News

6/recent/ticker-posts

Caos vial salida a la capital empeorará en el 2024

San Francisco de Macorís enfrenta una creciente crisis vial, con una tendencia hacia el empeoramiento del tráfico.

El arquitecto Jean Oleaga, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), reitera la necesidad de la construcción de la vía alterna en la Sabana de San Diego, paralela a la avenida Antonio Guzmán Fernández.

El trazo en rojo simboliza la vía alterna, la cual crearía un cordón verde al borde del Río Jaya y permitiría el desarrollo urbano de la Sabana de San Diego
El trazo en rojo simboliza la vía alterna, la cual crearía un cordón verde al borde del Río Jaya y permitiría el desarrollo urbano de la Sabana de San Diego

Esta propuesta, la más económica presentada por la UCNE y validada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT, cobra relevancia ante la creciente crisis vial en San Francisco de Macorís.

El 22 de diciembre la situación del tráfico se desbordó, fue prácticamente caótica. La avenida Antonio Guzmán Fernández colapsó siendo esta la única vía de entrada y salida a la ciudad por la parte sureste que da acceso a la ruta a la autopista Duarte.

Con el incremento de tráfico por las festividades navideñas, los puntos generadores de viajes, como grandes supermercados y centros comerciales, atrajeron un flujo masivo de vehículos. Las rutas habituales se congestionaron severamente, y las calles alternativas dentro de las urbanizaciones no ofrecieron alivio, creando entaponamientos extendidos por toda la ciudad por más de una hora, en un tramo de menos de 300 metros de distancia. Esta situación refleja los desafíos de movilidad urbana en días de alta demanda y eventos especiales.

Las fiestas de fin de año, y el día de las Madres serán las próximas fechas que pondrán a prueba la capacidad de la única vía de acceso y salida a Santo Domingo, destacando la urgencia de encontrar soluciones a largo plazo para estos desafíos recurrentes.

«Es previsible que el caos del tráfico se siga experimentando de manera eventual, sin embargo cuando esté activa la temporada escolar y clases en las universidades, sumado con el desarrollo comercial y urbanístico de la zona, esta situación se hará un infierno constante», alertó el arquitecto.

Oleaga entrevistado por EL JAYA, reitera que la solución más viable es la construcción de una vía alterna en la Sabana de San Diego, paralelo a la avenida Antonio Guzmán Fernández.

Este tramo propuesto iniciaría en continuidad con la calle Mella, con un puente que cruzaría el río Jaya, para habilitar los terrenos de la Sabana de San Diego, en paralelo a la Avenida Antonio Guzmán Fernández, que conectaría con la Avenida Circunvalación que se está construyendo.

“Esta nueva vía ayudaría a descongestionar el tráfico y permitiría un desarrollo planificado en los alrededores del río Jaya y Sabana de San Diego, creando un cinturón verde y un parque lineal”, expresó.

«Además es la solución más económica de acuerdo a estudios realizados ya que la construcción de un elevado supera por mucho los costos y aunque mejora capacidad de tráfico en alturas, no solucionaría los problemas de congestión en los puntos de acceso y salida, creando nuevos cuellos de botella», explica.

Además, esta vía alterna generaría un nuevo desarrollo urbano que debería estar mejor planificado que el que se tiene hoy día, ya que el crecimiento de San Francisco de Macorís está delimitado por el río Jaya.
A pesar de que la avenida Circunvalación está en desarrollo, esta no será una solución, sino un alivio para descongestionar los vehículos con ruta al Este y Sur. Además, Oleaga sugiere tomar acciones inmediatas con las mejoras en puntos críticos de la ciudad y la regulación del estacionamiento.

“El crecimiento comercial hacia el sur y Santo Domingo en los últimos 15 años ha llevado a un aumento en la congestión. La limitación geográfica del río Jaya ha contribuido al desarrollo desigual y al aislamiento del oeste de la ciudad. La situación actual exige medidas efectivas y a largo plazo para abordar esta problemática creciente” explica Oleaga.

La situación del tráfico en San Francisco de Macorís es una llamada de atención urgente a las autoridades municipales y nacionales, que pongan sobre la mesa las posibles soluciones y que los funcionarios y legisladores de la provincia presionen para que en el presupuesto de la nación se incluyan las infraestructuras viales, para continuar el desarrollo de esta ciudad que es la puerta de entrada de la región Nordeste.

Pendiente está conocer el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de San Francisco de Macorís que se inició este año por el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Planificación (Mepyd).



Via- Redacción

Publicar un comentario

0 Comentarios