News

6/recent/ticker-posts

Milton: qué es el reemplazo de la pared del ojo del huracán, el proceso que hace a los ciclones aún más peligrosos


Satellite images capture Hurricane Milton intensifying into Category 5  storm (videos) | Space 
Lluvias en Ft Myers por el huracán Milton

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Milton tocará tierra en la costa oeste de Florida, donde se sentían sus efectos este miércoles.
  • Autor,

La costa oeste de Florida entró este miércoles en las últimas horas previas a la llegada del “potencialmente mortal” huracán Milton.

El ciclón, de categoría 4, se dirigía hacia la zona de la bahía de Tampa, cuya zona metropolitana -de tres millones de habitantes- está en alerta máxima ante el posible impacto de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) informó que, al mediodía de este miércoles, Milton tenía vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

“Se espera que Milton siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa centro-oeste de Florida esta noche”, advirtió el CNH. Los preparativos y evacuaciones “debieron completarse esta mañana”.

Millones de personas ya han dejado zonas de riesgo con orden de evacuación obligatoria en 15 condados de la costa oeste de Florida. Las autoridades han alertado que de no hacerlo, podrían perder la vida. “Es cuestión de vida o muerte”, dijo el presidente Joe Biden.

Y es que Milton es uno de los huracanes más poderosos que hayan surgido en el Golfo de México y más allá. “La tormenta explotó en fuerza e intensidad a un ritmo casi récord, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos registrados en la cuenca del Atlántico”, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Hay varios factores que explican por qué es un huracán tan peligroso:

Gráfico de la trayectoria del huracán Milton

1. Las aguas calientes del Golfo

A diferencia de otros huracanes surgidos en la región ecuatorial del Atlántico o el Caribe, Milton se formó en el Golfo de México, donde se han registrado temperaturas de la superficie del agua más elevadas de lo normal.

Uno de los ingredientes básicos para la formación de ciclones es la temperatura cálida en las aguas de los océanos. Si superan los 27°C, tienen las condiciones ideales para conjugarse con vientos, vapor de agua y cambios en la presión.

Este verano boreal, la temperatura del agua en el sur del Golfo de México (donde se formó Milton) y el Caribe occidental ha estado 1°C por encima del promedio, para ubicarse en 29,5°C. Esto en parte se debe a una ola de calor registrada este año, pero muchos expertos hacen notar que también es parte de un patrón más grande de calentamiento de los océanos en el planeta.

Y a mayor temperatura, mayor es la cantidad de calor y humedad que pueden absorber los huracanes.

"Es como si arrojaran más combustible al fuego", señaló la NOAA.

Infografía sobre la formación de huracanes

2. Rápida intensificación

Milton se formó con categoría 1 en la tarde del pasado 5 de octubre, al superar sus vientos los 119 km/h. Pero en poco menos de 24 horas se intensificó a la categoría 5, al registrar vientos máximos sostenidos de 285 km/h.

El hecho de que Milton haya presentado tal intensificación en un periodo corto ha sorprendido a los expertos. Solo los huracanes Wilma (2005) y Felix (2007) pasaron más rápido de la categoría 1 a la 5 en menos de 24 horas.

Aún cuando llegue a tocar tierra como categoría 3, sus vientos y tormentas siguen siendo muy peligrosos. “Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, advirtió el NHC.

El meteorólogo John Morales, un experto que ha seguido durante décadas el clima extremo en Florida, le dijo a la BBC que “el ángulo de aproximación [de Milton] es extremadamente inusual”.

“En general, los huracanes vienen del Caribe occidental y llegan a la costa oeste de Florida en un ángulo oblicuo. Este proviene del oeste del Golfo de México y se espera que se acerque bastante perpendicularmente a la costa oeste de Florida”.

“Y eso hará que la marejada ciclónica aumente aún más”.

Personas ven un reporte sobre Milton en una pantalla

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Los reportes en medios han advertido de la peligrosidad de Milton.

3. La peligrosa marejada que se anticipa

Los vientos y las fuertes lluvias tienen por sí mismos el potencial de ser muy destructivos dondequiera que toque tierra un huracán. De hecho, los expertos consideran más destructivas las inundaciones que crean estos ciclones que los vientos mismos.

Pero la costa oeste de Florida enfrenta una situación riesgosa adicional por la geografía de su costa, que tiene poca profundidad, lo que favorece las marejadas ciclónicas. Así, en esta costa, los huracanes tienen la fuerza de impulsar "columnas de agua” tierra adentro.

Además, los cientos de lagos, manantiales, pantanos y otros cuerpos de agua que hay en el estado son afectados por la lluvia y por los fuertes vientos que se mueven ciclónicamente alrededor de la tormenta, lo que lleva a generar considerables inundaciones.

Una marejada ciclónica en Flrodia

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Florida ha experimentado históricamente marejadas ciclónicas intensas.

Las marejadas ciclónicas pueden desplazarse varios kilómetros tierra adentro, llegando a zonas apartadas del litoral, como ocurrió con el huracán Ian en 2022.

Los modelos actuales señalan que la marejada creada por Milton podría ser de hasta 4,5 metros, algo pocas veces visto en los registros, aunque eso puede variar dependiendo de la intensidad final con la que el ciclón toque tierra.

“Se espera sea una gran emergencia hídrica en términos de marejada ciclónica, inundación de agua salada y, por supuesto, lluvias que provocarán inundaciones. Sin mencionar la tormenta de viento, que también causará graves daños a las estructuras”, advirtió Morales.

4. Su enorme tamaño

Milton golpeará una importante franja costera del oeste de Florida, pero también se prevé que sus bandas de nubosidady vientos abarquen una gran área del estado debido a que ha crecido en tamaño al avanzar por el Golfo de México.

“Se espera que Milton comience a interactuar con un frente más tarde esta noche, lo que probablemente hará que el campo de vientos se expanda en el lado noroeste del huracán”, señaló el NHC.

“Esto probablemente causará vientos muy fuertes y con ráfagas incluso al norte de donde Milton toque tierra”, señaló. “Vientos dañinos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes lluvias se extenderán mucho más allá del cono de pronóstico”.

Como ocurrió hace un par de semanas con el paso del huracán Helene por el sureste de EE.UU., cuando un ciclón tiene un gran tamaño, las lluvias extremas se mantienen por mucho tiempo en los lugares que estén en su trayectoria.

El huracán Milton desde el espacio

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Las bandas nubosas del huracán Milton se han extendido en su avance por el Golfo de México.

5. Su impacto luego de Helene

La zona noroeste de Florida recién se está recuperando del impacto de Helene, que dejó más de 200 muertos en el noreste de EE.UU.

En las zonas de Florida impactadas por Helene, todavía hay cientos de edificaciones destruidas cuyos escombros podrían volverse objetos peligrosos si vuelan por los vientos de Milton.

Miles de residentes damnificados también ahora deben enfrentar una nueva emergencia mientras intentan reparar sus casas o negocios, lo que hace más crítica la atención de la emergencia para las autoridades.

Y hay muchos lugares que aún están inundados por el agua de Helene, porque el suelo no ha podido absorber las precipitaciones por la saturación.

“La forma en que se diseñan, construyen y desarrollan las ciudades influye enormemente en su capacidad para drenar el agua”, señaló Helen Hooker, meteoróloga de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Un hombre mira escombros dejados por el huracán Helene

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Florida aún está en recuperación del huracán Helene.


Imagen del ojo del huracán Milton.

Fuente de la imagen,NOAA

Pie de foto,Imagen del ojo del huracán Milton.
  • Autor,

Lo único 100% predecible de los huracanes son sus constantes cambios.

Estos fenómenos atmosféricos, que se forman con la energía de las aguas cálidas y los vientos, representan un reto para los meteorólogos por su inestabilidad.

Es necesario seguirlos minuto a minuto a través de radares y satélites para prever su comportamiento, y así prepararse ante cualquier eventualidad que represente un riesgo.

Y uno de los cambios que más sorprende a los expertos es el llamado reemplazo de la pared del ojo del huracán.

Este evento, que suele ocurrir en grandes huracanes de categoría 3, 4 y 5, puede cambiar los efectos de un ciclón una vez toca tierra.

El huracán Milton, que llegó a alcanzar el lunes la categoría 5 con vientos sostenidos de 285 km/h, se debilitó este martes al entrar en el ciclo de reemplazo de su ojo.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, según sus observaciones, "Milton completó un reemplazo de la pared ocular durante la noche. (...) Sin embargo, no parece que el huracán se haya debilitado mucho tras el reemplazo".

Según el NHC, incluso puede estar recobrado fuerza.

Esto ocurrió mientras avanza por las cálidas aguas del Golfo de México hacia la península de Florida.

Un auto circula en una fuerte lluvia

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Las malas condiciones que generan los huracanes vienen de sus bandas, no así de su ojo.

La pared del ojo

Lo primero que debes saber es que los huracanes tienen una estructura que se divide en tres partes: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia.

En las bandas de lluvia hay nubes y fuertes tronadas que se mueven en espiral, que producen vientos y en ocasiones tornados. Mientras, el ojo es un área de relativa calma, un centro alrededor del que giran las bandas de precipitación.

la pared es, precisamente, el área más cercana al ojo. "La pared del ojo consiste en un anillo de altas tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias y, por lo general, los vientos más fuertes", explica el NHC sobre esta zona del huracán.

Los cambios en la estructura del ojo o su pared pueden hacer que los vientos de un ciclón sean más fuertes o débiles. "El ojo puede crecer o reducir su tamaño y se pueden formar paredes dobles", señala el NHC.

La pared de un ciclón

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,La pared del ojo de un huracán tiende a perderse al alcanzar la categoría 5.

El reemplazo de la pared y sus efectos

El reemplazo de la pared del ojo suele ocurrir en huracanes de gran intensidad, explicó a BBC Mundo el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.

Estos ciclones, que van de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, tienen vientos sostenidos de más de 178 km/h.

A medida que los huracanes se intensifican, las paredes del ojo se vuelven más estrechas e intensas hasta que alcanzan la fuerza máxima para la energía disponible.

En este punto, puede comenzar a formarse una nueva pared del ojo en el exterior de la pared interna del ojo anterior, cortando el combustible para la pared interna y eventualmente provocando su desaparición.

"Lo que ocurre es que una pared más grande de tormentas eléctricas comienza a rodear y ahogar al núcleo interno que se había formado originalmente. El nuevo anillo de tormentas rodea la pared del ojo más antigua y ésta al final desaparece", explicó Rodríguez.

Cuando los huracanes pasan por este proceso, que generalmente sucede mientras están fortaleciéndose, dejan de ganar fuerza momentáneamente.

"Pasan por unos ciclos en los que el ojo va cambiando de diámetro. El reemplazo del ojo los mantiene [a los huracanes] estables y luego se intensifican otra vez", agregó Rodríguez.

El reemplazo de la pared del ojo puede tardar entre 12 y 18 horas o hasta dos o tres días en completarse, y estos ciclos pueden ocurrir varias veces la vida de un ciclón tropical.

Tras pasar el huracán Milton por el ciclo de reemplazo de su ojo, los expertos pronostican que volverá a ganar fuerza este martes.

Publicar un comentario

0 Comentarios