El rey Carlos III fue coronado, junto a la reina Camila, en una ceremonia de 90 minutos a la que asistieron alrededor de 2.200 personas.
La coronación, que cuenta con más de 1.000 años de historia, contó con seis objetos emblemáticos. Te contamos cuáles son y por qué son relevantes para la monarquía británica.
1. Carruaje del jubileo de diamante
La majestuosa carroza es de apariencia antigua pero con comodidades modernas como calefacción, aire acondicionado y ventanillas eléctricas.
2. Corona de San Eduardo
Una rica obra de orfebrería de más de 300 años, que es símbolo del poder y la dignidad del monarca como jefe de Estado.
3. Trono de San Eduardo
La Silla de la Coronación es un trono de madera fabricado en el año 1300 por orden del rey Eduardo I.
4. Corona de la reina María
El primado de la Iglesia de Inglaterra le puso a la reina Camila la corona de la reina María que fue hecha en 1911 para la abuela de la reina Isabel II.
5. Corona Imperial del Estado
Esta corona tiene un valor sentimental para el monarca pues es la misma que se colocó sobre el féretro de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022.
6. Carruaje de oro
Fue fabricado en el siglo XVIII y está recubierto de pan de oro o delgadas láminas de este metal.

El rey Carlos III en el Palacio de Buckingham tras su coronación.
El rey Carlos III fue coronado este sábado 6 de mayo en la Abadía de Wesminster, en Londres.
Carlos había sido oficialmente proclamado rey en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel.
Su servicio como heredero al trono fue largo: 70 años, y esto lo convirtió en el monarca con más años de preparación para el reinado. Y a los 74 años, es el de mayor edad que ha subido al trono británico.
Es el 62° monarca que ocupa el trono en los últimos 1.200 años de la historia de Inglaterra y Gran Bretaña.
El rey Carlos III coronado en la Abadía de Westminster.
Y es un rey que, comparado con su madre que gozó de inmenso respeto y popularidad durante su largo reinado, nunca realmente ha obtenido una alta aprobación del pueblo británico.
Pero ¿quién es este hombre que nació para ser rey?
El primogénito de la entonces princesa Isabel y el príncipe Felipe, y nieto del rey Jorge VI, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres.
Un mes después, el 15 de diciembre, Carlos Felipe Arturo Jorge Mountbatten-Windsor fue bautizado en la Sala de Música del Palacio de Buckingham.
Carlos Felipe Arturo Jorge nació el 14 de noviembre de 1948.
Carlos tenía tres años cuando su madre accedió al trono el 6 de febrero de 1952 convirtiéndose en heredero natural de la corona.
Siendo joven se mostró como un personaje complejo, a menudo plagado de dudas sobre su propia capacidad para llevar a cabo el papel para el que estaba destinado.
En una ocasión, cuando se le preguntó cómo fue el momento cuando se dio cuenta por primera vez que algún día sería rey, Carlos contestó que no hubo un momento repentino de revelación. Fue, dijo, un conocimiento "lento, espantoso e inexorable".
Educación y juventud
De muchas maneras, Carlos ha sido un pionero, aún sin proponérselo.
Sus padres optaron por enviarlo a la escuela, convirtiéndolo en el primer heredero de la corona que recibía una educación externa, en lugar de tutores privados.
Asistió a varios colegios, incluido un internado privado en Escocia, una experiencia que, él mismo admitió, le resultó traumática: sufrió acoso escolar y las duchas frías y las duras actividades al aire libre le afectaron siendo un niño tímido y sensible.
Carlos fue el primer heredero al trono que completaba una licenciatura en la universidad.
También tuvo dos períodos escolares como estudiante de intercambio en Melbourne, Australia.
Carlos también fue el primer heredero de la corona en ingresar a la universidad.
Obtuvo una licenciatura en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió arqueología, antropología y, finalmente, historia.
Fue durante este tiempo, en 1969, cuando, a los 20 años, fue investido por su madre como príncipe de Gales, el título que tradicionalmente llevan los herederos al trono,
Después, siguiendo los pasos de su padre, abuelo y bisabuelos, Carlos sirvió en la Marina Real y en la Real Fuerza Aérea donde se entrenó como piloto, para finalmente desempeñarse como comandante del dragaminas HMS Bronington.
Rol y matrimonio
Cuando Carlos llegó a los 28 años se consideró que era hora de encontrar dos componentes esenciales en la vida de cualquier heredero a la corona: un rol y una cónyuge.
Lo primero lo consiguió creando la fundación Prince's Trust, una organización destinada a ayudar y alentar a jóvenes de entornos desfavorecidos.
Lo segundo fue más complicado.
Carlos estuvo interesado durante años en Camilla Shand, pero ella se casó con Andrew Parker-Bowles.
Había estado interesado durante años en Camilla Shand, pero en su momento se sintió demasiado joven para comprometerse y ella se casó con un novio anterior, Andrew Parker-Bowles.
Carlos conoció a Diana Spencer, de 16 años, en 1977, cuando visitaba a su hermana mayor Sarah, en Althorp, la casa de la familia Spencer.
La relación fue seguida de cerca por la prensa y Diana rápidamente se convirtió en una superestrella de los medios.
Se casaron en 1981 y ya en ese entonces había preocupaciones en torno a la pareja.
En una entrevista luego de que se comprometieran, le preguntaron al príncipe si estaba enamorado: "Lo que sea que 'enamorado' signifique", respondió con poco entusiasmo.
Que los dos eran incompatibles fue siempre algo evidente.
"Matrimonio de convivencia"
Era "un matrimonio de convivencia", escribió el historiador Ben Pimlott en su biografía de la reina.
Sin embargo, la boda en la Catedral de San Pablo cautivó a la nación y atrajo a una enorme audiencia mundial.
En 1982 tuvieron al primero de sus hijos, el príncipe William, y dos años después nació el príncipe Harry.
En 1992, el periodista Andrew Morton publicó un libro escrito, al parecer, con la aprobación tácita de Diana donde reveló tensiones del matrimonio real, habló de la infelicidad de Lady Di, y afirmó que Carlos había reiniciado su relación con Camilla.
Más tarde ese año, las transcripciones de llamadas telefónicas íntimas entre Diana y su amante, James Gilbey, y entre Carlos y Camilla, aparecieron en la prensa.
En diciembre de 1992, el primer ministro John Major anunció que la pareja se había "separado amistosamente".
El de Carlos y Diana fue "un matrimonio de convivencia", escribió el historiador Ben Pimlott en su biografía de la reina.
Al mantener Diana la simpatía de la opinión pública, la separación empeoró las cosas para Carlos cuando en una entrevista en 1994 admitió su largo adulterio con Camilla pero insistió en que fue solo después de que su matrimonio se hubiera roto irremediablemente.
Fue en ese contexto que Diana dijo en una entrevista con la BBC una frase que se hizo famosa: "había tres en este matrimonio".
Carlos presentó una petición de divorcio en julio de 1996.
La muerte de Diana
Tras la repentina muerte de Diana en un accidente automovilístico en París en 1997, el príncipe voló a París con las hermanas de Diana para traer su cuerpo a Reino Unido, irritando a muchos en la corte que afirmaban que su exesposa ya no era de la realeza y no merecía ese traslado.
Pero Carlos insistió en que, como madre de un futuro rey, también se le debía conceder un funeral real.
Después de haber sido acusado de ser distante e insensible, Carlos era consciente de que la monarquía necesitaba responder al nuevo estado de ánimo del público.
La muerte de Diana lo impulsó a proyectar una imagen completamente diferente.
No apareció en público con Camilla Parker-Bowles hasta enero de 1999 y seis años después se casaron.
Carlos y Camilla se casaron en una ceremonia civil en 2005.
La Iglesia de Inglaterra se negó a realizar el matrimonio y se vieron obligados a organizar una ceremonia civil (la primera de un miembro de la familia), a la que no asistieron ni la reina Isabel II ni su marido.
Carlos nació para ser rey en un momento en que las actitudes públicas hacia la realeza estaban cambiando.
La relación con su primera esposa y el largo vínculo con quien se convirtió en su segunda mujer pusieron a prueba la lealtad de muchos británicos que apoyaban a la monarquía.
Ascenso y coronación
Cuando la reina Isabel murió el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años después de haber sido la monarca con más años de servicio en Reino Unido, Carlos se convirtió inmediatamente en rey y el 10 de septiembre fue proclamado oficialmente.
Así, en menos de 48 horas, el ascenso de Carlos como soberano de Reino Unido fue una transición fluida.
El rey Carlos III es el heredero al trono con más años de servicio en la historia británica.
Pero las cosas ahora podrían no ser tan simples para el nuevo monarca. Carlos ascendie al trono en un momento difícil para Reino Unido y la familia real.
Los historiadores coinciden en que el rey enfrenta "desafíos sin precedentes" que definirán, para bien o para mal, el futuro de la monarquía británica.
Después de 70 años del popular reinado de su madre y con una percepción cambiante del público hacia la familia real, los tiempos que se avecinan para Carlos III pueden ser difíciles.

.png)
Una ceremonia de más de 1.000 años cargada de ritos, símbolos y pompa tendrá lugar este 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres para coronar al rey Carlos III.

La última coronación que se vivió en Reino Unido fue la de Isabel II hace 70 años.
Su hijo Carlos, entonces un niño de 4 años, estuvo visiblemente aburrido en la ceremonia, la primera en ser transmitida por televisión.
Su coronación no será tan extensa como la de su madre, pero sí igual de fastuosa. Mientras que la coronación de Isabel II duró tres horas, se prevé que la de Carlos III se prolongue durante 90 minutos.
Se espera que asistan unas 2.000 personas a la ceremonia, entre ellas 100 jefes de Estado, miembros del gobierno británico e invitados de otras casas reales.
El costo total de la celebración se desconoce por el momento, pero críticos de la monarquía apuntan a que serán destinados millones de dólares.
Miles llenaron las calles para la coronación de Isabel II en 1953.
La primera procesión
El día comenzará con una procesión en la que Carlos III y la reina consorte, Camila, se trasladarán desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster en una majestuosa carroza tirada por seis caballos, de apariencia antigua pero con comodidades modernas como calefacción, aire acondicionado y ventanillas eléctricas.
El rey y la reina estarán acompañados por el heredero de la corona, el príncipe William, su esposa, Kate, y sus hijos.
La procesión, que pasará por puntos emblemáticos de Londres como la Plaza de Trafalgar y la Plaza del Parlamento, será escoltada por varios regimientos de la guardia real vestidos con uniformes de gala.
Cuando lleguen a la puerta oeste de la abadía, los reyes se dirigirán en procesión solemne hacia sus tronos, frente al altar mayor.
Allí Carlos III y Camila serán precedidos de dignatarios que portarán las insignias reales, símbolos de la monarquía.
¿Cuáles son las principales insignias de la ceremonia?
Varios objetos valiosos figurarán durante la ceremonia de coronación de Carlos III. Estos son algunos de los más icónicos.
La corona de San Eduardo: una rica obra de orfebrería de más de 300 años, que es símbolo del poder y la dignidad del monarca como jefe de Estado.
Las espuelas de oro: símbolos de honor y valor, virtudes asociadas a los caballeros medievales.
El anillo del soberano: emblema de dignidad real.
Entre los símbolos del monarca figuran además cinco espadas:
- La espada de la ofrenda: incrustada con piedras preciosas, representa el compromiso del rey con su pueblo y su reino.
- La espada del Estado: símbolo de la autoridad del monarca.
- La espada de la Justicia Temporal: representa el papel del rey como jefe de las Fuerzas Armadas.
- La espada de la Justicia Espiritual: símbolo del monarca como Defensor de la Fe.
