperturas de este tipo en las Mayores.
Según Elias Sports Bureau, sus 17 aperturas de este tipo fueron la segunda mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas realizadas por cualquier lanzador novato en una sola temporada (ya que la distancia actual del montículo se estableció en 1893 y excluyendo a los abridores). Se ubica solo detrás de las 21 aperturas de este tipo de George McQuillan de los Filis de Filadelfia en 1908.
Los 171 ponches de Gil en 2024 fueron la segunda mayor cantidad de un novato de los Yankees en una sola temporada en la historia de la franquicia, solo detrás de los 209 de Russ Ford en 1910. Gil es el tercer Yankee en ser nombrado Novato del Año de la Liga Americana por Baseball Digest, uniéndose a Derek Jeter (1996) y Aaron Judge (2017).
Skenes en Liga Nacional
Paul Skenes tuvo marca de 11-3 con efectividad de 1.96 en 23 aperturas después de ser convocado a los Piratas procedente de Indianápolis Triple-A el 11 de mayo.
Su debut en las Grandes Ligas se produjo apenas 307 días después de ser seleccionado en el puesto número 1 en el draft de 2023. convirtiéndolo en la primera selección más rápida en llegar a las mayores en 35 años (desde que el LD Ben McDonald de los Orioles llegó a las mayores en 1989, el mismo año fue reclutado). Skenes se convirtió en el primer lanzador novato de los Piratas en ser nombrado para un Juego de Estrellas y el primer novato de los Piratas en obtener el premio desde Tony Womack en 1997 (cuarto novato de los Piratas en general).
Skenes fue el lanzador abridor de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, trabajó una entrada en blanco y se convirtió en la primera selección general número uno en llegar al partido después de su año de draft.
En 2024, ocupó el primer lugar entre todos los novatos calificados de la Liga Nacional en efectividad (1.96), promedio de bateo en contra (.198) y WHIP (0.947); empató en el segundo lugar en victorias (11) y ocupó el segundo lugar en ponches (170) y porcentaje de victorias (.786).
Skenes es el quinto jugador de los Piratas en ser nombrado Novato del Año de la Liga Nacional por Baseball Digest, uniéndose a Johnny Ray (1982), Jason Kendall (1996), Warren Morris (1999) y Jason Bay (2004).
0 Comentarios