News

6/recent/ticker-posts

Muere Chabelo, uno de los personajes más queridos de la TV de México, a los 88 años


Chabelo durante una actuación en 2009

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Xavier López Rodríguez interpretó el presonaje de Chabelo desde la década de 1950.

Todos los domingos en la mañana, durante casi cinco décadas, millones de familias mexicanas se sentaban frente a sus televisores para ver a Chabelo.

El personaje infantil de pantalón corto y voz aguda era interpretado por el actor, presentador y comerciante mexicano Xavier López Rodríguez, que murió el sábado a la edad de 88 años.

Su programa de concurso "En familia con Chabelo" salió al aie cada domingo durante 45 años y fue incluido en el Libro Guinness de los récords por más presentaciones ininterrumpidas.

Esta longevidad inspiró una enorme afición en internet que celebraba la aparente inmortalidad de Chabelo. Aunque el programa de televisión terminó de transmitirse en 2015, los memes con su personaje -insertado en los eventos históricos de México, como convidado en la Última Cena o incluso sugiriendo que había sido testigo del Big Bang- continuaron durante años.

Pero esas bromas irreverentes escondían un afecto genuino. Generaciones enteras se criaron con los discos, las películas y la serie de televisión de Chabelo. Como explicó a la BBC Laura Martínez, una periodista mexicana radicada en Nueva York, "No hay una sola persona mexicana que no conozca a Chabelo".

Final de RecomendaLópez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, de padres mexicanos. La familia regresó poco después a la ciudad de León, en el centro de México, donde Xavier y sus dos hermanas se criarion. Le contó a la revista Caras en 2020 que había vivido en México "toda mi vida y me considero 100% mexicano".

Por tener doble nacionalidad, a la edad de 18 años fue conscripto en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pero ese conflicto terminó antes de que pudiera participar en él y cumplió su corto servicio militar en una base en California. Luego regresó a México para estudiar medicina y trabajó unos años como doctor en una clínica privada.

Mientras estudiaba medicina, también empezó a trabajar medio tiempo como un asistente en el canal Televisa de México. Empezó a sustituir a actores que llegaban tarde a las funciones, y en una ocasión se le pidió que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo.

"Lo leí y me salió la voz de niño y fue exactamente ahí donde nació Chabelo", dijo López a Caras.

Xavier López Rodríguez, conocido durante décadas de trayectoria artística como Chabelo, falleció este 25 de marzo debido a complicaciones abdominales a sus 88 años.

La familia del afamado intérprete compartió la noticia a través de la cuenta de Twitter oficial de Chabelo. “Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, señalaron en el lamentable mensaje. 

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, expresaron con lamento en otro mensaje.

Rápidamente la triste realidad se difundió y han sido miles los mensajes que han llegado tras el lamentable deceso. Los fanáticos que por más de cuatro décadas disfrutaron del personaje de Chabelo representando a un niño no dejan de recordar los momentos maravillosos que vivieron en su compañía y todas las enseñanzas que por largos años les dejó a cada uno de ellos. 

“Ojalá Xavier pudiera ver la tristeza que hoy le ha causado a todos los cuates que crecimos viendo “En Familia”. Nunca hubo ni habrá otro como él. Gracias Chabelo por hacer nuestra infancia feliz”. 

“Con todo respeto QEPD, fue una persona super importante en mi infancia. Nos enseñó tantas cosas que sería imposible enumerarlas. Un abrazo para ustedes y una oración hasta el cielo, donde seguramente hará sonreír a los angelitos”. 

“Me brindaste los mejores domingos, era hermoso para mí despertar temprano y ver tu programa. Hay canciones tuyas que me encantan y que me hacen llorar; hoy que te has ido quiero darte las gracias por tantas mañanas de inicio a clases con tu canción “Garabato Colorado.” Descansa”.

“Nunca olvidaré esos domingos en la mañana viendo en familia con Chabelo mientras comía galletas de animalitos con chocolate caliente”. 

“Que tristeza, una parte vital de la infancia de muchos mexicanos se termina, que descanse en paz”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios