News

6/recent/ticker-posts

El autor de la peor masacre en la historia de Maine sigue prófugo y la Policía lo busca en todo el estado

                                                   El tirador fue captado en cámara


El autor de la masacre de Maine fue encontrado muerto por la Policía.
El autor de la masacre de Maine fue encontrado muerto por la Policía.

El principal sospechoso de los dos tiroteos que el miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la ciudad estadounidense de Lewiston (Maine), Robert Card, fue hallado muerto este viernes por las autoridades con una herida de bala autoinfligida en la cabeza, según lo confirmó Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine.

Respiro con alivio esta noche al saber que Robert Card ya no es una amenaza para nadie”, expresó la gobernadora del estado, Janet Mills, durante una conferencia de prensa convocada para dar una actualización del caso. “Sé que las autoridades continúan investigando a fondo todos los hechos para que podamos cerrar lo que podamos a las víctimas y sus familias”, agregó.

Sauschuck indicó que el cuerpo del autor de la masacre fue encontrado a las 19:45, hora local, cerca del río Androscoggin. Sin embargo, se negó a proporcionar una dirección específica.

El comisario explicó que antes de hacer pública la noticia fueron notificadas las familias de los 18 muertos y también la del sospechoso.

Todo lo que podemos confirmar es que ha muerto y habrá un comunicado de prensa”, señaló una portavoz del departamento de policía de la vecina ciudad de Lisbon.

El cuerpo de Card fue encontrado cerca de un centro de reciclaje, del que había sido despedido recientemente, según información de la cadena CNN.

El cuerpo de Card fue encontrado cerca de un centro de reciclaje, del que había sido despedido recientemente.
El cuerpo de Card fue encontrado cerca de un centro de reciclaje, del que había sido despedido recientemente.

Con este hallazgo se pone fin a dos días de tensión en Lewiston y las ciudades vecinas, donde gran parte de los ciudadanos permanecieorn resguardados en casa por seguridad.

No se sabía nada del sospechoso desde que el miércoles las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía.

Su auto fue encontrado en Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre.

El auto del sospechoso fue encontrado en Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre.
El auto del sospechoso fue encontrado en Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre.

Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso.

Cientos de agentes participaron en su búsqueda, que este viernes se centró en el río junto al que fue encontrado el vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares.

La policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos, entre las que se encuentran un adolescente y su padre y cuatro personas sordas.

El suceso ha conmocionado Lewiston, una ciudad de unos 38.000 habitantes, la más poblada del estado.

Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso. (REUTERS)
Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso. (REUTERS)

Este viernes, las autoridades de Maine levantaron la orden de refugio implementada en algunos puntos del estado tras los tiroteos.

La caza quedó prohibida en algunas áreas de la localidad a partir de este sábado y “hasta nuevo aviso”, según informó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública, Mike Sauschuck, en una rueda de prensa recogida por CNN. En concreto, no se podrán practicar actividades de caza en Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth.

Con el tiroteo masivo de Maine, ya son 565 los perpetrados este año en Estados Unidos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), que elabora estadísticas sobre este tipo de incidentes.

Operativo de seguridad

La búsqueda de Card parecía a punto de concluir el jueves por la noche, cuando la policía se concentró frente a una casa que pertenecía, según un vecino, a la familia del sospechoso.

Por favor, salga”, repitieron los policías a lo largo de la noche a través de megáfonos, “nos gustaría hablar con usted”. Pero los policías se marcharon sin hacer declaraciones a los periodistas.

La policía se concentró frente a una casa que pertenecía, según un vecino, a la familia del sospechoso. (REUTERS/Kevin Lamarque)
La policía se concentró frente a una casa que pertenecía, según un vecino, a la familia del sospechoso. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Drones, helicópteros y vehículos blindados habían sido desplegados en los alrededores.

Los centros educativos y los comercios cerraron sus puertas y el estacionamiento de la escuela secundaria fue tomado por agentes de policía vestidos de uniforme y armados hasta los dientes.

En la fachada de un comercio, Jeremy Hiltz, un vecino, colocó una pancarta en la que se lee: “Lewiston Strong” (Lewiston fuerte).

Siete personas, una mujer y seis hombres, perdieron la vida en el local de bowling, ocho en el bar restaurante, a unos doce minutos de distancia, y finalmente tres heridos murieron en el hospital.

Testigos que se hallaban en el local “Just-In-Time” describieron cómo los clientes se escondían debajo de las mesas y en las máquinas al final de las pistas. “Me tiré encima de mi hija, y mi madre encima mío”, describió Riley Dumont a la cadena ABC.

Una fotografía difundida por la policía mostró a un hombre vestido con una camiseta marrón entrando al establecimiento, con un rifle semiautomático al hombro.

La policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos. (REUTERS)
La policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos. (REUTERS)

Una nación “de luto”

Es un día oscuro para Maine”, declaró el jueves por la mañana Janet Mills, gobernadora del estado, al anunciar el elevado número de víctimas.

El presidente Joe Biden deploró un acto “trágico y sin sentido” y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en los edificios federales.

Una vez más, nuestra nación está de luto”, dijo el mandatario, reclamando por enésima vez al Congreso la prohibición de las armas de asalto, un punto en el que demócratas y republicanos discrepan desde hace décadas.

La matanza del miércoles es la peor en Estados Unidos desde la de la escuela Uvalde, en Texas, donde un tirador mató a 19 niños y dos maestros en mayo de 2022.

Excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país, según la organización no gubernamental Archivo de Violencia por Armas.

(Con información de AFP y EFE)



La policía durante la búsqueda del sospechoso de tiroteo masivo Robert Card en Lisboa, Maine. (EFE/EPA/CJ Gunther)
La policía durante la búsqueda del sospechoso de tiroteo masivo Robert Card en Lisboa, Maine. 

Por segunda noche consecutiva, los residentes de Maine permanecieron en sus casas mientras cientos de policías y agentes del FBI fuertemente armados buscaban intensamente a Robert Card, un reservista del Ejército acusado de matar a 18 personas en un local de bowling en la peor masacre en la historia del estado.

La búsqueda de este jueves se centró en la propiedad de un familiar de Card, en la zona rural de Bowdoin, donde camionetas llenas de agentes armados rodearon una casa de la localidad. Card o cualquier otra persona que estuviera dentro de la vivienda fueron ordenados repetidamente a rendirse.

Debes salir ahora con las manos en el aire”, ordenó la policía a través de un parlante.

Horas después, las autoridades se retiraron de la zona sin tener la certeza de si el sospechoso había estado alguna vez en ese lugar, indicó la policía estatal.

Richard Goddard, un vecino de la localidad donde se realizó la búsqueda, conoce a la familia del autor de la masacre.

La búsqueda se centró en la propiedad de un familiar de Card, en la zona rural de Bowdoin, donde camionetas llenas de agentes armados rodearon una casa de la localidad. (REUTERS/Shannon Stapleton)
La búsqueda se centró en la propiedad de un familiar de Card, en la zona rural de Bowdoin, donde camionetas llenas de agentes armados rodearon una casa de la localidad. (REUTERS/Shannon Stapleton)

“Este es su territorio. Aquí creció”, dijo Goddard. “Conoce cada rincón donde puede esconderse, cada matorral”.

Card es sospechoso de abrir fuego con un rifle de alto calibre en un bar y un local de bowling de Lewiston, ubicada a unos 15 kilómetros de Bowdoin y la segunda ciudad más grande de Maine. En el tiroteo fueron asesinadas 18 personas y otras 13 resultaron heridas, tres de ellas en estado en estado crítico.

Las autoridades no detallaron cuántas armas se utilizaron ni cómo se obtuvieron.

Escuelas, consultorios médicos y supermercados cerraron sus puertas este miércoles ante el peligro de “tirador activo” mientras que cientos de vecinos se vieron obligados a encerrarse bajo llave en sus hogares en ciudades a hasta 80 kilómetros de distancia del lugar de los disparos.

La ciudad más grande de MainePortland, cerró sus edificios públicos, mientras que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá emitió una alerta de “hombre armado y peligroso” a sus oficiales desplegados a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades no detallaron cuántas armas se utilizaron en la masacre ni cómo se obtuvieron. (REUTERS/Shannon Stapleton)
Las autoridades no detallaron cuántas armas se utilizaron en la masacre ni cómo se obtuvieron. (REUTERS/Shannon Stapleton)

April Stevens, residente del mismo vecindario donde tuvo lugar uno de los tiroteos, encendió todas las luces de su casa y cerró sus puertas con llave. Conocía a alguien asesinado en el bar y a otra persona herida que necesitaba cirugía.

Estamos rezando por todos”, dijo Stevens entre lágrimas.

Los ataques conmocionaron a un estado de solo 1.3 millones de habitantes que tiene una de las tasas de homicidios más bajas del país: 29 asesinatos en todo el 2022.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, prometió hacer lo que fuera necesario para encontrar a Card y establecer las responsabilidades de esta “atrocidad”. Además de “buscar justicia plena para las víctimas y sus familias”.

Mientras las autoridades buscaban a Card, surgieron detalles sobre su comportamiento reciente. El hombre se sometió a una evaluación de salud mental a mediados de julio después de que comenzara a actuar erráticamente mientras estaba en su regimiento de reserva, dijo un funcionario estadounidense a la agencia de noticias The Associated Press.

Robert Card es sospechoso de abrir fuego con un rifle de alto calibre en un bar y un local de bowling de Lewiston donde fueron asesinadas al menos 18 personas.
Robert Card es sospechoso de abrir fuego con un rifle de alto calibre en un bar y un local de bowling de Lewiston donde fueron asesinadas al menos 18 personas.

Maine no requiere permisos para portar armas, y el estado tiene una antigua cultura de propiedad de armas que está ligada a sus tradiciones de caza y tiro deportivo.

Teniendo en cuenta el fuerte apoyo a los derechos de las armas, los legisladores aprobaron una ley de “bandera amarilla” en 2019 que pide que la policía busque una evaluación médica de cualquier persona que se considere peligrosa antes de intentar quitarle el arma. Sin embargo, los críticos afirmaron que se trata de una versión más débil de las leyes de “bandera roja” más estrictas que han adoptado muchos otros estados.

Se emitieron ocho órdenes de asesinato contra Card después de que las autoridades identificaron a ocho de las víctimas, indicó la policía. Es probable que se emitan diez más una vez que se confirmen los nombres del resto de los muertos, según el coronel de la policía estatal de Maine, William Ross.

El ataque comenzó en el Just-In-Time Recreation, un local donde se estaba llevando a cabo una liga de bowling para niños, poco antes de las 19:00 del miércoles.

El ataque comenzó en el Just-In-Time Recreation, un local donde se estaba llevando a cabo una liga de bowling para niños.
El ataque comenzó en el Just-In-Time Recreation, un local donde se estaba llevando a cabo una liga de bowling para niños.

Patrick Poulin, quien tenía previsto estar en el local con su hijo de 15 años, decidió quedarse en casa en esa ocasión. Estimó que en el lugar había varias docenas de jóvenes jugadores, de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, junto con sus padres. Su hermano se encontraba allí y ayudó a algunos de los niños a ponerse a salvo cuando se desató el tiroteo.

“Está muy impactado”, compartió Poulin este jueves. “Hoy estoy reflexionando sobre lo cerca que estuve de estar allí”.

La búsqueda de Card abarcó tanto tierra como agua. La Guardia Costera envió una lancha patrullera el jueves por la mañana a lo largo del río Kennebec, pero después de horas de búsqueda, no encontraron “nada fuera de lo común”, dijo el contramaestre Ryan Smith, quien está a cargo de la estación del puerto de Boothbay.


LEWISTON.- En las últimas horas se desató el pánico en la ciudad de Lewiston, Maine (Estados Unidos), luego de que en un tiroteo masivo murieran al menos 22 personas y otras 60 resultaron heridas. Según reportaron agencias y medios locales la situación involucró en primera instancia a un tirador que arremetió contra civiles con un arma de alto calibre; sin embargo la Policía investiga si fueron múltiples ataques. El presidente Joe Biden fue alertado sobre el caso, comentó la Casa Blanca.

De acuerdo con lo informado por The Sun Journal, las autoridades recibieron el llamado de emergencia proveniente del bowling Sparetime Recreation en la zona de Mollison Way alrededor de las 19.15 tras diferentes informes sobre un hombre que disparaba en el sitio.

A los pocos minutos, la comisaría principal fue notificada de otro tiroteo, pero en un restaurante ubicado en Lincoln Street y de nombre Schemengees Bar & Grille. Además, el oficial de información pública de Lewiston, Derrick StLaurent, señaló que se desató otro cruce de disparos en el Centro de Distribución de un Walmart emplazado en Alfred A Plourde Parkway.

Con casi todo el personal policial en las calles y más de una veintena de patrulleros, la Policía intentó dar respuesta a la situación. La agencia AFP indicó que fueron diez personas las fallecidas en los enfrentamientos, mientras que la agencia Reuters elevó ese número a 16 víctimas, al igual que CNN. Tras ello se habló de 22.

Del mismo modo, se estableció que había entre 60 y 80 personas que habrían sido heridas en los tiroteos y que estaban siendo trasladadas y derivadas a los hospitales de la ciudad.

En tanto, la oficina del alguacil del condado de Androscoggin publicó dos fotografías del sospechoso en Facebook, diciendo que estaba prófugo. Fue identificado como Robert Card de 40 años.

Luego de lo ocurrido la Casa Blanca señaló que Biden mantuvo una comunicación telefónica con la gobernadora del estado y otros funcionarios. “El presidente habló por teléfono individualmente con la gobernadora de Maine, Janet Mills, los senadores Angus King y Susan Collins, y el congresista Jared Golden, sobre el tiroteo en Lewiston, Maine, y ofreció pleno apoyo federal tras este horrible ataque”.

Por su parte el alguacil del condado pidió la ayuda del público para identificar al sospechoso fotografiado, un hombre con barba, camisa de manga larga y jeans que sostiene un rifle en posición de disparo.

Por su parte, la gobernadora Mills dijo en un comunicado que estaba al tanto de los tiroteos y que había sido informada. “Insto a todas las personas en el área a seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales”, indicó. “Continuaré monitoreando la situación y permaneceré en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública”, escribió.

El Centro Médico Central de Maine, en Lewiston, emitió un comunicado en el que afirmó estar “reaccionando ante un suceso con numerosas víctimas y tiroteo masivo” y coordinando con los hospitales de la zona para atender a los pacientes.

Tiroteos en EE.UU.

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) informó que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, además del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

Lewiston forma parte del condado de Androscoggin y se encuentra unos 56 kilómetros al norte de Portland, la mayor ciudad de Maine.


Con información de Reuters y AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios