Entre gritos de “Send them back” (Depórtenlos) y “Build the wall” (Construye el muro), el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021) prometió “la mayor deportación criminal de la historia” en su discurso ofrecido ayer en El Bronx, el condado más pobre de NYC y uno de los más demócratas del país.
Entre gritos de “Send them back” (Depórtenlos) y “Build the wall” (Construye el muro), el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021) prometió “la mayor deportación criminal de la historia” en su discurso ofrecido ayer en El Bronx, el condado más pobre de NYC y uno de los más demócratas del país.

Trump, nativo de Nueva York que espera volver a la presidencia en las elecciones de noviembre, sugirió que los inmigrantes “están creando un ejército desde dentro” porque “suelen tener buen físico, entre 19-25 años, casi todos son hombres, y están en edad de luchar”.
El candidato republicano de 77 años fue recibido por un público “entregado al que encendió con sus temas habituales de campaña, especialmente la inmigración, y hasta con lecciones de vida”. Aunque ya no vive en Nueva York, Trump ha estado en la ciudad con frecuencia en los últimos días por el juicio que enfrenta por supuesto pago a la actriz porno Stormy Daniels.
El mitin de ayer en Crotona Park reunió a miles de personas -10,000 según la organización y 3,500 según la ciudad- de gran diversidad en raza y edades y que le mostraron un apoyo fervoroso, mientras un imponente despliegue policial separaba a los escasos manifestantes anti Trump que se presentaron.
En El Bronx, donde más de la mitad de la población es hispana y más de un cuarto es negra, Trump argumentó que “millones” de inmigrantes están dejando vacías las cárceles de sus países, entrando ilegalmente en Estados Unidos y cometiendo “crímenes migrantes”.
El político citó anécdotas como el “ataque de una banda migrante a policías” en Times Square o el uso de una escuela como refugio migrante en Brooklyn. Además se proclamó más capaz que su rival, el presidente demócrata Joe Biden, en numerosas ocasiones, durante su discurso y afirmó que los líderes de China, Corea del Norte y Rusia están “en la cima del mundo”.
Los seguidores de Trump escucharon admirados sus palabras, incluyendo anécdotas de su trayectoria como empresario inmobiliario en Nueva York, y más aún cuando bromeó con que tenía “una sobredosis de política” y quiso ofrecer una “charla sobre el éxito” a la “gente joven de El Bronx”.
“Cuanto más duro trabajas, más suerte tienes”, comenzó el magnate, que pasó varios minutos visiblemente cómodo dando consejos sobre cómo elegir una profesión que a uno le guste, seguir levantándose frente a las adversidades, y mantener el “impulso” a lo largo de la carrera.
Un grupo de vecinos de origen dominicano que ondeaban su bandera declaraban a EFE que Trump es su candidato por ser “un hombre de valores y pro-vida” (anti aborto) que, según ellos, defenderá las fronteras mejor que Biden y reducirá la delincuencia.
Para su primer mítin en Nueva York desde 2016, Trump se rodeó de republicanos como el comentarista Andrew Giuliani o el congresista floridano Byron Donalds; y destacó el ex senador demócrata y reverendo Rubén Díaz Sr, que le dio su voto y dijo a EFE estar seguro de que El Bronx podía volverse republicano.
El candidato concluyó, con su voz ahogada por los vítores, adaptando su lema a “Make Our City Great Again” (hagamos nuestra ciudad grande de nuevo). Y pidió que vayan a votar por los “patriotas que trabajan duro como ustedes y que van a salvar nuestro país. Nuestro voto va a ser demasiado amplio como para ser manipulado”, en referencia a sus no comprobadas acusaciones de fraude en las presidenciales de 2020, cuando fue vencido por Biden.
La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Eric Adams de Nueva York, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. En septiembre el alcalde declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos del gobierno de Joe Biden.
Algunos en la multitud respondieron coreando: "Construyan el muro", una referencia a la presión de Trump mientras estaba en la Casa Blanca para construir una barrera fronteriza entre Estados Unidos y México.
- Con Trump confinado en Nueva York durante gran parte de las últimas seis semanas debido a su juicio, la campaña del presunto candidato republicano ha planeado una serie de paradas locales en su ciudad natal antes y después de la corte. Visitó una bodega en Harlem, se dejó caer por un sitio de construcción y realizó una sesión de fotos en una estación de bomberos local.
Pero el mitin en el Bronx fue su primer evento abierto al público en general, ya que insiste en que está haciendo una jugada para ganar un estado abrumadoramente demócrata que no ha respaldado a un republicano para presidente desde Ronald Reagan en 1984. Además de crear un espectáculo de asistentes y manifestantes, el mitin también le dio a Trump la oportunidad de resaltar lo que él argumenta son ventajas en temas económicos y de inmigración que podrían afectar a bloques clave de votantes demócratas.
"La estrategia es demostrar a los votantes del Bronx y Nueva York que esta no es una elección presidencial típica, que Donald Trump está aquí para representar a todos y volver a encarrilar a nuestro país", dijo el representante republicano de Florida Byron Donalds, un posible compañero de fórmula de Trump que creció en Brooklyn y habló en el mitin.