- La espada de la Misericordia o Curtana: simboliza la misericordia del soberano.
Entre las insignias de Camila se encuentran el cetro y la vara de la reina consorte, el anillo y una corona de plata y oro con incrustaciones de 2.200 diamantes.
Una vez que el monarca y su consorte lleguen al escenario de la coronación, situado frente al altar mayor, comenzarán los ritos de la ceremonia que consta de 5 partes: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura (que incluye la coronación) y la entronización y el homenaje.
El reconocimiento
El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, y otros tres dignatarios preguntan a los asistentes si reconocen a Carlos como su monarca.
Será entonces cuando el público responda la célebre frase "Dios salve al rey Carlos".
El juramento
El rey jura respetar las leyes de Reino Unido y los dominios y territorios de los que es soberano, así como mantener el estatus de la Iglesia de Inglaterra como religión del Estado.
La unción, el momento secreto que nadie podrá ver
Esta es la parte más sagrada de la ceremonia en la que se consagra a Carlos III como jefe de la Iglesia de Inglaterra.
Al rey se le quita el manto ceremonial y se sienta en la Silla de la Coronación, un trono de madera fabricado en el año 1300 por orden del rey Eduardo I.
Bajo la silla estará la Piedra del Destino, una roca sobre la que se sentaban los reyes de Escocia.
Se coloca una mampara alrededor del monarca para que nadie pueda verlo, pues el momento de la unción se considera tan sagrado que no debe tener testigos.
El deán de Westminster verterá aceite de crisma, o aceite sagrado, de la ampolla, un recipiente en forma de águila dorada, a la cuchara de la coronación, que data del siglo XII.
Un dato curioso sobre esta cuchara es que es la única de las principales insignias reales que sobrevivió la destrucción ordenada por el gobierno de Oliver Cromwell en 1649.
El arzobispo ungirá a Carlos III, haciéndole el signo de la cruz en las manos, el pecho y la cabeza.
Un aceite diferente
El aceite de la unción se extrajo de aceitunas del Monte de los Olivos en Jerusalén y fue consagrado por el patriarca de Jerusalén y el arzobispo anglicano de esa ciudad en la Iglesia del Santo Sepulcro.
El aceite se suele perfumar con ajonjolí, rosas, jazmín, canela, neroli (que se obtiene de las flores del azahar), benjuí, ámbar y flor de naranja.
Pero esta vez, para Carlos III, un monarca que ha dedicado parte de su trabajo a la defensa del medio ambiente, la mezcla será diferente.
No se ha usado la fórmula tradicional que incluye productos de origen animal como el ámbar gris, que se obtiene de las vísceras del cachalote y un extracto de las glándulas de la civeta.
Tras la unción, el rey será vestido con el colobium sindonis, túnica del sudario en latín, una pieza de lino blanco sin mangas que simboliza la presentación del soberano en toda simplicidad ante Dios.
Sobre el colobium sindonis, le será colocado un manto en brocado dorado conocido como supertunica. Es una forma de manto sacerdotal que simboliza que el monarca ha sido consagrado ante Dios y a su servicio.
La investidura y coronación
Este es el momento culminante de la ceremonia, cuando el rey será coronado.
Primero, el monarca recibe las insignias reales.
Y luego el arzobispo de Canterbury trae la corona de San Eduardo desde el altar y la coloca sobre la cabeza del monarca.
La corona es de oro macizo de 22 quilates con incrustaciones de piedras preciosas. Data de 1661 y pesa más de dos kilogramos.
La entronización y el homenaje
En esta parte final, el rey se sienta en su trono para recibir un juramento de fidelidad conocido como homenaje.
Tradicionalmente este juramento correspondía al alto clero, al heredero de la corona, los duques de la casa real y los pares principales de cada título nobiliario.
Para la coronación de Carlos III, el rito fue modificado. Solo harán el homenaje el arzobispo de Canterbury, el príncipe William y el público presente en la abadía.
La coronación de Camila, la reina consorteLos ritos de la coronación del rey Carlos III (y cuán diferente será de las coronaciones anteriores)
En la coronación de Isabel II en 1953, su esposo, el príncipe Felipe, no fue coronado.
Pero este sábado, Camila, la esposa del rey Carlos, sí recibirá su corona como reina consorte.
Y es que la tradición de la realeza británica establece que las esposas de los monarcas sean coronadas, pero no así los hombres casados con las reinas.
Camila será ungida por el arzobispo de Canterbury solo en la frente y, a diferencia del rey Carlos, esto sí será a la vista de todos.
Tras la unción, recibirá el anillo de la reina, símbolo de dignidad real, y dos cetros que simbolizan la equidad y la misericordia.
Seguidamente, el primado de la Iglesia de Inglaterra le pondrá la corona de la reina María, hecha en 1911 para la abuela de la reina Isabel II.
A principios de este año, la casa real comunicó que no se coronará a Camila con la corona de la reina madre de Isabel II que ha sido objeto de polémica por estar asociada a la historia colonial de Reino Unido.
Una de sus joyas más valiosas, el diamante Koh-i-Noor, es reclamado en India.
La Corona Imperial del Estado
Terminados los ritos, el rey y la reina se retirarán brevemente a la Capilla de San Eduardo, detrás del altar mayor.
Allí, Carlos III cambiará sus vestiduras y se colocará la Corona Imperial del Estado, que tiene un valor sentimental para el monarca pues es la misma corona que se colocó sobre el féretro de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022.
Diferencias con otras coronaciones
Carlos III ha dicho que quiere que su coronación represente los valores del Reino Unido actual, un país de diferentes etnias y religiones, muy diferente al de 1952, el año en que su madre ascendió al trono.
Para ello se ha modificado la ceremonia, en la que tradicionalmente los roles principales corresponden a la aristocracia.
Estos son algunos de los cambios:
Mujeres, personas de minorías étnicas y líderes de religiones no cristianas tendrán algunos de los papeles ceremoniales que antes tenían los nobles, la mayoría de los cuales no fueron invitados.
Dado el espacio limitado de la abadía, se dio prioridad a individuos que han sido condecorados por la monarquía por su beneficio para la sociedad.
El rito del juramento: se modificó para incluir la promesa de la Iglesia anglicana de fomentar un ambiente en el que personas de todas las confesiones y creencias puedan vivir libremente.
La música: por primera vez en una coronación se escuchará un gospel y un canto en lengua galesa.
La vestimenta del rey: no se espera ver a un rey vestido como en coronaciones anteriores con pantalones cortos sino que llevará un uniforme militar.
El saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham
Al finalizar la ceremonia en la abadía, los reyes coronados regresarán al Palacio de Buckingham en una segunda procesión en la tradicional carroza dorada que usan los monarcas británicos en las coronaciones.
El carruaje, fabricado en el siglo XVIII, está recubierto de pan de oro o delgadas láminas de este metal.
Los reyes serán recibidos con honras militares en el Palacio de Buckingham y luego saldrán al balcón central con miembros de su familia para ver un desfile aéreo.
Terminarán con el tradicional saludo que cerrará un día histórico en Reino Unido.

El hijo mayor de Isabel II se transformó en rey tras la muerte de su madre en septiembre de 2022.
Debido a la edad de la reina anterior, quien murió a los 96 años, Carlos comenzó a cumplir algunas de las tareas asignadas a la Corona cuando aún era príncipe heredero.
En BBC Mundo te contamos cuáles son estas tareas.
¿Qué función cumple exactamente el rey en la monarquía británica?
Reino Unido es una monarquía parlamentaria con instituciones sólidas que no pueden realizar su trabajo la una sin la otra.
El rey es el jefe de Estado de Reino Unido. Sin embargo, sus poderes son simbólicos y ceremoniales. El monarca siempre se mantiene neutral políticamente.
