News

6/recent/ticker-posts

Tribunal condena a 12 años de cárcel al vicealmirante Félix Alburquerque

Al rechazar la solicitud de la defensa de Félix Alburquerque Comprés de que el homicidio de Manuel Duncan se trató de una provocación, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional explicó paso a paso el porqué de la gravedad de la agresión del exdirector de la Dirección de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la que calificó de enteramente desproporcional.

Las magistradas entendieron que a pesar de las agresiones que propinó Duncan en contra de Alburquerque Comprés, le dio una trompada y luego lo pateó varias veces cuando el exmilitar, de 60 años, estaba en el suelo. El tribunal consideró que las lesiones del exdirector de la DNCD no fueron de gravedad para actuar como lo hizo.

“Las lesiones son curables en un periodo de 22 a 30 días, no advirtiéndose además que el imputado presentara una lesión física de gravedad que le haya presentado un daño irreversible ni permanente, capaz de inhabilitarle o de interferir en el desarrollo de su vida cotidiana”, explicó el tribunal en la lectura de la sentencia.

“En estas atenciones no tiene aplicación la figura de la excusa legal de la provocación invocada por la defensa técnica, por lo que debe ser rechazada, ya que la acción ha resultado desproporcional de cara a la agresión que sufrió el mismo por no ser de gravedad”, agregaron.

Entienden que los hechos se suscitaron de forma rápida, de manera que el exdirector de la DNCD, “no tuvo tiempo a reflexionar y meditar sobre su conducta”, más bien se encontraba lleno de “ira por la situación del momento”.

La decisión del tribunal dice que Félix Alburquerque Comprés no solo disparó, con la intención de matar, sino que por su condición de militar sabe y conoce de la peligrosidad de las armas de fuego la cual efectivamente utilizó en perjuicio de la víctima.

La justicia condenó ayer miércoles a 12 años de prisión al vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, tras encontrarlo culpable de homicidio voluntario en contra del comunicador Manuel Duncan, el 19 agosto de 2022, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, encontrado culpable de homicidio voluntario en contra del comunicador Manuel Duncan.VIDEO

La decisión de la jueza en el juicio de Duncan y Alburquerque


La pena deberá cumplirla en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo Hombres.

La pena fue decidida acogiéndose al artículo 353 del Código Procesal Penal que establece que cuando el tribunal no se pone de acuerdo en la cantidad de años a imponer, se suman las tres propuestas y el total se divide en tres y la media que arroja será la pena que se impondrá. 



El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, encontrado culpable de homicidio voluntario en contra del comunicador Manuel Duncan.


La pena deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.

El Ministerio Público solicitó que Alburquerque Comprés fuera condenado a 20 años de cárcel.

Al momento de leer la sentencia, el tribunal informó que las tres juezas no pudieron ponerse de acuerdo en la pena que le sería impuesta, por lo que se abocaron al artículo 353 del Código Procesal Penal que indica que de no producirse un fallo por mayoría, se aplique el término medio, en donde se suman las tres propuestas de pena y el total se divide a su vez entre tres, que arroja una media que será la pena que se impondrán.

Alburquerque Comprés dio muerte al comunicador Manuel Duncan el pasado 19 agosto de 2022, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.

De acuerdo al Ministerio Público, en la solicitud de la medida de coerción el hecho ocurrió mientras Manuel Duncan se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.

Alburquerque Comprés llegó al lugar supuestamente riéndose, por lo que Taveras Duncan pensó que se burlaba de él, circunstancias en las que se Duncan golpea al militar retirado.

Ante esto el exalmirante se dirigió a su vehículo, en donde buscó un arma de fuego y comenzó a realizar disparos en contra de la víctima y un acompañante, quienes salieron corriendo del establecimiento.

Alburquerque Comprés abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos, mientras Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado y en ese lugar recibió dos disparos del exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, marchándose después de la escena del crimen.

Luego de cometer el hecho, Alburquerque Comprés se deshizo del arma homicida. Arma que era ilegal de acuerdo al Ministerio Público ya le fue asignada por su institución castrense.

Taveras Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Felix Alburquerque Comprés fue arrestado en base a la orden judicial 0032-agosto-2022, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.



Via- Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios