News

6/recent/ticker-posts

Activistas atacan a martillazos “La Venus del Espejo” de Velázquez en la National Gallery de Londres


 

Venus del Espejo

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Es el segundo ataque que sufre "La Venus del Espejo" de Velázquez.

  • Author,

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil atacaron con martillos el icónico cuadro “La Venus del Espejo”, de Diego Velázquez.

Los atacantes rompieron el cristal protector que cubría el lienzo del pintor español en la National Gallery de Londres.

Como indicó la galería en un tuit, los sujetos utilizaron “lo que parecían ser martillos de emergencia”.

“La pintura fue retirada para que pueda ser examinada por los conservadores”, señaló la National Gallery.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los dos activistas habían sido arrestados bajo sospecha de causar daños criminales.Final de Recomendamos

Just Stop Oil nombró a la pareja como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y confirmó que en el ataque se utilizaron martillos de emergencia para romper el cristal.

Ataque en la National Gallery

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La policía informó que los dos activistas fueron arrestados bajo sospecha de causar daños criminales.

Otro ataque

La Venus del Espejo, una obra que Velázquez completó entre 1647 y 1650, ya había sido vandalizada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914.

Richardson hizo siete cortes con un cuchillo en la pintura causando daños en el lienzo que después fueron reparados.

Después del reciente incidente, Just Stop Oil dijo: "Las mujeres no obtuvieron el voto votando, es hora de hechos, no de palabras. Es hora de Just Stop Oil (Solo para el petróleo)".

"La política nos está fallando. Les falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora. El nuevo petróleo y gas matará a millones. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente parar el petróleo".

No es la primera vez que los activistas de Just Stop Oil atacan una obra de la National Gallery.

En octubre de 2022, dos activistas arrojaron sopa de tomate a "Los Girasoles" de Van Gogh, una obra de 1888.

"¿Qué vale más: el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?", gritó uno de los activistas después del ataque.

La pintura, cuyo valor estimado es de unos US$89 millones, no sufrió daños debido a su cristal protector.

Los Girasoles
Pie de foto,

En octubre de 2022, dos activistas arrojaron sopa de tomate a "Los Girasoles", de Van Gogh, una obra de 1888.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el ataque en la National Gallery este lunes, la policía dijo que al menos 100 manifestantes de Just Stop Oil fueron arrestados después de una marcha en Whitehall, el área del centro de Londres que es sede del gobierno británico.

Esta es la última de una serie de protestas llevadas a cabo en los últimos días por la organización ecologista en Londres para exigir que el gobierno ponga fin a su dependencia de gas y petróleo.

La organización realiza acciones en museos, galerías y eventos deportivos en todo Reino Unido como parte de su campaña para denunciar el cambio climático.

También como parte de su estrategia, realiza bloqueos de las calles principales de Londres durante las horas más concurridas en la ciudad.

policía metropolitana

FUENTE DE LA IMAGEN,POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Pie de foto,

La policía de Londres dijo que arrestó a unos 100 manifestantes de Just Stop Oil en una marcha realizada al mismo tiempo del ataque en la National Gallery.


Activistas climáticos atacan a martillazos 'La Venus del Espejo' de Velázquez en Londres.
Activistas climáticos atacan a martillazos 'La Venus del Espejo' de Velázquez en Londres.

Dos activistas climáticos del colectivo Just Stop Oil, un grupo “de resistencia civil no violenta” que exige al Gobierno británico que deje de conceder licencias para nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón, han vandalizado a martillazos el cuadro de La Venus del Espejo, de Diego Velázquez. El lienzo se encuentra situado en la National Gallery de Londres y está valorado en 83 millones de euros.

El suceso se ha producido en torno a las 11 de la mañana, cuando los dos jóvenes han entrado en la sala 30 de la prestigiosa pinacoteca británica para dar golpes, con los martillos de emergencia ubicados en el museo, al cristal que cubre la obra del pintor español. Los trabajadores lo han retirado inmediatamente de su ubicación original para valorar los posibles daños que haya podido sufrir en el ataque.

En los últimos años, varios colectivos concienciados, y preocupados, con la deriva climática del planeta han atacado diversos emblemas artísticos en diferentes ciudades de Europa. El primero fue Los Girasoles de Van Gogh, rociado con botes de tomate, también en la National Gallery de Londres. “No dañamos la pintura. Estuve en el tribunal y me dijeron que había habido daños mínimos en el marco, que es reparable y reemplazable, y que el cuadro estaba detrás de un vidrio. Nunca lo habríamos hecho si no hubiera cristal. La mancha salió con un poco de papel de cocina”, relató en su momento Phoebe Plummer, una de las dos jóvenes que formó parte de la acción.

0 seconds of 1 minute, 23 secondsVolume 100%
 
Activistas de Just Stop Oil rompen la cubierta de vidrio de 'La Venus del Espejo' en la National Gallery de Londres.

Los activistas climáticos han empleado el arte como elemento de protesta. El pasado mayo, La Gioconda de Leonardo Da Vinci era víctima de un pastelazo con un Louvre hasta la bandera. Uno de los emblemas culturales de la capital francesa se convirtió, durante unos minutos, en un escenario de reivindicación. Los perfiles más jóvenes (los que suelen formar parte de estas actividades) rechazan la etiqueta de violentos, pues consideran que, si los cuadros no estuviesen bien protegidos con cristales, no harían este tipo de acciones para poner el foco en las nocivas prácticas medioambientales coyunturales.

Otros lienzos que han sido diana de los activistas climáticos fueron La Primavera de Sandro Botticelli, La joven de la perla de Johannes Vermeer (también atacada por el colectivo Just Stop Oil), Las Majas de Francisco de Goya en el Museo del Prado para protestar sobre la subida generalizada de la temperatura global, Les Meules de Claude Monet o Latas de sopa Campbell de Andy Warhol.

Furia colectiva

“Si esa ira fuese equivalente a visitas en museos, éstos estarían tan llenos como el Bernabéu”, relató Rafael Ordóñez en una entrevista a Infobae España con motivo del lanzamiento de Amor y Furia, una obra en la que recopilaba numerosas declaraciones de las asociaciones climáticas lideradas por las nuevas generaciones.

“Sólo hacemos caso cuando hacen estas cosas, no cuando se presentan informes científicos, y eso les lleva a seguir por esta línea”, puntualizó entonces en relación a las negativas reacciones que reciben con su vandalismo a cuadros históricos. “Ellos hacen ruido y meten presión porque los años que vienen son claves para esta lucha”, concluyó el periodista.

Publicar un comentario

0 Comentarios