News

6/recent/ticker-posts

Las fallas que una reciente inspección en Chile había detectado en el buque que derribó el puente en Baltimore

Watch moment 9000ft Baltimore bridge collapses after ship crash | World  News | Metro News 

Hasta ahora hay dos personas rescatadas y seis desaparecidas, que ya fueron dadas por muertas.
Hasta ahora hay dos personas rescatadas y seis desaparecidas, que ya fueron dadas por muertas.

(Desde Santiago, Chile) Un nuevos antecedente inquietante se conoció sobre el buque carguero “Dali”, que la madrugada de este martes chocó y derribó el puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, dejando hasta ahora al menos seis muertos.

La embarcación, propiedad de la empresa singapurense Synergy Marine Group, fue inspeccionada el año pasado en Chile, donde se le detectaron una serie de “deficiencias”.

Dicha revisión ocurrió en junio de 2023 en el puerto de San Antonio, según consignó la edición estadounidense de CNN. En esa ocasión, las autoridades chilenas detectaron una falla en la propulsión y en la maquinaria auxiliar de la nave como medidores y termómetros, según los registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis, por sus siglas en inglés).

Esta observación se suma a la registrada en noviembre de 2016 en el puerto belga de Amberes, donde los inspectores detectaron irregularidades por “condiciones estructurales” como “daños en el casco que afectan la navegabilidad”, de acuerdo con Equasis.

En total, el “Dali” ha sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015. La última revisión fue el 9 de septiembre de 2023 en Nueva York (EE.UU.). De acuerdo con los registros, no se observaron irregularidades en esa inspección.

Pérdida de propulsión

“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente causó “un derrumbe completo”.

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

El carguero ‘Dali’, de bandera de Singapur, iba desde Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas.

El tráfico portuario está suspendido y aún no se sabe cuándo se reanudará.
El tráfico portuario está suspendido y aún no se sabe cuándo se reanudará.

Puerto cerrado

El tráfico marítimo en el puerto quedó suspendido hasta nuevo aviso, algo que puede tener un fuerte impacto económico y obliga a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y de transporte terrestre.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de USD 80.000 millones de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que “el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

“En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido”, añadió el comunicado.

Dicha suspensión ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país. De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Carguero Dali en el puente Key.
Hasta ahora hay dos personas rescatadas y seis desaparecidas, que ya fueron dadas por muertas.

(Desde Santiago, Chile) Un nuevos antecedente inquietante se conoció sobre el buque carguero “Dali”, que la madrugada de este martes chocó y derribó el puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, dejando hasta ahora al menos seis muertos.

El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco cuando un barco carguero chocó contra uno de sus pilares.

Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río en un accidente que calificaron de "evento con un número masivo de víctimas"

El jefe de policía de Baltimore, James Wallace, informó que dos personas fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición crítica.

Se calcula que al momento del impacto se encontraban entre unas 7 y unas 20 personas sobre el puente.

"Todavía estamos en una posición muy activa de búsqueda y rescate y seguiremos estándolo durante algún tiempo", afirmó el jefe de policía.

de Recomendamos

"Tenemos una zona de búsqueda muy amplia. Esto incluye en la superficie del agua, subsuperficie, así como en la cubierta de la propia nave ", agregó Wallace.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia y confirmó que están trabajando para desplegar “rápidamente recursos federales” mientras siguen “evaluando y respondiendo a esta tragedia”.

Según los bomberos, un buque de grandes dimensiones chocó contra una columna del puente Francis Scott Key a la madrugada.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran el momento del impacto y al puente desplomarse sobre el agua a la 01:30 hora local (05:30 GMT).

Gráfico del puente y la zona del impacto.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que "se trata de una tragedia impensable" y rechazó una pregunta si había planes para reconstruir el puente.

"Ahora mismo hay gente en el agua que tenemos que sacar", dice Scott.

"Nunca pensarías que verías al puente Key derrumbarse así", pero que ahora "nuestro objetivo debe ser la preservación de la vida".

El puente que se derrumbó, conocido popularmente como el Key Bridge, tenía cerca de 3 km de largo y forma parte de la autopista 695 que rodea Baltimore.

El carguero Dali debajo del puente colapsado.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Para el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se trata de una tragedia impensable.

Posibles causas del choque

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero DALI, informó por su parte que no hay heridos entre la tripulación de 22 personas a bordo.

El barco, de 300 metros de longitud y bandera de Singapur, se dirigía a Colombo, en SriLanka.

"Todavía no se ha determinado la causa exacta del incidente", explicó en un comunicado agregando que está "cooperando plenamente" con las agencias federales.

Según las autoridades, "no hay indicios" de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Un experto en transporte marítimo que ha navegado muchas veces con buques de carga por el puerto de Baltimore habló con Katie Silver de la BBC sobre lo que pudo haber pasado.

"El buque acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente", explicó el experto afincado en Singapur.

Tras ver las imágenes, contó que había varias causas posibles:

  • Fallo del motor principal
  • Fallo de la dirección
  • Apagón del generador
  • Posibilidad de error humano o del piloto

"Es un giro inusual. Antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto", afirmó.

Puente Francis Scott Key

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El puente Francis Scott Key tenía cerca de 3 kilómetros de largo y lo transitaban unos 11 millones de vehículos anualmente.

"Estos buques son tan enormes que, aunque la velocidad sea lenta, el impulso sería enorme", añade.

El experto, que prefirió hablar en anonimato, también se preguntó cuándo se realizó la última revisión estructural del puente.

"Teniendo un puerto justo al lado del puente, con barcos pasando por debajo todo el tiempo, debería haberse revisado a menudo", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios