
El 20 de septiembre de 1778 marcó la fundación de la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís. Esta villa, en su inicio, perteneció a los municipios de Cotuí, luego a La Vega, y por último a Moca.
Los habitantes de la ciudad son considerados valerosos, ya que en año 1822, cuando se produjo la ocupación haitiana y la bandera de Haití fue enarbolada en todas las ciudades y aldeas, la villa de San Francisco de Macorís fue el último pueblo del Cibao en enarbolar dicha bandera.
En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamó la independencia en la Puerta del Conde.
En 1959, un grupo de jóvenes macorisanos ofrendaron sus vidas en la Gesta del 14 de junio de la referida fecha, y de igual manera, en la Revolución de Abril, de 1965.
Aunque estos hechos heroicos han sido empañados por los ya relajados movimientos huelgarios, que se siguen imponiendo, resultando en más pérdidas económicas y humanas que las que se pudieran lograr con las reivindicaciones.
Hoy, San Francisco de Macorís es la ciudad referencia de toda la región Nordeste, municipio cabecera de la Provincia Duarte y considerada la tercera ciudad de mayor importancia de la República Dominicana.
Desde aquí operan las principales comercializadoras de cacao del país que tienen la fama de exportar el cacao orgánico de mayor calidad del mundo. Además, aquí se produce el 60% del arroz que consume el país.
Tres universidades acogen a los futuros profesionales y han formado a la mayoría de los actores sociales que son parte del progreso de esta región.
La actividad deportiva es desarrollada por las diferentes asociaciones de las más diversas disciplinas. Aquí operan sus grandes equipos profesionales Gigantes del Cibao en béisbol, Los Indios de San Francisco en baloncesto y Atlético de San Francisco en fútbol.
El sector salud a nivel privado ha hecho de San Francisco de Macorís una ciudad médica que recibe personas de toda la región, el país y el mundo que se traduce en dinamismo económico, aquí también se construye el Hospital Regional Público que se espera sea de los más modernos del país.
El desarrollo inmobiliario es impresionante, en esta urbe se levantan proyectos de construcción con los más altos estándares.
Las remesas de la diáspora son otros de los factores que impulsan el desarrollo de San Francisco de Macorís, de acuerdo a los informes del Banco Central de la República Dominicana, la Provincia Duarte es la cuarta demarcación en captación de remesas del país.
Todos estos atributos podrían llevar a pensar que todo lo que se mueve en San Francisco de Macorís es bonanza; sin embargo, al igual que en todas las sociedades en desarrollo, existen muchas oportunidades de mejora como la educación pública, la salud pública y el acceso a viviendas de bajo costo. Entendemos que con la historia de progreso, la preocupación por causas sociales y la solidaridad de los nativos de esta ciudad, tenemos fe que se pueden aunar los esfuerzos y voluntades para que el progreso sea más equitativo y beneficie a un sector más amplio de los ciudadanos.
¡Felices 245 años a San Francisco de Macorís y su gente forjada en valentía, fe y progreso!
Via-![]()
0 Comentarios