News

6/recent/ticker-posts

Quiénes son los 21 tripulantes que permanecen dentro del barco carguero que chocó contra el puente de Baltimore

Las primeras imágenes a bordo del Dalí, el buque que impactó contra el  puente de Baltimore

Dali

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El Dali tiene 300 metros de eslora y capacidad para transportar 10.000 contenedores.

  • Author,

Casi una semana después del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, 21 tripulantes permanecen varados a bordo del barco involucrado en el accidente.

La mayor parte de la tripulación del Dali es de India. Uno de los marineros resultó levemente herido cuando el barco chocó contra el puente.

Seis personas que se encontraban en el puente murieron en el derrumbe.

Los investigadores trabajan para determinar qué causó la colisión y no está claro cuándo la tripulación podrá abandonar el barco.

El Dali, que tiene de 300 metros de eslora y capacidad para transportar 10.000 contenedores, partía hacia Sri Lanka cuando ocurrió el accidente en la madrugada del martes 26 de marzo.

¿Qué se sabe sobre la tripulación?

Un total de 21 marineros estaban a bordo del Dali al momento del choque. India ha confirmado que 20 de ellos son ciudadanos indios.

Estadísticas gubernamentales muestran que 315.000 indios están empleados en la industria marítima, aproximadamente el 20% del personal mundial en el área. Los indios ocupan el segundo lugar después de los filipinos en el sector.

Un miembro de la tripulación es de Sri Lanka, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Un funcionario indio dijo la semana pasada que toda la tripulación goza de buena salud, incluido el miembro que sufrió una lesión menor y requirió puntos de sutura.

No se sabe mucho más sobre los marineros, sus antecedentes o su experiencia.

Gráfico

¿Cómo están los miembros de la tripulación?

Entre las pocas personas que han estado en contacto con ellos se encuentra Joshua Messick, director ejecutivo del Centro Internacional de Marinos de Baltimore, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger los derechos de los marineros.

Messick le dijo a la BBC que intercambió mensajes de WhatsApp con la tripulación después de organizar la entrega de un paquete de ayuda, que incluía puntos de acceso WiFi.

Los describió como "inquietos" y en gran medida guardan silencio sobre su situación mientras se desarrolla la investigación.

"No le están diciendo gran cosa a nadie que haya estado en contacto con ellos", afirmó Messick.

"No tuvieron WiFi hasta el sábado y no sabían realmente cuál era la percepción del resto del mundo. No estaban seguros de si los estaban culpando o demonizando. Simplemente no sabían qué esperar".

"También se encuentran en una situación muy delicada”, añadió. “Lo que puedan decir puede afectar a la empresa. Me imagino que les han aconsejado que mantengan un perfil bajo por el momento".

Andrew Middleton, que dirige Apostolado del Mar, un programa que atiende a los barcos que pasan por Baltimore, dijo que ha estado en contacto con la tripulación "varias veces al día" desde la colisión.

"Dicen que están todos bien", afirmó.

Barco

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

El barco chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del 26 de marzo.

¿Cuándo se les permitirá salir del barco?

Las autoridades han dicho que, por ahora, no hay ningún plan para desembarcar a la tripulación del Dali, que todavía está trabajando en tareas de mantenimiento en el barco. Es poco probable que abandonen el buque hasta que sea trasladado, un proceso complicado y potencialmente largo.

El viernes, el almirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath dijo que trasladar el barco es una prioridad secundaria después de reabrir el puerto de Baltimore.

Incluso en circunstancias normales, el desembarco de tripulaciones de ciudadanos extranjeros en puertos estadounidenses requiere un papeleo importante.

Además de las visas, los marineros deben tener pases terrestres válidos que les permitan bajar del barco. También requieren escoltas que los lleven desde el barco hasta la puerta de la terminal, aunque esa función puede ser realizada por las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los navegantes de la zona.

No está claro si la tripulación del Dali tiene la documentación necesaria para desembarcar. La BBC contactó al "comando unificado" responsable de la respuesta al accidente de Baltimore para pedir comentarios.

Chirag Bahri, un veterano marinero indio que ahora se desempeña como gerente de operaciones internacionales de la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de los Marinos con sede en el Reino Unido, dijo que probablemente será cuestión de meses hasta que todos los marineros puedan regresar a casa.

"Tal vez después de unas semanas, algunos de los rangos inferiores puedan ser repatriados a casa", dijo. "Pero es posible que los altos cargos todavía deban completar la investigación formal y se queden en Estados Unidos".

¿Qué necesita la tripulación?

La tripulación del Dali dispone de alimentos, agua y otros suministros previstos originalmente para su viaje a Sri Lanka.

También podrá recibir paquetes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con marineros, que según Messick incluirían productos horneados y otros alimentos.

Las necesidades más apremiantes son psicológicas, consideran los expertos.

Messick afirmó que combatir el aburrimiento cuando no se trabaja es uno de los mayores desafíos si los marinos están aislados durante largos períodos. Muchos, que suelen ser jóvenes, recurrirán a los videojuegos y las redes sociales para pasar el tiempo.

"Los [barcos] más felices son aquellos en los que la tripulación puede reunirse y disfrutar de la compañía de los demás", dijo Messick. "Pero ese no es siempre el caso".

Bahri, por su parte, supone que la tripulación necesitará apoyo de salud mental a raíz del accidente y la intensa atención de los medios sobre lo que salió mal y quién, si es que hay alguien, es el responsable.

"Ahora todo el mundo está intentando resolver el caso. Eso debe parar", afirmó.

"Es probable que los marinos ya estén traumatizados y estresados. Todavía están en un barco en tierra extranjera. Debemos apoyarlos y hacerles sentir seguros de que no serán juzgados en este momento de necesidad".



Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) inspeccionaron el miércoles el carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe y la muerte de seis personas.

El equipo comenzó a revisar la información recogida en la grabadora de datos de viaje, la “caja negra” del enorme portacontenedores Dali, incluido el tráfico de radio entre el piloto y las autoridades en tierra previo al desastre, así como a entrevistar a los dos pilotos del buque y a los 21 miembros de la tripulación regular que permanecieron en el barco, según la jefa de la junta de seguridad Jennifer Homendy.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) a bordo del buque (Reuters)
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) a bordo del buque 

Un día después de que el Dali, con bandera de Singapur y que zarpaba del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka, informara de que había perdido potencia y capacidad de maniobra antes de estrellarse contra un pilón de apoyo del puente, surgieron nuevos datos sobre la fatal catástrofe.

El impacto hizo caer casi inmediatamente la mayor parte del puente en la desembocadura del río Patapsco, bloqueando las rutas marítimas y obligando al cierre indefinido del puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos.

infografia

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona.

Nueva investigación en Singapur

Un investigador estadounidense observa el puente desde el buque (Reuters)
Un investigador estadounidense observa el puente desde el buque (Reuters)

En paralelo a la investigación estadounidense, las autoridades de Singapur anunciaron el inicio de una segunda investigación, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro.

La Oficina de Investigación de Seguridad de Transporte, bajo el Ministerio de Transporte, señaló que el objetivo de la investigación es “identificar lecciones para prevenir futuros incidentes y víctimas”, pero que no buscan señalar responsabilidades, según un comunicado del Gobierno singapurense publicado la noche del miércoles.

Los restos del puente Francis Scott Key permanecen sobre el carguero Dali (EFE/ Jim Lo Scalzo)
Los restos del puente Francis Scott Key permanecen sobre el carguero Dali (EFE/ Jim Lo Scalzo)

Esta investigación se suma a la iniciada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, que la víspera precisó que el Dali tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.

En cualquier caso, la Autoridad Marítima señaló que está cooperando con la Guardia Costera estadounidense y está revisando todos los protocolos para averiguar si el Dali incumplió alguna normativa.

Dos cuerpos localizados

El carguero entre los escombros del puente Francis Scott Key (AP Foto/Matt Rourke)
El carguero entre los escombros del puente Francis Scott Key (AP Foto/Matt Rourke)

Las autoridades estadounidenses localizaron el miércoles los cadáveres de dos de los seis trabajadores, todos latinoamericanos, que estaban trabajando en el puente y que se cayeron al río después de la colisión del carguero, que transportaba 56 contenedores con materiales químicos y 23 tripulantes que fueron rescatados.

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río tras el impacto del buque, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.

Tras la búsqueda durante horas en las frías aguas del río, las autoridades dieron por muertos a los seis empleados desaparecidos, de los que ya han encontrado dos cadáveres.

Publicar un comentario

0 Comentarios