La firma del convenio se ha realizado a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Desde Rosatom señalaron que el litio está "en la estela de la economía 'verde', ya que es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía". "El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia, el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la producción del producto final para el mercado", destacaron.
Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, indicó que el convenio crea nuevas perspectivas para la cooperación a largo plazo entre los dos países. "Se prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en la que las inversiones ascienden a 600 millones de dólares", señaló.
Se informa que la extracción del metal se realizará con el uso de la tecnología rusa de extracción por sorción directa, "que ya ha confirmado su alta eficiencia económica y seguridad ambiental".
Un lanzamiento de singular importancia
"Hoy también estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país", ha declarado el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien presenció la firma del convenio.
El mandatario ha recordado que en el mes de enero ya se firmó un convenio por 1.400 millones de dólares de inversión. "Y hoy también, entre las 2 empresas, tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros 1.400 millones de dólares aproximadamente, lo que hace que, entre enero y junio de este año, Bolivia ya está firmando los acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización de litio", ha resumido en el marco de su discurso.
El presidente ha subrayado la importancia de esta firma de convenios, al indicar que tanto Bolivia como otros países que producen litio "sin duda" están "contra el tiempo en esta tarea de industrializar, de explotar este recurso natural". "El mundo avanza a pasos agigantados. La velocidad con la que se está transformando la tecnología demanda cada vez mayor litio y mayor industrialización de este recurso natural para satisfacer toda esta creciente demanda", ha aseverado.
"Adicionalmente, las proyecciones que se tienen sobre esta demanda en los países desarrollados […] hacen cada vez que sea más apetecible el litio de todos los países que lo producen. Y Bolivia continúa siendo el país que tiene certificadas la mayor cantidad de reservas en el planeta", ha hecho hincapié.
"Este lanzamiento que hacemos hoy, le damos una singular importancia. La economía del país no puede parar y no puede depender solamente de un producto. Estamos construyendo una economía de base ancha", ha agregado el presidente, al señalar que no se puede depender solo de los hidrocarburos. "Ahora estamos impulsando el litio, estamos impulsando la industrialización de nuestros recursos mineralógicos […] a lo largo y ancho de todo el país para darle esta diversificación que requiere", ha reiterado.
"Con esto estamos dando una clara señal de que el Gobierno boliviano no solamente se preocupa, sino que se ocupa de la economía de las bolivianas y los bolivianos", ha concluido.
0 Comentarios