Una ciudad en declive
El expresidente abrió su mitin con una oda a su ciudad natal, hablando de sus humildes comienzos como un pequeño puesto comercial holandés antes de convertirse en una glamorosa capital de la cultura que "inspiró al mundo entero". Si bien Trump estableció su residencia en Florida en 2019, recordó el jueves sus esfuerzos para revitalizar la pista Wilman de Central Park y a las personas que conocía en el negocio de bienes raíces.
"Todo el mundo quería estar aquí", dijo a la entusiasta audiencia. "Pero, lamentablemente, esta es ahora una ciudad en declive".
- "Si un neoyorquino no puede salvar a este país", continuó diciendo, "nadie puede".
Horas antes de que comenzara el mitin de Trump, una larga fila de simpatizantes ataviados con gorras rojas con la leyenda "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez) serpenteaba por el parque, esperando que comenzara el control de seguridad. La gente seguía entrando al parque hasta bien entrado el discurso de Trump, y algunos partidarios ansiosos corrían colina arriba hacia el lugar del mitin después de pasar por seguridad.
Protestas por el mitin
El Partido Demócrata del Bronx protestó por la aparición de Trump con su propio evento en el parque.
Miembros de varios sindicatos estaban presentes, sosteniendo carteles que decían "El Bronx dice no a Trump" tanto en inglés como en español.
"Estamos acostumbrados a los funcionarios electos, a los funcionarios del gobierno, a los oportunistas de todo tipo que vienen a nuestra comunidad y usan nuestra dolorosa historia", dijo la representante estatal demócrata y de origen dominicano Amanda Séptimo, quien representa al sur de El Bronx.
Pero algunos lugareños en la multitud del jueves no estuvieron de acuerdo.
Margarita Rosario, una mujer de 69 años que ha vivido en el condado durante más de 60 años, dijo que vio a la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York en la televisión la noche anterior sugiriendo que El Bronx no apoyaría a Trump. Esto la impulsó a presentarse, sosteniendo una bandera de Trump y un cartel que decía: "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez).
- "Me molestó mucho eso. Le dije: '¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todo El Bronx?'". Dijo Rosario.
Muhammad Ali, un hombre de 50 años que vive en El Bronx y dijo que planeaba votar por Trump en noviembre, dijo que alguna vez pensó que el expresidente era racista, pero sus puntos de vista han cambiado.
- "Necesitamos un presidente patriótico en este momento y creo que Donald Trump es más patriótico por el momento que Joe Biden", dijo Ali, un inmigrante de Bangladesh y trabajador de la agencia de transporte de Nueva York.
Al menos un neoyorquino en la multitud dijo que conocía a Trump de sus días como un multimillonario promotor inmobiliario local.
Alfredo Rosado, de 62 años, dijo que había sido partidario de Trump desde 1998, cuando trabajó durante varios meses como portero de verano en el edificio Trump Tower de Trump.
Rosado relató cómo Trump le había preguntado su nombre y se detuvo a charlar. "Es la misma persona que ves", dijo sobre el expresidente.
En busca del voto negro y latino
La campaña de Trump cree que puede reducir el apoyo de Biden entre los votantes negros e hispanos, en particular entre los hombres más jóvenes que pueden no seguir de cerca la política, pero que se sienten frustrados por su situación económica y se sienten atraídos por la personalidad de tipo duro de Trump.
También ha argumentado que las acusaciones que enfrenta en Nueva York y en otros lugares lo hacen identificable con los votantes negros frustrados por el sistema de justicia penal, una declaración que fue duramente criticada por los aliados de Biden.
- La campaña de Biden publicó el jueves dos anuncios destinados a socavar los intentos de Trump de hacer incursiones entre los votantes negros, destacando su propagación de la conspiración "birther" contra el expresidente Barack Obama y sus llamados a la pena de muerte para cinco hombres condenados erróneamente por violación en el caso de los Cinco de Central Park de 1989.
Un anuncio de radio que ficcionaliza una conversación entre un voluntario de la campaña de Trump y un votante negro se transmitirá en estaciones de radio negras nacionales, mientras que un anuncio de televisión más corto se transmitirá en las principales ciudades, en estados indecisos y en plataformas digitales, con el objetivo de llegar a los votantes en El Bronx cerca del mitin de Trump.
El mitin se produce durante una pausa en el juicio penal de Trump por dinero para silenciar. La corte se reanudará después del fin de semana del Día de los Caídos con los argumentos finales. Luego, el jurado decidirá si Trump se convertirá en el primer expresidente en la historia de la nación en ser condenado penalmente y si será el primer candidato presidencial de un partido importante en postularse como delincuente convicto.
El Bronx fue una vez el distrito más demócrata de la ciudad. Barack Obama obtuvo el 91.2 % de los votos del distrito en 2012, la cifra más alta del estado. Biden ganó el 83.5 % del distrito en 2020. Trump obtuvo solo el 16 % de los votos.
- El área que visitó Trump es abrumadoramente no blanca, una desviación de la mayoría de los lugares de sus mítines. Alrededor del 65 % de los residentes son hispanos y el 31 % negros, según los datos del Censo de Estados Unidos. Alrededor del 35 % vive por debajo de la línea de pobreza.
Al concluir su discurso, Trump dijo que se despertó el jueves sin la certeza de cómo sería la recepción de El Bronx.
"Dije: 'Me pregunto, ¿será hostil o será amistoso?'", dijo. "Fue más que amistoso. Fue un festival de amor".
0 Comentarios