News

6/recent/ticker-posts

Pasaporte electrónico tendrá igual costo que el mecánico

La adquisición de una libreta de pasaporte en la modalidad electrónica, tendrá los mismos costos de la emisión por primera vez, renovación, perdida y demás servicios que el mecánico, informó la vocera de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Josefina Capellán.

De acuerdo con Capellán, uno de los principales requerimientos del presidente Luis Abinader, al ordenar antes de ayer la contratación, diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte electrónico en el país, es que esto no influya en los precios ya establecidos.

La vocera del ente explicó que, a pesar de la acogida del mandato para migrar hacia esta nueva modalidad en el documento de viaje, que podría significar un posible cambio en la constitución del mismo, el mandatario ha sido reiterativo en que no se varíe el costo del documento a los usuarios.

“Vamos a ver más adelante cómo seguirán las reuniones, cómo seguirá esa comisión, como se llevará a cabo, si seguirá el mismo patrón o no del mismo que tenemos, en cuanto a la forma, pero creo que no, que va a cambiar”, indicó Capellán, agregando al tiempo que “en lo que el presidente ha sido reiterativo es que no variará el costo, porque ya hay algunas personas diciendo que eso es para aumentar el costo de las libretas, pero tenemos una instrucción por parte de él de que no variará”, dijo.

Explicó que en la DGP se trabajaba desde el año 2022 en el cambio del documento mecánico hacia el electrónico, pero con la emisión del decreto 282-23, el jefe de Estado deja establecidas sus especificaciones directas en cuanto a forma y otros detalles.

“Nosotros acogemos y continuamos con el proceso que estaba desde el año 2022; ahora, ya el Presidente es más extenso con el decreto porque nos está dando hasta forma y nos está fijando un tiempo para rendir el informe y está calificando el documento como un documento de seguridad nacional”, aseguró Capellán.

Decreto

Abinader dispuso mediante decreto que todo respecto a la seguridad, constitución, conformación, elaboración del pasaporte electrónico, que incluirá un chip en que se almacenan los datos biométricos y la información personal de su dueño, debe mantenerse a discrecionalidad.

Según informó Capellán, una de las principales motivaciones para realizar este cambio, son las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ha sugerido a los países miembros, incluyendo a República Dominicana, reemplazar los documentos de viajes tradicionales por pasaportes electrónicos.

Además, de que República Dominicana es uno de cuatro países en la región que aún no tienen esta modalidad que facilita la agilidad en la entrada y salida de los viajeros en todos los aeropuertos.

Asimismo, indicó que pasado el plazo de un año fijado por el presidente Abinader para presentar el informe y cuando empiecen a utilizarse los pasaportes electrónicos, de forma gradual toda la población pasará a tener documentos de este tipo.

“Se inicia, por supuesto, por los que llegan por primera vez, las renovaciones, supongo que se sumarán los que se les pierde y eso, pero la intención es que poco a poco, toda la población tenga su pasaporte electrónico”, señaló Capellán.

Sugerencia

Una de las principales motivaciones para este cambio es la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los países miembros, incluyendo República Dominicana, de reemplazar los pasaportes tradicionales por electrónicos. 

El país es uno de cuatro en la región que no tiene esta modalidad que agiliza la entrada y salida de los viajeros.



La contratación, el diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte electrónico en República Dominicana fueron declarados de seguridad nacional mediante decreto.

El pasaporte electrónico, al igual que el convencional, es un documento oficial emitido por un gobierno, salvo que este incluye un chip electrónico que almacena los datos biométricos y la información personal de su dueño.

Entre los datos que recopila figuran la fotografía de la persona, información sobre el viaje, así como huellas digitales.

Esta nueva libreta tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta para aumentar la seguridad del documento.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

El decreto 282-23 del Poder Ejecutivo, sea posiblemente motivado por las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ha sugerido a los países, incluyendo a República Dominicana, reemplazar los documentos de viajes tradicionales convirtiéndolos en pasaportes electrónicos para más agilidad en la entrada y salida de los aeropuertos.

El pasaporte “mecánico”, el que actualmente se utiliza en el país, se ha ido retirando gradualmente a nivel mundial.

Este organismo ha advertido que este tipo de pasaporte tiene “deficiencias e ineficiencias desde el enrolamiento, la impresión y la entrega de un pasaporte, lo que puede generar largas esperas y un servicio al ciudadano sin duda mejorable”.

Hasta el día de ayer, República Dominicana se encontraba entre los catorce países de América Latina que aún faltan por asumir el cambio de pasaporte mecánico a electrónico, de los 193 que componen la OACI.

BENEFICIOS

Por lo regular, los viajeros son los más beneficiados al adquirir el pasaporte electrónico, pues los programas de este nuevo documento facilitan los viajes a lugares como la Unión Europea o Estados Unidos y “permiten que los ciudadanos de los países participantes tengan estadías de 90 días o menos sin solicitar visa”.

¿OBLIGATORIO O VOLUNTARIO?

Una vez se empiece a implementar el pasaporte electrónico en el país, los ciudadanos podrían usar el actual mientras tenga vigencia. No obstante, cuando llegue la fecha de renovación, tendrían que migrar a la nueva modalidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios