News

6/recent/ticker-posts

Las razones detrás del inusual sismo que sacudió a Nueva York, uno de los más fuertes en la historia de la ciudad

Breathtaking "Layer-Lapse" of New York City by Julian Tryba

Vista aérea de Nueva York

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El temblor se sintió en buena parte de la costa noreste de Estados Unidos sobre las 10:20 hora local.

  • Author,

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

"Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan", dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

"Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves", dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

New york GIF on GIFER - by Morlunadar


Esta mañana, la costa este de Estados Unidos registró un inusual sismo de 4,8 de magnitud que sacudió a ciudades como Nueva YorkNueva JerseyFiladelfia Connecticut, aunque sin dejar daños o víctimas. El fenómeno, sin embargo, fue uno de los más intensos en la historia de la región y sorprendió a los habitantes, que rara vez experimentan episodios de esta naturaleza.

Según datos del Centro Nacional de Información Sísmica, en la región noreste sólo han habido unos 2.000 sismos desde 1700, con sólo 13 de ellos considerados “peligrosos”.

Si bien de momento no se ha podido determinar con exactitud cuál fue la razón detrás del de esta mañana, expertos han sugerido algunas posibles causas.

El sismo de este viernes fue uno de los más importantes en la ciudad (NBC News)

El sismo de este viernes fue uno de los más importantes en la ciudad (NBC News)

Los sismos se producen tras una liberación de presión, que ocurre en forma de ondas sísmicas, ante fallas o fracturas de la corteza terrestre. Éstas, a su vez, derivan del deslizamiento de la corteza exterior del planeta -o placas tectónicas- que están en constante movimiento y que, en ocasiones, pueden tensarse y sufrir fricción, dando lugar a la liberación de energía, o sismos. Es por ello que este tipo de fenómenos no tiene estacionalidad ni momento para ocurrir.Ad Loading

En el caso de la costa este, el Dr. Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explicó que Nueva York está asentada sobre una placa “perezosa” aunque en su cercanía se encuentran la importante Falla de Ramapo -que nace en los Montes Apalaches- y otras cinco menores bajo la isla de Manhattan que vuelven al área más propensa a estos episodios.

Las razones detrás del inusual sismo que sacudió a Nueva York, uno de los más fuertes en la historia de la ciudad (AP)

Las razones detrás del inusual sismo que sacudió a Nueva York, uno de los más fuertes en la historia de la ciudad (AP)

Asimismo, a estas condiciones preexistentes deben sumarse situaciones propias de la cotidianidad, como los períodos de sequía o las intensas lluvias, que afectan este escenario. Por ejemplo, las inundaciones producen una suba en el nivel del agua que puede generar deslizamientos que “lubrican” las fallas. Inclusive, el aumento del nivel del mar del que tanto se alerta en Nueva York también incrementa la presión sobre las plataformas y la costa, aumentando la frecuencia de los sismos.

No obstante, estos cambios no han generado gran preocupación en los investigadores, que entienden esta etapa como una más dentro de los constantes cambios que atraviesa el planeta Tierra a diario.

Las intensas lluvias pueden contribuir a la aparición de estos fenómenos (REUTERS)
Las intensas lluvias pueden contribuir a la aparición de estos fenómenos 

“Yo no me preocuparía demasiado. La costa este ha sido geológicamente estable durante millones de años. Hace cientos de años, la tierra que acabaría convirtiéndose en Nueva York era un lugar donde los continentes chocaban entre sí y grandes terremotos sacudían el suelo debajo”, comenzó explicando el Dr. Stephen Holler, profesor asociado de Física de la Universidad de Fordham.

Con el tiempo, las fallas en la zona se volvieron menos activas, liberando tensiones de aquella época de vez en cuando. Es por ello que “gran parte de lo que se siente ahora, estos pequeños terremotos, son el asentamiento de las tensiones de entonces…. las cosas tardan un tiempo en asentarse”, agregó el profesor de Estudios de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Columbia.

Historial de sismos en Nueva York

Aunque los neoyorquinos se sorprendieron ante el temblor de esta mañana, el estado cuenta con un historial de sismos que data desde el 1700. El Observatorio Terrestre Lamont-Dohery, de la Universidad de Columbia, señaló que se registraron 18 de estos fenómenos desde 1737 en Nueva York y sus alrededores, con una magnitud de 2,4 o superior.

Uno de los más importantes fue el del 10 de agosto de 1884, que alcanzó una fuerza de 5,2 y se sintió desde Virginia hasta Maine, aunque sin dejar daños estructurales importantes.

Nueva York atravesó 18 sismos desde 1737 (REUTERS)
Nueva York atravesó 18 sismos desde 1737

“Se agrietaron muros en varios estados, entre ellos Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Muchas ciudades desde Hartford hasta West Chester informaron de ladrillos caídos y yeso agrietado”, declararon entonces vecinos.

Luego, el 5 de septiembre de 1944 le siguió otro, un poco más fuerte. Entonces, el sismo tuvo una magnitud de 5,8 y se sintió, principalmente, en Massena aunque también se extendió hasta Quebec, Toronto y Boston.

El 27 de octubre de 2001, Manhattan volvió a ser el epicentro de un sismo, aunque mucho menor, con una magnitud de apenas 2,6, que fue superado una década más tarde por otro de 5,8. Aquel 23 de agosto, los residentes de Washington D.C y Nueva York sintieron los efectos de este terremoto, originado en Virginia.

Más tarde, el 9 de septiembre de 2020, el Servicio Geológico Nacional confirmó otro de estos fenómenos en Nueva Jersey, que midió 3,1.

Por último, este año, Nueva York ya había experimentado otro temblor, el 2 de enero en Astoria, Queens, aunque entonces fue muy menor: 1,7 de magnitud.


Un movimiento sísmico fue reportado hoy alrededor de las 10:25 a.m. en la ciudad de Nueva York, teniendo como epicentro las afueras de la localidad Lebanon en Nueva Jersey.

El temblor se sintió alrededor del área triestatal, especialmente en los rascacielos típicos de Nueva York. Los detalles iniciales del Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS) reportan una magnitud de 4.8, que es un tamaño moderado y en una región que realmente no sufre terremotosNo se han reportado daños ni víctimas, informaron FDNY y NYPD.

Se pide a los residentes que no llamen al 911 a menos que tengan una emergencia real. La MTA informó poco antes de las 11 a. m. que no hubo daños ni interrupciones en el servicio del Metro de la ciudad de Nueva York. Con Edison dijo que no tienen reportes de cortes o daños, algo que sí había sucedido previamente esta semana debido a las fuertes lluvias que dejaron a una mujer muerta en el condado Westchester.

Como medida de precaución el túnel Holland está siendo inspeccionado, mientras que los aeropuertos de Newark y JFK fueron cerrados temporalmente mientras los equipos revisan las pistas en busca de daños, reportó ABC News.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó el movimiento telúrico: “Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que el epicentro se produjo en el condado Hunterdon y que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

Esto se produce después de que un gran terremoto mortal de magnitud 7.7 sacudiera Taiwán esta semana, siendo el mayor sismo ocurrido allí en 25 años.

Un estudio de 2008 de la Universidad Columbia encontró que el área de Nueva York tenía un riesgo “sustancialmente mayor” de sufrir un terremoto de magnitud 6 ó 7 de lo que se pensaba anteriormente. El último temblor fuerte en Nueva York fue de 5.3 el 20 de abril en 2002, según USGS.



Tras sentir el temblor, los neoyorquinos acuden a X para compartir experiencias y buscar información, convirtiendo #earthquake en tendencia. (REUTERS/Amr Alfiky)
Tras sentir el temblor, los neoyorquinos acuden a X para compartir experiencias y buscar información, convirtiendo #earthquake en tendencia. 

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió la costa este de Estados Unidos la mañana del viernes, generando alarma y causando que los edificios se remecieran desde Maryland hasta Maine, incluyendo importantes ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut. El epicentro del terremoto se ubicó cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, cerca de las 10:30 horas, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Esta actividad sísmica no es común en el noreste del país, destacando que es el sismo más fuerte en esta región desde el registrado en Buffalo, Nueva York, de magnitud 3,8 (3.8) en febrero de 2023, el más intenso en 40 años.

Datos preliminares del USGS muestra que un terremoto de magnitud 4.8 se registró cerca de Whitehouse Station, NJ. (USGS)
Datos preliminares del USGS muestra que un terremoto de magnitud 4.8 se registró cerca de Whitehouse Station, NJ. (USGS)

En respuesta inmediata, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que su equipo estaba evaluando los impactos y posibles daños, prometiendo actualizaciones a lo largo del día. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido”, manifestó en X.

Por su parte, el alcalde adjunto de Nueva York, Fabien Levy, señaló que no se reportaron impactos mayores en la ciudad. Del lado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy activó el centro de operaciones de emergencia del estado, instando a la población a utilizar la línea de emergencia 911 solo para situaciones críticas.

La Autoridad Portuaria de Transporte de PATCO, que opera una ruta de tránsito rápido entre Pensilvania y Nueva Jersey, suspendió sus servicios para realizar inspecciones de seguridad en la infraestructura, sin especificar un marco temporal para la reanudación del servicio. De forma similar, aunque la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) no reportó impactos directos en su servicio, equipos están siendo desplegados para inspecciones detalladas de las líneas ferroviarias.

Entre tanto, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, en Nueva YorkNewark Liberty, en Nueva Jersey, y Washington International Thurgood Marshall realizaron paros en tierra mientras se inspeccionaban las pistas en busca de daños. La empresa de energía Con Edison comunicó que no hubo reportes de cortes o daños atribuibles al sismo.

A pesar del susto inicial y la movilización de servicios de emergencia y evaluación de infraestructuras críticas, no se reportaron heridas inmediatas. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y la oficina del alcalde de Nueva York confirmaron la ausencia de reportes iniciales de daños significativos, aunque las evaluaciones de impacto continúan.

Infraestructura bajo lupa: suspensiones y revisiones en transporte tras sismo. (REUTERS/Andrew Kelly)
Infraestructura bajo lupa: suspensiones y revisiones en transporte tras sismo. 

Este evento resaltó la importancia de la preparación y respuesta rápida ante terremotos en áreas no tradicionalmente asociadas con alta actividad sísmica. El sismo del viernes sirve como recordatorio de la imprevisibilidad de estos desastres naturales y la necesidad de mantener protocolos de emergencia actualizados y efectivos.

Mientras tanto, el alcalde Eric Adams fue informado sobre el sismo, indicando que aún se evaluaban los impactos. Este temblor se suma a otros que, aunque raros en el Noreste, se han sentido en años anteriores, como los ocurridos el año pasado y el notable terremoto de magnitud 5.8 en Virginia en 2011, que afectó incluso a Manhattan. El incidente más significativo registrado en la ciudad ocurrió en 1884, bajo Coney Island, con una magnitud de 5.2, según reportó New York Times.

Publicar un comentario

0 Comentarios