Como jefe de Estado, el rey Carlos III recibe todos los días despachos del gobierno en una caja de cuero roja, que incluye informes en anticipación a reuniones importantes o documentos que requieren su firma.
El rey Carlos saluda a Rishi Sunak, el segundo primer ministro de su reinado.
El primer ministro normalmente se reúne con el rey los miércoles en el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, para mantenerlo informado sobre asuntos gubernamentales.
Estas reuniones son completamente privadas y no hay un registro oficial de lo que se dice en ellas.
El rey también tiene una serie de funciones parlamentarias:
- Designar al gobierno: tras una elección general, el monarca convoca al líder del partido ganador al Palacio de Buckingham, donde lo invita formalmente a formar un gobierno. El rey también disuelve formalmente el gobierno antes de una elección general.
- Inicio del año parlamentario y discurso del rey: el rey marca el inicio del año parlamentario con una ceremonia de apertura en el que expone los planes del gobierno con un discurso pronunciado desde el trono en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico.
- Consentimiento real: cuando se vota una ley en el Parlamento, el rey la debe aprobar formalmente para darle validez. La última vez que un monarca rechazó aprobar una ley fue en 1708.
De igual forma, el monarca suele dirigir cada noviembre el Día del Recuerdo, también conocido como Día del Armisticio o Día de los Veteranos, una jornada en la que algunos países de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth (una asociación de 56 países independientes y 2.500 millones de personas) recuerdan los sacrificios de los miembros de sus fuerzas armadas y civiles en tiempos de guerra.
El rey también es jefe de la Commonwealth, y jefe de Estado de 14 de los países que la conforman.
El rey debe además recibir a jefes de Estado de otros países y reunirse con embajadores y altos comisionados extranjeros en Reino Unido.
¿Y cuál es el papel de la reina consorte?
Camila, la reina consorte, ayuda al rey en el cumplimiento de su trabajo y asume sus propios compromisos públicos en nombre de las 90 organizaciones de caridad a las que apoya.
El Rey y Camilla, la reina consorte, con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
Muchas de estas organizaciones sin fines de lucro se centran en la salud y el bienestar, y trabajan con personas que han sido violadas o víctimas de agresiones sexuales.
También brinda su apoyo a organizaciones benéficas dedicadas al bienestar animal, la educación y las artes.
¿Dónde vive la monarquía?
El rey Carlos III y Camila viven en el Palacio de Buckingham, en el corazón de Londres.
Anteriormente vivían entre la residencia londinense de Clarence House, cerca del Palacio de Buckingham, y en Highgrove House, en Gloucestershire, en el oeste de Inglaterra.
El rey Carlos III y Camila viven en el Palacio de Buckingham, en el corazón de Londres.
Otras residencias reales incluyen el Castillo de Windsor, en las afueras de la capital británica; Sandringham, en Norfolk: el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, y el Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire.
En agosto de 2022, el príncipe William y su esposa, la princesa Catherine, se mudaron desde el Palacio de Kensington, en el oeste de Londres, a Adelaide Cottage, en Windsor.
El príncipe Harry y Meghan Markle viven en California, Estados Unidos.
¿Qué tan popular es la monarquía?
Para tantear el ánimo del público antes de la coronación, el programa de la BBC Panorama comisionó una nueva encuesta de opinión a YouGov.
Los resultados muestran un amplio apoyo para mantener la monarquía: el 58% la prefiere en lugar de a un jefe de Estado electo (apoyado por el 26%).
Sin embargo, detrás de estas cifras, la encuesta destaca cómo difiere la actitud según los diferentes grupos de edad: la monarquía parece tener problemas para atraer a los jóvenes.
Mientras que los mayores de 65 son más proclives a favorecer la monarquía (78%), las personas de entre 18 y 24 años se muestran menos interesadas. Solo el 32% de este grupo defiende a la Corona.
La indiferencia es un problema, tanto como lo es la oposición: un 78% del grupo más joven dice que "no está interesado" en la familia real.





























0 Comentarios