.jpg)
Kevin McCarthy ha sido elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en medio de acalorados intercambios en los que sus compañeros republicanos estuvieron a punto de llegar a las manos.
McCarthy ganó finalmente el cargo tras 15 rondas de votaciones que tuvieron lugar a pesar de que el Partido Republicano había logrado la mayoría en la cámara baja.
Tras una dramática campaña de presión transmitida en directo desde el recinto legislativo, Matt Gaetz, uno de los rebeldes del partido, fue instado a votar a favor de McCarthy.
El congresista de Florida fue uno de los seis que cedieron a última hora del viernes.
Antes, Gaetz estuvo a punto de llegar a las manos con el republicano Mike Rogers, partidario de McCarthy. El congresista de Alabama tuvo que ser retenido físicamente por sus colegas mientras griataba y apuntaba con el dedo a Gaetz.
El presidente de la Cámara Baja establece la agenda y supervisa los asuntos legislativos. El cargo es el segundo en la línea de sucesión a la presidencia, después del vicepresidente de los Estados Unidos.
Tras su confirmación, McCarthy escribió en Twitter: "Espero que una cosa quede clara después de esta semana: nunca me rendiré. Y nunca me rendiré por ustedes, el pueblo estadounidense".
Matt Gaetz (izq.) escucha las recriminaciones de Mike Rogers.
Mike Rogers es retenido en plena recriminación.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó a McCarthy por su victoria y dijo que esperaba cooperar con el Partido Republicano.
"El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de forma que antepongan sus necesidades a todo lo demás, y eso es lo que tenemos que hacer ahora", afirmó.
Los republicanos ya han prometido iniciar investigaciones sobre los negocios familiares de Biden y sobre su gobierno.
Concesiones
Tras la postergación de la decimotercera votación, McCarthy insistió ante los periodistas en que "tendría los votos" para hacerse con el cargo en la siguiente ronda.
En la décimosegunda ronda de votaciones, McCarthy consiguió convencer a 14 republicanos para que votaran por él. Otro rebelde más lo apoyó en la décimotercera.
Pero al congresista californiano aún le faltaban tres votos para alcanzar los 217 que necesitaba para hacerse con el preciado puesto y, en escenas caóticas y dramáticas, volvió a fracasar en la votación décimocuarta.
Entre los disidentes había miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, que sostienen que McCarthy no es lo bastante conservador como para liderarles en su labor de obstaculizar la agenda del presidente demócrata Joe Biden.
Los rebeldes cambiaron sus votos entre presiones y concesiones.
McCarthy ha ofrecido varias concesiones a los rebeldes, entre ellas un puesto en el influyente comité de normas, que establece las condiciones del debate legislativo en la cámara.
También aceptó rebajar el límite -a un solo miembro de la cámara- para llamar a votación para destituir del presidente de ese cuerpo, lo que hace pensar que la coalición republicana podría volver a fracturarse fácilmente incluso después de la victoria de McCarthy.
Críticas demócratas
Importantes legisladores del Partido Demócrata acusaron a McCarthy de ceder el poder a un ala extrema de los republicanos y compararon la lucha interna en la oposición con los disturbios que hace exactamente dos años protagonizaron en el Capitolio los partidarios de Trump que interrumpieron la certificación de Biden como presidente.
"Hace dos años los insurrectos no lograron tomar el Capitolio", escribió en Twitter el congresista Eric Swalwell. "Esta noche Kevin McCarthy les ha dejado tomar el Partido Republicano".
Por su parte, el congresista por Virginia Don Beyer hizo hincapié en las escenas de enojo entre los republicanos que siguieron a la décimocuarta votación:
"Inquietante que este proceso termine en amenazas de violencia en la Cámara de Representantes, precisamente este día. Quizá no determinó el resultado, pero esa no es forma de dirigir los asuntos del pueblo. Un momento oscuro y aleccionador que probablemente se recordará mucho después de que termine esta sesión".
Los demócratas, minoría en la cámara, habían seguido votando al unísono a su líder, el neoyorquino Hakeem Jeffries, la primera persona negra que lidera un partido en el Congreso.
El viernes fue el primer día en que el número de votos de McCarthy superó al de Jeffries.
Desde 1860, en vísperas de la Guerra Civil, la Cámara Baja del Congreso no había votado tantas veces para elegir a un portavoz. En aquel entonces se necesitaron 44 rondas de votaciones.
En las elecciones legislativas de noviembre, los republicanos ganaron la Cámara de Representantes por un margen menor de lo esperado, 222 votos a favor y 212 en contra. Los demócratas conservaron el control del Senado.

Kevin McCarthy busca ser presidente de la Cámara de Representantes.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos vive un momento histórico, dado que los republicanos no se ponen de acuerdo para elegir al presidente de esta importante instancia legislativa.
necesario durante varias votaciones para ser electo como presidente debido a la oposición de parte de su propio partido.
