News

6/recent/ticker-posts

Así notarás en tu bolsillo la victoria de Trump

Se espera que los planes del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles, bajar los impuestos y restringir la inmigración reaviven la inflación, pero los expertos en economía no tienen claro si debilitarán o impulsarán la economía estadounidense a corto plazo.

Eventualmente, es probable que los gravámenes más altos sobre las importaciones y las restricciones migratorias compensen los beneficios de los impuestos más bajos sobre el gasto de los consumidores y las empresas, frenando el crecimiento en general, pero sin llegar a desencadenar una recesión, según los economistas.

“Creemos que se avecina un período de crecimiento más lento del PIB en 2025, en lugar de una recesión”, escribió Samuel Tombs, economista jefe para Estados Unidos de Pantheon Macroeconomics, en una nota a los clientes. 

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump sube al escenario tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Callaghan O'Hare/Foto de archivo (Reuters / Reuters)

Trump, republicano y expresidente, ganó las elecciones el miércoles venciendo a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. El control del Senado pasó a manos de los republicanos, aunque la Cámara de Representantes todavía seguía en disputa el miércoles.

Hemos resumido los posibles efectos en la economía:

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 10 o 20 % a todas las importaciones y hasta el 60 % a los envíos de China.

Durante su primer mandato, los aranceles de Trump afectaron a una décima parte de las importaciones estadounidenses, principalmente el acero, las lavadoras y los paneles solares. Su propuesta actual es más amplia y afectaría a más bienes de consumo, escribió Nomura en una nota de investigación el miércoles.

Los minoristas y fabricantes estadounidenses suelen trasladar parte de sus principales costes a los consumidores aumentando los precios y absorben otra parte asumiendo márgenes de beneficio más pequeños.

Como resultado, Nomura elevó su previsión sobre la inflación al 3,1 % en 2025 y al 2,7 % en 2026 a partir de sus estimaciones anteriores del 2,3 % y el 2,1 %, respectivamente. La tasa de inflación preferida de la Reserva Federal se situó en el 2,7 % en septiembre, en comparación con casi el 6 % de 2022.

Los nuevos aranceles reducirían el poder adquisitivo de los estadounidenses en 78 mil millones de dólares, de acuerdo con la estimación de la Federación Nacional de Minoristas, lo que haría que los hogares recortaran su gasto y perjudicaría el crecimiento económico. El Instituto Peterson de Economía Internacional ha estimado que los aranceles le costarían a cada hogar estadounidense una media de 2 600 dólares al año.

También es probable que los aranceles obliguen a los países afectados a tomar represalias aplicando sus propios gravámenes contra Estados Unidos, lo que golpearía las exportaciones estadounidenses y dañaría aún más la economía, escribió Oxford Economics en una nota de investigación.

Sin embargo, Ryan Sweet, economista jefe de Oxford para Estados Unidos, cree que es probable que Trump ajuste sus propuestas comerciales e imponga aranceles más específicos a China, México, Canadá y la Unión Europea. También calcula que esos aranceles se implementarán gradualmente, aumentando la inflación en unas modestas tres décimas de punto porcentual en 2027.

Es posible que Trump y un Congreso republicano extiendan la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 tanto a los hogares como a las empresas. En el caso de los individuos, quizá implique tipos impositivos más bajos, una deducción estándar mayor y una ampliación del crédito tributario por hijos, explicó Sweet.

Las empresas, por su parte, podrían seguir amortizando las inversiones de capital y los gastos de investigación y desarrollo más rápido, escribió Sweet. Sin embargo, Nomura se muestra escéptico sobre la posibilidad de que los republicanos apoyen otras propuestas de Trump, como bajar aún más los impuestos corporativos o eximir las propinas y el Seguro Social de los impuestos sobre la renta.

Es probable que Trump también recorte el gasto en servicios sociales, advirtió Sweet, imponiendo requisitos más estrictos a los beneficiarios de Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria; o sea, los cupones de alimentos.

La población nacida en el exterior alcanzó la cifra récord de 47,8 millones en 2023, lo que supone el 14,3% de la población estadounidense. Foto: Getty. (wildpixel via Getty Images)

Trump ha prometido reactivar los programas que obligaban a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se resolvían sus casos y deportar a millones de inmigrantes que carecen de estatus legal permanente. Su plan iría mucho más allá de las acciones ejecutivas del presidente saliente Joe Biden, las cuales reforzaron la aplicación de la ley en junio.

Sweet estima que la migración neta a Estados Unidos caería de 1,1 millones a unas 800 000 personas al año. La inmigración ha representado la mayor parte del aumento de la fuerza laboral, aliviando la escasez de mano de obra vinculada a la pandemia y el crecimiento de los salarios, contribuyendo a reducir la inflación. Es probable que una fuerte restricción de la política migratoria vuelva a impulsar la inflación y frene el crecimiento económico al restringir la contratación y el gasto adicional de los visitantes extranjeros, coincidieron Sweet y Nomura.

¿Cuál es el panorama económico actual?

Entonces, ¿cuál sería el resultado para la economía estadounidense?

Nomura dijo que cualquier ventaja para el gasto de los consumidores por la bajada de impuestos será limitada, en parte porque muchos de los recortes probablemente beneficiarán a los hogares de mayores ingresos que tienden a ahorrar sus ingresos adicionales, en lugar de gastarlos. Y esas ganancias probablemente serían compensadas por el golpe al crecimiento que darían los aranceles más altos y la reducción de la inmigración.

Una inflación más alta también significaría que la Reserva Federal bajará las tasas solo una vez en un cuarto de punto el próximo año, dijo Nomura, en lugar de la reducción de un punto porcentual que los funcionarios de la FED pronosticaron en septiembre.

Como resultado, tanto Nomura como Pantheon creen que el próximo año la economía crecerá más lentamente.

Pero Sweet indicó que el impulso económico de los impuestos más bajos debería elevar el crecimiento en tres décimas de punto porcentual en 2026 antes de que las políticas comerciales y de inmigración más estrictas reduzcan el crecimiento en seis décimas de punto porcentual en 2028.

Y estima que la Fed seguirá bajando los tipos de forma agresiva hasta que los aranceles más altos impulsen la inflación en 2026.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, comentó: “Aunque las políticas del presidente Trump afectarán la economía, no la hundirán, pues es probable que modere sus políticas e incluso las cambie si todo indica que están causando un daño económico significativo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios