Así es el Tesla Cybercab, el vehículo autónomo sin volante revelado por Elon Musk. Tesla
En un evento exclusivo celebrado en Hollywood, Tesla reveló su innovador "Robotaxi", un vehículo autónomo de dos plazas con un diseño futurista. Bautizado como Tesla Cybercab, este cupé compacto, inspirado en el Cybertruck pero con una silueta más aerodinámica (y atractiva), carece de volante y pedales, optando por una interfaz digital centralizada.
Elon Musk, líder del fabricante de autos eléctricos, anunció que este vehículo, con un precio inferior a $30,000, estará al alcance del público en 2026. Una de sus características más destacadas es su sistema de carga inductiva, que elimina la necesidad de conexiones físicas para la recarga.
El Tesla Cybercab no fue la única sorpresa de la noche
Además del Cybercab, Musk presentó el Robovan, un vehículo de transporte autónomo con capacidad para más de 10 pasajeros, pensado para la movilidad de grupos. Pese a la espectacularidad del vehículo, aún se desconoce si estará disponible comercialmente.
Si bien Tesla planea lanzar servicios de conducción autónoma con los Model 3 y Model Y en California y Texas el próximo año, el Cybercab no llegará a las calles hasta 2026. Sin embargo, conviene no echar campanas al vuelo dado el optimismo poco realista del empresario sudafricano, quien en el pasado ha prometido plazos de lanzamiento que aún siguen en la lista de espera.
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de experimentar la conducción autónoma en un entorno controlado a bordo de 50 Cybercabs. Muchos de los asistentes opinaron que la llegada del Cybercab a las vías públicas podría tardar más de lo previsto, considerando la trayectoria de Tesla en este ámbito. Además, también es importante recordar que la legislación sobre la conducción autónoma en ciudades aún está en desarrollo y estos vehículos se encuentran en una fase temprana de pruebas.
Las acciones de Tesla caían más del 8 % en Wall Street, después de que el magnate Elon Musk presentara en Los Ángeles el Cybercab, el taxi sin conductor de su firma automovilística, que está previsto se empiece a producir en 2026, con un precio inferior a 20.000 dólares.
Según datos de mercado, los títulos de Tesla se hunden el 8,24 % en la primera hora de operaciones del mercado estadounidense, hasta alcanzar un precio de 218 dólares por acción.
El analista Sergio Ávila explica que a pesar de la emoción que generó el anuncio, muchos expertos señalan que el desarrollo de los robotaxis podría tardar años, especialmente debido a las regulaciones y la necesidad de garantizar la seguridad en condiciones adversas, como el mal tiempo o situaciones de tráfico complejas.
Añade que aunque Elon Musk aseguró que los vehículos autónomos serán mucho más seguros que los conducidos por humanos, no dio detalles concretos sobre cómo Tesla superará los desafíos tecnológicos y regulatorios para lanzar estos vehículos al mercado.
En su opinión, uno de los aspectos más interesantes de la presentación fue la afirmación de Musk de que el Cybercab utilizará tecnología basada en inteligencia artificial y cámaras, en lugar de sensores lidar, que son comúnmente utilizados por sus competidores, algo que tal y como ha recalcado, “podría presentar dificultades desde una perspectiva técnica, pero también podría mantener los costos más bajos para Tesla”.
En su evento “We, Robot”, Elon Musk explicó que el vehículo no cuenta con volante ni pedales, y su diseño, inspirado en el Cybertruck, tiene puertas que se abren hacia arriba y espacio para dos pasajeros. Además del robotaxi, se presentó un Robovan capaz de transportar hasta 20 personas.
Este avance en vehículos autónomos representa un hito en la promesa de Musk de liderar el mercado de la movilidad del futuro. Si bien la empresa enfrentó retrasos y desafíos regulatorios, la introducción del Cybercab podría transformar la forma en que nos desplazamos, con la visión de ofrecer un transporte autónomo masivo, seguro y asequible.
Musk explicó que el vehículo, un automóvil estilizado plateado de dos puertas cuyas baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado.

“Salvará vidas, muchas, y evitará lesiones”, afirmó entre los gritos de aprobación de la audiencia que asistió por invitación al evento.
El empresario aseguró que los vehículos autónomos serán 10 veces más seguros que los automóviles conducidos por humanos.
E insistió en que el robotaxi Cybercab empezará a ser producido por Tesla en 2026, “digamos antes de 2027″, puntualizó, aunque también reconoció que en el pasado había sido “optimista” sobre las fechas de comercialización de sus productos.
El evento, denominado ´We, Robot´ y que Musk calificó como “una fiesta”, empezó con casi una hora de retraso por una emergencia médica tras el desvanecimiento de una de las personas que asistía a la presentación.
El propio Musk informó de las razones del retraso a través de la red social X, que es de su propiedad.
Tras la presentación,Tesla puso a disposición del público 50 vehículos sin conductor, entre unidades de Cybercab y de los automóviles que ya comercializa Tesla como Model 3 y Model Y, para que los probasen y sentir “lo que las ciudades serán en el futuro”.

Durante el evento, Tesla también mostró el prototipo de un autobús autónomo capaz de transportar 20 personas así como Optimus, el robot que Musk asegura que estará a la venta a corto plazo con un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad.
“Probablemente costará menos que un auto. Es mi predicción a largo plazo”, aseguró para añadir a continuación que Optimus “será capaz de hacer cualquier cosa, desde ser un profesor a cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra o simplemente ser su amigo o preparar bebidas”.
De todas esas habilidades, la única que las unidades de Optimus demostraron durante el evento fue preparar bebidas adornados con sombreros vaqueros. Y bailar en una jaula al ritmo de la música disco del evento.
(Con información de EFE)

El garaje de Elon Musk va mucho más allá de los modelos de lujo de Tesla
Elon Musk ha presentado el robotaxi de Tesla, un automóvil capaz de conducir solo que llegará al mercado en 2027. El anuncio llega una década después de que el magnate estadounidense prometiera por primera vez la llegada de un vehículo autónomo.
En un evento organizado por la marca del magnate, el CEO de Tesla ha asegurado que su coche sin volante ni pedales tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y ha prometido que será «más seguro» que los coches conducidos por humanos, recoge E. Press.
Con su personal manera de comunicar, el magnate de las finanzas ha expresado que el coche se ha convertido en un pequeño salón para las personas. «Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están en este confortable lugar, y cuando salgan, habrán llegado a su destino», ha relatado.
Más allá de las puertas que se abren hacia arriba, Musk no ha aportado detalles técnicos en la presentación. Solamente ha afirmado que Tesla ya tiene 50 unidades y espera comenzar el próximo año la conducción «totalmente autónoma y sin supervisión» en Texas y California antes de pasar a la producción de lo que ha denominado el «cibertaxi».
Las diferentes apuestas de Elon Musk
Musk ha aprovechado para presentar una especie de camioneta con capacidad para 20 personas y sin volante ni pedales para controlar el vehículo. Junto al gran experimento ha presentado unos robots humanoides bailarines llamados Optimus que, según ha expresado el objetivo que tienen es realizar tareas domésticas y hacer compañía.
«Creo que será el mayor producto de la historia», ha comunicado respecto a los robots que tendrán un precio de salida de entre 20.000 y 30.000 dólares. En este caso no ha dado plazos para certificar la fecha de salida del próximo proyecto.



0 Comentarios