News

6/recent/ticker-posts

El caso del asesino que delató a otros presos para ser liberado, pero volverá a la cárcel por un polémico fallo judicial

 

Jeroid Price fue capturado sin violencia en un apartamento de la ciudad de Nueva York
Jeroid Price fue capturado sin violencia en un apartamento de la ciudad de Nueva York

La policía capturó el miércoles a un hombre que llevaba 11 semanas huido después de que el Tribunal Supremo de Carolina del Sur revocara un acuerdo no anunciado que le recortaba 16 años de su condena de 35 años por asesinato.

Jeroid Price fue capturado sin violencia en un apartamento de la ciudad de Nueva York tras un aviso a los investigadores de Carolina del Sur, dijo la División Estatal de Aplicación de la Ley en un comunicado. No se dieron a conocer más detalles.

El representante estatal demócrata Todd Rutherford, que es el abogado de Price, y el fiscal Byron Gipson acordaron pedir a un juez que redujera la condena porque denunció a un recluso fugado que cumplía cadena perpetua antes de que se perdiera la pista del preso y evitó que dos guardias sufrieran heridas graves durante los ataques. Esa es la única forma de reducir una condena por asesinato en Carolina del Sur.

Jeriod Price cumplía una sentencia de 35 años por asesinato
Jeriod Price cumplía una sentencia de 35 años por asesinato

Pero no se celebró ninguna vista pública sobre el acuerdo, y el Tribunal Supremo del estado dictaminó por 3-2 revocar la orden en abril. Las autoridades ordenaron a Price que regresara a la cárcel inmediatamente, pero pasó 11 semanas huido, según las autoridades.

“Era consciente de que el Tribunal Supremo había dictado sentencia”, declaró el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

La ficha del FBI de Jeriod Price
La ficha del FBI de Jeriod Price

La liberación de Price llamó la atención sobre la ley de 2010 que permite reducir las penas de prisión cuando los reclusos proporcionan información que protege la seguridad de los empleados de la prisión y de otras personas.

El Tribunal Supremo del estado prometió aclarar las normas y procedimientos de la ley cuando ordenó que Price volviera a prisión en un fallo de 3-2 el 26 de abril, pero los magistrados no han hecho pública su orden.

Los jueces dijeron que no les gustó que el acuerdo se mantuviera en secreto, incluso para los padres del hombre asesinado por Price y los agentes que investigaron la muerte a tiros de Carl Smalls Jr. en 2002 en un club de Columbia.

Carl "Dash" Smalls Jr., ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Sur y Carolina del Norte, fue abatido en un tiroteo en un club nocturno de Columbia. (Live 5)
Carl "Dash" Smalls Jr., ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Sur y Carolina del Norte, fue abatido en un tiroteo en un club nocturno de Columbia. (Live 5)

El sheriff del condado de Richland, Leon Lott, dijo que los padres de Smalls gritaron de alegría cuando les llamó para decirles que el asesino de su hijo estaba de nuevo bajo custodia policial.

“La familia Smalls ya ha soportado suficiente dolor y no quieren que más víctimas pasen por lo mismo que ellos”, dijo Lott en un comunicado. “Es lamentable que se hayan desperdiciado tantos recursos en encontrar a Price. Nuestro sistema de justicia penal ha fracasado”.

El comunicado de la oficina del alguacil
El comunicado de la oficina del alguacil

El procedimiento para dejar salir a Price antes de tiempo tuvo que mantenerse en secreto porque otros presos habrían intentado atacarlo si hubiesen sabido que había denunciado una fuga y estaba ayudando a los guardias, dijo el abogado defensor Rutherford.

Ahora Price está en peligro porque tiene que volver a un sistema penitenciario que no podía garantizar su seguridad en primer lugar, dijo Rutherford, quien dijo a los periodistas que había perdido el contacto con su cliente antes de la sentencia judicial que lo devolvía a prisión.

“Es bueno saber que Jeroid Price está a salvo de quienes desde fuera pretenden hacerle daño. Ahora tiene que preocuparse de quienes, desde el gobierno, siguen haciéndole daño”, declaró Rutherford en un comunicado.

Wilson dijo que la Fiscalía General del Estado está estudiando si Price debe enfrentarse a algún cargo por no haberse entregado.

“Obviamente, no se fugó de la cárcel. Fue puesto en libertad legalmente, pero luego huyó una vez que se anuló la orden de puesta en libertad”, dijo Wilson. “Quiero estudiarlo con nuestro equipo y tomar una decisión”.

Publicar un comentario

0 Comentarios