Esta votación suele ser un trámite acordado por el partido con la mayoría. Hacía 100 años que no se aprobaba en un primer voto, por lo que la situación actual de caos es vista como un reflejo de la falta de liderazgo entre los republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes tiene un rol inmensamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo, que a partir de ahora tiene mayoría del Partido Republicano.
BBC Mundo te cuenta lo que necesitas saber sobre uno de los cargos más importantes en la política estadounidense, el tercero en importancia después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes?
La Constitución de EE.UU. establece que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar la cámara baja del Congreso. Tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara, sigue sin obtener el apoyoesto no es un requisito constitucional.
Por lo tanto, además de encabezar la Cámara de Representantes, también es líder del partido mayoritario en la cámara.
En la práctica, establece la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, controla las asignaciones de los comités, establece el calendario de votación y trabajo, y es responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.
Kevin McCarthy no ha logrado superar la oposición de miembros de su propio partido.
Congresistas republicanos discuten ante la división dentro del partido por la presidencia de la Cámara de Representantes.
¿Por qué el presidente de la Cámara de Representantes es tan importante?
Ejercido con eficacia, este cargo es uno de los más poderosos de Washington.
Dependiendo de la composición partidista del Congreso, puede hacer o deshacer la agenda de un presidente de Estados Unidos, obstaculizar a la oposición y encabezar las iniciativas legislativas más importantes de su partido.
Un presidente astuto y efectivo podrá reunir a los congresistas alrededor de la agenda de su partido y controlar a los legisladores rebeldes repartiendo incentivos o castigos.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue considerada una de las presidentas modernas más efectivas.
Aunque el grupo demócrata al que supervisó tenía múltiples facciones, incluidos progresistas, moderados y representantes de tendencia más conservadora, pudo usar las herramientas disponibles para el presidente de la Cámara y mantener un frente unido cuando se trataba de obtener la mayoría en las votaciones importantes.
¿Cómo se elige al presidente de la Cámara de Representantes?
La Cámara de Representantes funciona en un ciclo de dos años, conocido como "sesión". El nuevo Congreso comenzó el 3 de enero de 2023 y los republicanos son mayoría.
Lo primero que debe hacer una nueva sesión de la Cámara de Representantes es votar por su presidente. Sin esa persona en su lugar, la cámara no puede pasar a ninguna otra función, incluida la juramentación de los miembros.
Este cuerpo legislativo debe seguir celebrando votaciones hasta que el cargo sea electo.
El voto para presidente requiere que un candidato reciba el apoyo de la mayoría de la Cámara de Representantes: 218 votos. Por lo general, se supone que el líder existente del partido mayoritario es la persona que asumirá la presidencia.
Durante más de un siglo, el presidente de la Cámara se decidió en la primera votación. Sin embargo, éste no ha sido el caso esta semana.
¿Por qué la elección del presidente de 2023 es tan inusual?
Este año, McCarthy busca convertirse en presidente de la Cámara de Representantes ahora que el Partido Republicano tiene mayoría. Pero las cosas no han salido según el plan.
Durante varias rondas de votaciones, McCarthy no logró obtener 218 votos, a pesar de que su partido actualmente tiene 222 escaños. Un grupo de republicanos rebeldes ha formado un muro de oposición, negándose a votar por McCarthy en varias rondas de votación.
Sus detractores dentro del partido dicen que no es lo suficientemente conservador.
Los demócratas, como es habitual, tampoco apoyan al partido rival.
El representante republicano Chip Roy nominó a Jim Jordan para desafiar a McCarthy, que lo escuchaba desde su asiento.
El estancamiento ha dejado a la Cámara de Representantes sin capacidad para decidir ningún otro asunto, incluido el juramento de los miembros.
La votación continuará hasta que haya un presidente, pero no está claro si McCarthy alzanzará el apoyo, para lo que está haciendo concesiones. Tendrá que vencer o hacerse a un lado para que se postule otro candidato. De lo contrario, la Cámara no podrá funcionar.
¿La Cámara de Representantes tiene un líder minoritario?
El jefe del partido minoritario se conoce simplemente como el "líder de la minoría".
No tiene control sobre las funciones de la Cámara como el presidente. Ejerce el poder dentro de su grupo para mantener a los legisladores unidos en oposición a la mayoría o para promover los esfuerzos bipartidistas.
En la actual Cámara, los demócratas están en minoría. El representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, fue seleccionado como líder de la minoría demócrata.

Un drama en la política estadounidense no visto en un siglo ha dejado en el limbo el liderato de la Cámara de Representantes del país norteamericano, y muestra la profunda división en el Partido Republicano.
Luego de dos intensas sesiones legislativas, desarrolladas este martes y miércoles, el representante Kevin McCarthy, un republicano de California, ha fracasado en 6 rondas de votación para convertirse en el próximo presidente del cuerpo legislativo.
En la noche del miércoles, luego de tomarse un receso para tratar de desbloquear el conflicto, la cámara baja votó por volver a aplazar la votación, esta vez para el jueves al mediodía. Lo mismo había ocurrido el martes ante las tres primeras votaciones sin éxito.
De esta forma, el Partido Republicano y EE.UU. están sumergidos en un caos político y en la incertidumbre.
Se suponía que este nuevo Congreso sería un regreso al poder del partido opositor a Joe Biden, luego de que vencieron en las elecciones de medio término del pasado noviembre.
Sin embargo, McCarthy enfrentó una rebelión dentro de sus propias filas e hizo historia por todas las razones equivocadas.
Esta es la primera vez en un siglo que un candidato para presidir la Cámara de Representantes no tiene los votos para ocupar la posición.
La candidatura de McCarthy sigue en pie de momento, aunque no está claro cómo convencerá a los 20 rebeldes republicanos que votaron en su contra para que lo respalden.
El congresista republicano Kevin McCarthy no logró la mayoría necesaria para presidir la Cámara de Representantes pese a que hubo tres intentos este martes.
"Nos quedaremos hasta que ganemos", dijo McCarthy el martes a periodistas antes de la tercera votación, negándose a retirarse e insistiendo en que los números finalmente se inclinarán a su favor.
Pese al apoyo del propio expresidente Donald Trump, quien pidió a sus correligionarios legisladores que votaran por el representante californiano, fracasó en las primeras dos jornadas.
La veintena de republicanos se mantuvo firmé en nominar a otro candidato para ocupar el puesto, bloqueando la oportunidad de McCarthy.
Este año, al comenzar una nueva legislatura, solo hay 222 republicanos en la cámara baja, por lo que el político solo podría permitirse perder cuatro votos de su partido, dado que necesita al menos 218 apoyos para ser el jefe de ese ámbito parlamentario (a menos que haya congresistas que se abstengan de votar).
Los 212 demócratas votaron por quien será líder de su partido en la Cámara, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York.
¿Qué viene después?
La Cámara debe seguir votando por su nuevo presidente hasta que se elija un candidato por mayoría.
El cuerpo legislativo no puede continuar con ningún otro asunto hasta que haya un titular electo. Eso incluye la juramentación de nuevos miembros del Congreso y la adopción de nuevas reglas y legislaciones.
Todavía no está claro cuántas rondas de votación necesitarán los miembros para decidir el nombre, pero el proceso podría continuar durante días si no se llega a un consenso.
La última vez que un candidato a presidente de la Cámara de Representantes no logró obtener los votos necesarios en la primera ronda de votaciones ocurrió en 1923; se necesitaron nueve votaciones y varios días para llegar a un acuerdo.
El récord se dio en 1855, cuando la cámara baja debió realizar 133 votaciones y, tras dos meses de parálisis, logró arribar a un consenso con un candidato que por entonces no era ni demócrata ni republicano.
¿Por qué McCarthy enfrenta oposición?
El representante republicano Chip Roy nominó a Jim Jordan para desafiar a McCarthy, que lo escuchaba desde su asiento.
Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU. han enfrentado obstáculos al ingresar a un nuevo Congreso, pero lograron reunir a los suyos cuando llegó la votación oficial.
McCarthy, en cambio, se ha enfrentado a la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido desde que los republicanos aseguraron el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre pasado.
Los reticentes se oponen a su presidencia por motivos ideológicos y personales, y han pasado semanas negociando con McCarthy para obtener concesiones, como cambios en un procedimiento para destituir a un presidente de la Cámara en funciones.
Este grupo está encabezado por el republicano Andy Biggs (Arizona), quien se ha presentado como una alternativa aunque sea un candidato de pocas posibilidades, y Matt Gaetz (Florida), quien pasó gran parte del último Congreso bajo el espectro de una investigación federal.
El representante republicano Bob Good dijo que los miembros de su partido que se opusieron a McCarthy nunca retrocederán, según CBS, socio estadounidense de la BBC, y agregó que quieren que un "guerrero reacio" sea el presidente de la cámara baja.
"Cuanto antes se retire McCarthy, mejor será para el país", agregó.
Resumiendo la frustración con McCarthy, el popular comentarista de derecha de Fox News Tucker Carlson dijo: "McCarthy no es especialmente conservador. Es ideológicamente agnóstico. Su verdadero electorado es la comunidad de cabildeo en Washington. Si tiene creencias políticas sinceras, eso es exasperante."







0 Comentarios