News

6/recent/ticker-posts

Aguaceros continuarán durante el fin de semana por vaguada


Los aguaceros continuarán sobre varias provincias este jueves, el viernes y el fin de semana debido a la incidencia de un sistema de baja presión que se localiza al suroeste del país y a una vaguada.

Leonardo Marte, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que las lluvias siguen este jueves, pero menos intensas que las ocurridas ayer miércoles.

Dijo que incluso se prevé que desde la mañana esté lloviendo en algunas provincias, como en el caso de San Pedro de Macorís.

Gran Santo Domingo

En el caso del Gran Santo Domingo, el predictor manifestó que se espera que continúen los aguaceros desde el mediodía de este jueves. También se pronostica que para el viernes y el sábado, Santo Domingo estará nublado con aguaceros.

Para este jueves, la Onamet prevé aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central, como son: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas.

"Para las horas vespertinas y nocturnas, el tiempo meteorológico seguirá muy lluvioso en esas provincias mencionadas, y en otras localidades de las regiones: noreste, norte y la zona fronteriza", manifestó.

Viernes

Para este viernes, la vaguada provocará desde las horas matutinas la presencia de aguaceros moderados a fuertes principalmente sobre el Gran Santo Domingo, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras cercanas.

"En la tarde del viernes, las lluvias ocurrirán casi a nivel nacional", indica el informe.

Sábado y domingo

Para el fin de semana, la Onamet predice que en las horas matutinas, la vaguada estarán generando nublados con aguaceros, pudiendo ser localmente moderados a fuertes especialmente hacia el litoral costero caribeño.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alerta por las lluvias, de las cuales 11 están en amarilla y 14 en verde.

En alerta amarilla están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco y San Pedro de Macorís.

Las provincias en alerta verde son: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi y Puerto Plata.




El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 11 las provincias en alerta amarilla, mientras que las provincias en alerta verde aumentan a 14, debido a los efectos de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas.

El organismo explicó que los aguaceros serán provocados por un sistema de baja presión localizado al suroeste del país, y por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.

En su último boletín meteorológico, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que podría haber tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas correspondientes al litoral caribeño, la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas sentirán aún más los efectos de la vaguada. 

En horas de la tarde y la noche, se prevé un ambiente lluvioso en las provincias anteriormente mencionadas.



En alerta amarilla hay 11 provincias: Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóba, Peravia, Bahoruco, Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.


Mientras que en alerta verde hay 10 provincias: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que las mencionadas provincias se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.

Asimismo, se espera las ocurrencias de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias como: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste, durante la tarde y noche.

Estas precipitaciones podrían ser de acumulados importantes para provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, desprendimientos de tierras en las provincias antes mencionadas.

Las lluvias ya comienzan a surtir efecto en el primero de tres días de pronósticos de intensas precipitaciones, razones por Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

En tanto que en verde están: Bahoruco, La Altagracia y La Romana.

Las lluvias más significativas podrían ocurrir durante el transcurso del día de hoy y mañana jueves Reportan vientos fuertes por vaguada hoy en República Dominicana

Ciudadanos reportan intensas lluvias y vientos fuertes en Juan Dolio, municipio Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís.

Estas precipitaciones son debidas a que en las siguientes horas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.

En ese sentido, se recomienda a la población tomar precaución, tener paraguas en manos y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que puedan crecer y provocar desbordamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios