La tormenta tropical Franklin se encuentra a unos 285 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Franklin cruce la isla el miércoles, y emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico tarde el miércoles.
El NHC mantiene la advertencia de fuertes lluvias e inundaciones sobre el país debido a este fenómeno tropical.
Hay aviso de tormenta tropical en toda la costa sur de República Dominicana desde la frontera de Haití hacia el este hasta Cabo Engaño.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta roja para 25 provincias.
La tormenta Franklin en tiempo real según Windy
La actualización en tiempo real del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en color
Mapeador de rayos geoestacionario (GLM)
Masa de aire

La tormenta tropical Franklin, que iniciará su paso por República Dominicana este martes, ha disminuido su velocidad de 19 kilómetros por hora a 9 kilómetros por hora.
De acuerdo con la información dada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a través del ingeniero meteorólogo Saddan Font Frías, de mantenerse este mismo ritmo, aumentaría el impacto del fenómeno en el país, debido a que el tiempo que tendría para incidir sería mayor.
De momento, Franklin se encuentra a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo y sus vientos máximos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.
Estos vientos se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 9 kilómetros por hora, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó sus niveles de alerta, dejando catorce provincias en alerta roja y el resto, un total de 18, en amarilla.
En alerta roja se encuentran Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan e Independencia.
Así también, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Por consiguiente, en alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodriguez y Dajabón.
Además, están Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que hay 24 provincias en alerta roja y ocho provincias en alerta amarilla debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.
Dentro de las provincias en alerta roja están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
En el último comunicado emitido por el COE, explicó que el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que una vaguada de alto nivel continua bloqueándole el paso al ciclón tropical.
La vaguada se mueve lentamente hacia el oeste y noroeste del país, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, por lo que, a medida que siga alejándose del área, le estará oportunidad a la tormenta Franklin de que acelere su paso hacia el noreste, entre la tarde y la noche de este martes.
A las 10 de la mañana, el centro de la tormenta fue localizado próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 km al sur de Santo Domingo, con vientos de 85 kph, con ráfagas superiores.

Se elevan a 24 las provincias en alerta roja; COE instruye estar en casa a partir del medio día
RECOMENDACIONES
La entidad recomienda, en tiempo de tormentas, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro a través de los teléfonos 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Asimismo, a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, tomar precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, en el caso de las zonas más vulnerables.
Además, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El Centro Nacional de Huracanes informó que se esperan fuertes lluvias de Franklin para República Dominicana y Haití, así como para Puerto Rico hasta mediados de esta semana, también indicó que los aguaceros pueden producir zonas de inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
La entidad explicó que de martes a miércoles es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas, las cuales pueden llegar a ser mortales, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse alerta a las informaciones de los organismos correspondientes.
Se espera que a partir del martes Franklin traiga las condiciones de tormenta tropical, ante esto, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomendó que a las personas que tienen vuelos pendientes para esos días desde o para Republica Dominicana, comunicarse con las aerolíneas para verificar el estatus de su vuelo.
“Las advertencias de tormenta están en vigor”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín.
Franklin sigue transitando sobre aguas calidas del Mar Caribe favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada a través del suroeste de Bahamas y al este de Cuba, así como aire seco al oeste mantienen condiciones desfavorables para que este pueda alcanzar intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.




0 Comentarios