
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (que incluye a EdeNorte, EdeSur) y EdeEste) reportó que el fenómeno atmosférico Franklin, en su desplazamiento tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio eléctrico y sacó de servicio a decenas de circuitos que afectaron a 700 mil clientes.
La parte más afectada correspondió a EdeEste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
En esos lugares, las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.
A través de una nota de prensa, la empresa resaltó las averías en el circuito 4 de la subestación Higuey 69, donde se cayeron varios tramos de la línea primaria que afectaron especialmente a San Rafael del Yuma.
EdeSur, que gestiona la energía en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y las provincias del Sur profundo, dijo que la tormenta afectó 10 de sus circuitos, creando inconvenientes a 32,295 familias, y que al final del día restan por reestablecer el 3.24 por ciento de sus clientes. Las regiones más afectadas fueron San Cristóbal y Azua.
EdeNorte, por su lado, dijo que tuvo averías en 4 circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias que resta por reestablecer el 3.43 por ciento de sus clientes. Su área de concesión abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y las provincias del noroeste del país.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, reiteró este martes a la ciudadanía que debe cuidarse, debido a que la tormenta tropical Franklin viene con muchas precipitaciones y en el territorio nacional hay poco suelo que pueda absolver.
“No deben descuidarse, hay muchas precipitaciones y no hay suelo que pueda absolver en tan poco tiempo”, aseguró Méndez, detallando que los organismos de socorro están listos para responder a cualquier situación, además de que las alertas e indicaciones a la ciudadanía se han dado con tiempo suficiente como para que no ocurran situaciones de desgracias en el país.
El general afirmó que, “no hay excusa para que ocurran situaciones de desgracia en el país, que no sea por la imprudencia de un ciudadano”, realizando un llamado a que la primera medida de protección civil es reconocer que se está en una condición de riesgo, y en ese caso deben acudir a uno de los 2,744 albergues de los que dispone la Defensa Civil.
Todavía a las 10:00 A.M., el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro.
Alerta roja
El director del COE, también se quejó con molestia debido a anuncios que se mantienen sobre actividades deportivas para el día de hoy, independientemente del mantenimiento de una alternara roja sobre Santo Domingo.
Juan Manuel Méndez catalogó como una desatina cualquier decisión de convocar a actividades deportivas, refiriéndose directamente a la orden de la Federación Nacional de Voleibol que mantiene para hoy tres partidos correspondientes a la “Copa de Voleibol”.
República Dominicana se mantiene bajo alerta tras el inminente paso de la tormenta tropical Franklin, que estaría tocando territorio nacional entre este martes en la noche y la madrugada del miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que a las 11:00 de la noche del lunes, el centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 14.5 Norte, longitud 70.2 Oeste, moviéndose lentamente hacia el norte-noroeste a cerca de cinco millas por hora (siete kilómetros por hora).
"Franklin debe girar hacia el norte el martes, con este movimiento general continuando hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española el miércoles", cita el boletín de aviso número 6.
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta Franklin se encuentra estacionada al sur del país debido a una vaguada próximo a la frontera con Haití, situación que podría permanecer al menos en las siguientes 6 a 12 horas.
"Los modelos numéricos indican que antes del mediodía de mañana martes, la vaguada se moverá hacia el oeste/noroeste, y de esa manera, Franklin podría nuevamente retomar su curso hacia el oeste/noroeste y luego noroeste", explica el documento.
Lluvias se extenderán gradualmente
Tanto la nubosidad como las lluvias se irán extendiendo gradualmente al resto del país, lluvias que oscilaran entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se irán ajustando, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin, señala el parte. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayor a los 300 milímetros en algunas localidades.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre ocho y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.
Días no laborables
El Gobierno dominicano decretó no laborable a partir del mediodía del martes y el día completo del miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Franklin sobre la República Dominicana.
De acuerdo con el decreto 380-23, emitido la noche de este lunes, se retornaría a las labores a las 8:00 de la mañana del jueves.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, precisó que, en caso de necesitarse más tiempo sin labores, se anunciará más adelante.
Tras este decreto, instituciones públicas, como el Senado y el Poder Judicial, anunciaron a través de sus redes sociales la suspensión de sus servicios desde el mediodía.
Provincias en alertas
El COE mantiene en alerta roja el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Franklin se está moviendo lentamente hacia el oeste a cerca de 5 mph (7 km/h), y se espera que el movimiento continúe hasta esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con su informe del tiempo "se espera un giro brusco hacia el norte el martes, y que continúe con este movimiento general hasta el miércoles". Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, la tormenta entrará de lleno la noche del martes y madrugada del miércoles.
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes y se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro.
Las cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, serán posibles en sectores de La Española.
A las 7:00 de la noche de este lunes, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.3 norte 70.3 oeste, esto es a unos 445 km al sur/suroeste de Santo Domingo.
Podría convertirse en huracán
Según el boletín número 6 de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Franklin continúa moviéndose sobre aguas cálidas del mar Caribe, favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada de característica casi-estacionaria próxima a la frontera con Haití, así como aire seco al noroeste de Franklin, mantienen condiciones desfavorables para que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.
Las lluvias se irán extendiendo gradualmente al resto del país, lluvias que oscilaran entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayor a los 300 milímetros
Provincias en alertas
Los territorios en alerta roja son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Las tormentas tropicales son fenómenos meteorológicos impredecibles y potencialmente peligrosos que pueden causar daños significativos. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han informado de la tormenta tropical Franklin, que estará incidiendo en la geografía nacional, y que hasta el momento, tiene una velocidad de 75 kilómetros por hora con posibilidades de incrementos.
Ante su llegada este próximo martes, cerca de las 2:00 de la tarde, es fundamental que se tomen medidas de precaución para proteger la vida y minimizar riesgos.
A continuación, estas son algunas medidas claves que puede tomar para preparare adecuadamente.
1. Tenga un kit de emergencia. Este kit debe incluir alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas y otros suministros esenciales para sobrevivir durante la tormenta.
2. Almacene agua. Es importante estar preparado con suministros de agua en caso de que se produzca un corte. Las reservas son importantes para beber y mantener la higiene.
3. Siga las instrucciones de los organismos de protección civil. El COE recomienda apegarse a los lineamientos, advertencias y boletines emitidos para mantenerse a salvo.
4. Asegure objetos sueltos en exteriores. Los fuertes vientos pueden convertir objetos en proyectiles peligrosos, por lo que es necesario asegurarlos para evitar daños o lesiones.
5. Evacue zonas propensas a inundaciones. Las inundaciones repentinas pueden ser mortales, por lo que es crucial seguir las instrucciones de evacuación y buscar terrenos más altos. El COE asegura que desde ya las Alcaldías están desalojando a las familias que residan cerca de cañadas y balnearios, donde se pronostican grandes cantidades de chubascos.
6. Absténgase de ir a balnearios. El COE pide a la ciudadanía a que se abstenga de utilizar balnearios, ríos, y playas que estén dentro de las provincias alertadas.
7. Refuerce puertas y ventanas. Esto ayuda a proteger su hogar de los vientos fuertes y a reducir los daños causados por objetos voladores.
8. Aléjese de postes eléctricos. Pueden representar un peligro de descarga eléctrica, por lo que es importante que se mantenga alejado y se notifique a las autoridades correspondientes.
9. No cruce calles inundadas. Las inundaciones repentinas pueden ocultar peligros como corrientes fuertes o socavones, por lo que es mejor evitarlas completamente.
10. Manténgase en áreas interiores seguras. Evita salir durante la tormenta para evitar lesiones causadas por objetos voladores o caídas de ramas.
11. Cargue sus dispositivos electrónicos. Cargar los dispositivos por adelantado le permitirá tener comunicación en caso de emergencia.
12. Mantenga documentos importantes protegidos. Pueden ser colocados en bolsas impermeables, que los protegerán de posibles daños por agua.
13. Recorte árboles. Reforzar árboles cercanos evitará que caigan sobre su propiedad y causen daños mayores.
14. Mantenga sus mascotas a salvo. Deje sus mascotas en un lugar protegido para evitar que se lastimen o escapen durante la tormenta.
15. Quédase en casa. Es importante permanecer en casa durante la tormenta y buscar refugio seguro para evitar ponerse en peligro.




0 Comentarios