
Unas 50 personas han muerto en EE.UU. durante el ciclón bomba que comenzó el sábado y cuyos efectos se sentirán hasta el miércoles.
Elliot se ha convertido en una tormenta invernal cuya extensión no tiene precedentes, pues las gélidas temperaturas que ha causado se han sentido desde Canadá hasta el sur del Río Grande en EE.UU.
Este fenómeno meteorológico ha hecho que en estados como Montana el termómetro alcance grados tan bajos como los -45 ºC, y que el cálido Florida experimente su Navidad más fría en 33 años, donde algunas zonas registraron temperaturas de 6 ºC.
El temporal ya ha causado la muerte de al menos 60 personas en ambos países, de las que 28 eran residentes de Buffalo, una ciudad neoyorquina acostumbrada a la nieve, pero que en esta ocasión ha visto su peor tormenta invernal desde 1977.
También se informó de muertes en Vermont, Ohio, Misuri, Wisconsin, Kansas y Colorado.
Tanto en EE.UU como en Canadá hay carreteras intransitables, miles de vuelos cancelados y cortes de electricidad y agua potable.
En Canadá, la provincia central de Ontario y Quebec, en el noreste, fueron las más afectadas por la tormenta.
El condado Prince Edward de Ontario, a lo largo del lago Ontario, declaró el estado de emergencia y tuvo que sacar las máquinas quitanieves de las calles porque estaban en peligro de atascarse, dijo el alcalde Steve Ferguson a CBC News.
Elliot fue catalogado este fin de semana como un "ciclón bomba", lo que supone un cambio en la presión atmosférica de 24 milibares en un periodo de 24 horas o menos.
Y fue potenciado por otro fenómeno atmosférico llamado "vórtice polar" que, si bien siempre ha existido, no afecta las temperaturas todos los años como ha ocurrido en estos días.
Por eso en esta nota te contamos qué es y te explicamos por qué la tormenta Elliot ha sido tan poderosa.
Frío "encerrado" en el Polo Norte
El término vórtice polar apareció por primera vez en 1853 en la revista estadounidense Living Age, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la troposfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.
Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.
Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, desencadenando los estragos que ocurren actualmente.
Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden desestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el sur, explica la NASA.
¿Qué hizo a Elliot una tormenta tan fuerte?
De acuerdo con el meteorólogo Carlos Anselmi Molina, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., Elliot, precisamente, comenzó como un vórtice polar y luego se desarrolló en un "ciclón bomba".
Ocurrió por varios factores meteorológicos que coincidieron con el desplazamiento de las masas de aire frío del Polo Norte.
En primer lugar, indicó el experto, "hubo una interacción de dos bajas presiones que se combinaron. Una estaba ubicada en el medio oeste, cercana al estado de Illinois y Canadá, y otra sobre las Carolinas".
Pero, además, "tuvimos el máximo de vientos de la corriente de chorro o jet stream".
Muchos conductores han tenido que abandonar sus autos.
La "corriente de chorro" es una corriente de aire que circula a alta velocidad en la atmósfera, determinando el clima de gran parte del hemisferio norte.
Este jet stream está "empujando" el aire frío más al sureste de lo habitual, lo que hace que las temperaturas heladas alcancen todo EE.UU. continental.
También se mezcló una masa de aire caliente que estaba ubicada en el este de EE.UU., así como una corriente de vientos fuertes en la parte baja de la atmósfera, lo que ayudó a que las temperaturas descendieran aún más.
"Y esos factores, tanto en la parte alta de la atmósfera como en la parte baja, junto a la diferencia en las temperaturas de la superficie, fueron las causantes de proveer las condiciones para que ocurriera el fortalecimiento extremo del ciclón bomba", sostuvo Anselmi Molina.

Así quedó una casa en Búfalo, Nueva York.
Al menos 50 personas han muerto a causa de la ola de frío del Ártico que está azotando EE.UU. y Canadá.
Las autoridades en EE.UU. han informado del fallecimiento de al menos 25 personas en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que ha sido descrita como una "zona de guerra", con cortes de electricidad y carreteras intransitables, lo que dificulta la labor de los equipos de emergencia.
Cuatro muertes ocurrieron en Canadá cuando un autobús volcó en una carretera helada cerca de la ciudad de Merritt, en la provincia occidental de la Columbia Británica.
El alcance de la tormenta invernal no tiene precedentes y se extiende desde Canadá hasta el sur del Río Grande.
Los meteorólogos dicen que la intensidad de la "bomba ciclónica" disminuirá en los próximos días, pero en muchas regiones del norte se mantiene el consejo de evitar viajar a menos que sea esencial.
En EE.UU. y Canadá se han cancelado miles de vuelos, lo que ha impedido que muchas personas lleguen a sus casas durante las fiestas de navidad.
Muchos conductores han tenido que abandonar sus autos.
Bomba ciclónica
Una "bomba cilónica" ocurre cuando la presión atmosférica cae en picado, provocando fuertes nevadas y vientos.
Se las conoce como bombas ciclónicas debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión.
Tales tormentas provocan un clima que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones.
Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este domingo que "esta pasará a la historia como la tormenta más devastadora para Búfalo".
Algunos de los fallecidos en el área fueron encontrados en automóviles o bajo la nieve, dijo un funcionario del condado de Erie a la agencia de noticias Reuters.
También se informó de muertes relacionadas con la tormenta en Vermont, Ohio, Missouri, Wisconsin, Kansas y Colorado.
Este hombre en Búfalo, en el estado de Nueva York, luchó para despejar un pasaje de fuertes nevadas.
El estado de Montana, en el oeste de EE.UU., es el más afectado por el frío, con temperaturas que bajaron a -50F (-45C).
En Canadá, las provincias de Ontario y Quebec son las más afectadas por la tormenta.
En Quebec, casi 120.000 clientes se quedaron sin electricidad el domingo. Las autoridades dicen que algunos hogares podrían tardar días en volver a conectarse a la red.



Según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), más de 28 millones de personas se encuentran bajo alerta de tormenta de nieve.
El organismo informó en un comunicado que se esperan intensas nevadas y fuertes vientos tanto en el medio oeste como en el noreste del país, por lo que habrá poca visibilidad para la conducción, además de bajas temperaturas en el centro y este.
“Viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso, e incluso imposible”, advirtió el servicio, cuando miles de personas prevén viajar para reencontrarse con sus familias por Nochebuena.
Te puede interesar: Las impresionantes fotos de la tormenta invernal en EEUU
El NWS avisó que “los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados”, así como para los empleados que trabajan al aire libre.
También hizo un llamamiento a dar refugio al ganado por las bajas temperaturas.
Una fuerte tormenta invernal dejó el sábado sin electricidad a casi 2 millones de hogares y empresas en todo Estados Unidos, mientras millones de personas se preocupaban por la posibilidad de que nuevos cortes afectaran a sus planes de vacaciones y viajes.

Sensasiones térmicas peligrosamente frías
La tormenta tiene un alcance casi sin precedentes, desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande, en la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de EE.UU. se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia meteorológica invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La lluvia helada cubrió gran parte del noroeste del Pacífico con una capa de hielo, mientras que los habitantes del noreste se enfrentaban a la amenaza de inundaciones costeras y continentales.
Se esperaba que las temperaturas gélidas y los vientos racheados produjeran “una sensación térmica peligrosamente fría en gran parte del centro y este de EE.UU. este fin de semana festivo”, dijo el servicio meteorológico, añadiendo que las condiciones “crearán un peligro potencialmente mortal para los viajeros que queden varados.”
“En algunas zonas, estar al aire libre podría provocar congelaciones en cuestión de minutos”, dijo.
Cortes eléctricos
Las ventiscas cegadoras, la lluvia helada y el frío glacial que envolvieron gran parte del país dejaron sin electricidad a 1,7 millones de hogares y empresas, mientras que el principal operador de la red eléctrica advirtió a los 65 millones de personas a las que presta servicio en el este de EE.UU. de que podrían ser necesarios apagones continuos.
PJM Interconnection, con sede en Pensilvania, dijo que las centrales eléctricas tienen dificultades para funcionar en este clima gélido y ha pedido a los residentes que se abstengan de hacer un uso innecesario de la electricidad. La interconexión hizo un llamamiento de emergencia a la conservación en todo el sistema, pidiendo a los residentes de 13 estados que ajustaran los termostatos más bajos de lo habitual, que pospusieran el uso de electrodomésticos como cocinas y lavavajillas y que apagaran las luces no esenciales. También se ha pedido a los usuarios comerciales e industriales que reduzcan el consumo.
Funcionarios de PJM dijeron que hay un aumento de la demanda de electricidad a través de su sistema al mismo tiempo que algunas plantas de energía están teniendo dificultades para operar en el frío extremo. Quieren que la gente esté preparada ante la posibilidad de que se produzcan apagones.
“Serán de corta duración, haremos todo lo posible para evitarlos, pero es una posibilidad real”, dijo Mike Bryson, vicepresidente senior de operaciones de PJM.
El territorio de PJM abarca la totalidad o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington D.C.
A los problemas se sumaron los cortes de electricidad que a primera hora del sábado seguían afectando a más de 1,7 millones de hogares y empresas, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las compañías eléctricas.

Vuelos cancelados
Mientras millones de estadounidenses viajaban con vistas a la Navidad, casi 7.000 vuelos dentro, dentro o fuera de Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware.
Se cerraron varias autopistas y los accidentes se cobraron al menos 11 vidas, según las autoridades. Cuatro personas murieron en un choque múltiple en el que se vieron implicados unos 50 vehículos en la autopista Ohio Turnpike. Un conductor de Kansas City, Missouri, murió el jueves después de derrapar en un arroyo, y otros tres murieron el miércoles en accidentes separados en carreteras heladas del norte de Kansas.
En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos del viernes en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, ya que los meteorólogos advirtieron de un posible fenómeno meteorológico único en una década. En México, los inmigrantes acamparon cerca de la frontera con EE.UU. a temperaturas inusualmente bajas, a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre las restricciones de la era de la pandemia que impiden a muchos solicitar asilo.
Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba -cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta- se había desarrollado cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluyendo fuertes vientos y nieve.
Incluso los habitantes de Florida se prepararon para un tiempo inusualmente frío, ya que se emitieron avisos de heladas en amplias zonas del estado durante el fin de semana festivo.
Los activistas se apresuraron a sacar del frío a las personas sin hogar. Cerca de 170 adultos y niños se mantenían calientes a primera hora del viernes en Detroit, en un refugio y un centro de calentamiento con capacidad para 100 personas.
Te puede interesar: Hasta cuándo durará la histórica nevada que ya se cobró la vida de 11 personas
“Es mucha gente de más”, pero no se podía rechazar a nadie, dijo Faith Fowler, directora ejecutiva de Cass Community Social Services, que gestiona ambas instalaciones.
Los refugios de emergencia de Portland, Oregón, solicitaron voluntarios en medio de una gran demanda y problemas de personal a medida que la nieve, la lluvia helada, el hielo y las temperaturas gélidas se abatían sobre la zona.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que iba a desplegar a la Guardia Nacional para transportar madera a las tribus Oglala Sioux y Rosebud Sioux y ayudar a retirar la nieve.

“Tenemos familias de las que no sabemos nada desde hace dos semanas”, declaró Wayne Boyd, jefe de gabinete del presidente de los sioux de Rosebud.
En la reserva india de Pine Ridge, Harlie Young estaba acurrucada con sus cinco hijos y su padre alrededor de una estufa de leña mientras la nieve de 3,6 metros bloqueaba la casa.
“Sólo intentamos ver el lado positivo de que sigan viniendo y no se hayan olvidado de nosotros”, dijo el viernes.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia. En algunas zonas de Nueva York, la marea inundó carreteras, viviendas y comercios el viernes por la mañana.
En Boston, la lluvia combinada con la marea alta inundó algunas calles del centro el viernes.

La gran tormenta de invierno que azota a Estados Unidos esta semana puede provocar la Navidad más fría en cuatro décadas, advierten los meteorólogos.
Más de 200 millones de personas están bajo alerta de clima invernal en uno de los días de mayor actividad turística del año. Las temperaturas podrían bajar a menos 57 grados centígrados.
La ola de frío comenzó en el noroeste del Pacífico el martes, y luego giró hacia el este. Se espera que el viernes se convierta en una "bomba ciclónica".
Esta tormenta ártica afecta a gran parte de Estados Unidos y Canadá. Las alertas se extienden de costa a costa y llegan tan al sur como la frontera con México.
Las temperaturas podrían caer hasta -57 grados centígrados en algunas partes del país, han dicho los meteorólogos. Advierten que estas temperaturas podrían provocar el punto de congelación en 5 a 10 minutos.
La tormenta invernal se denomina Elliot. Se espera que la explosión ártica ocasione la Navidad más fría en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980.
Incluso se prevé que el soleado estado de Florida tenga la Navidad más fría en 30 años.
Caos y frustración en los aeropuertos
Por Bernd Debusmann, corresponsal en Washington
Con un número creciente de vuelos retrasados o cancelados en Estados Unidos, miles de pasajeros se han quedado varados o luchando por encontrar alternativas mientras se apresuran a regresar a casa para las vacaciones.
Estoy de regreso en Washington DC, aproximadamente 16 horas después de subirme a un avión para lo que se suponía que sería un viaje relativamente simple y de una sola parada de regreso desde la frontera en El Paso, Texas.
El viaje, sin embargo, se convirtió en una odisea marcada por la frustración. Un retraso de varias horas de mi primer vuelo a Dallas, donde las temperaturas han bajado a menos 4 centígrados, provocó una conexión perdida.
Miles de pasajeros están varados en los aeropuertos estadounidenses.
Yo no era el único. En Dallas, vi a docenas de personas durmiendo en las terminales o suplicando al personal de la aerolínea que los ayudara. Otros simplemente se dieron por vencidos y se dirigieron a los hoteles locales para averiguar qué hacer a continuación.
Finalmente, logré conseguir un vuelo alternativo, que nuevamente se retrasó varias horas. A una colega de la BBC que se dirigía a su casa en Nueva York se le canceló el vuelo por completo, lo que la obligó a volar a Washington, a 321 kilómetros de distancia, desde donde planeaba tomar un tren.
Aproximadamente dos horas después de la salida programada, mi vuelo despegó. Cualquier sentimiento de alivio, sin embargo, fue prematuro. Cuando nos acercábamos al Aeropuerto Ronald Reagan en Washington, el piloto anunció que el clima nos obligaría a desviarnos al segundo aeropuerto de la ciudad, Dulles International, a unos 40 minutos del centro.
Vientos y nieve
Se espera que la tormenta traiga fuertes vientos y acumulaciones de nieve, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos.
"Los vientos fríos de esta magnitud pueden causar congelación en menos de cinco minutos si no se toman precauciones, y la hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío", señaló el organismo.
Estados como Kentucky y Carolina del Norte han declarado estado de emergencia.
El NWS lo calificó como un evento meteorológico invernal "único en esta generación", especialmente cuando la tormenta llegue a la región de los Grandes Lagos, donde se espera que su presión alcance el equivalente a un huracán de categoría 3.
Los gobernadores de Kentucky y Carolina del Norte han declarado estado de emergencia.
"Tuvimos una gran semana de Acción de Gracias con una interrupción mínima", dijo el miércoles el secretario de Transporte estadounidense. Pete Buttigieg, al canal de cable MSNBC.
"Desafortunadamente, no va a ser así en Navidad".
Viajes cancelados
La tormenta se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte espera que el volumen de viajes de vacaciones esté cerca de los niveles previos a la pandemia.
La Asociación Estadounidense del Automóvil estimó que más de 112 millones de personas viajarán 80 kilómetros o más desde su hogar entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría (102 millones) en automóvil.
Más de 2.200 vuelos han sido ya cancelados para el jueves y el viernes, de acuerdo a la web que monitorea el tráfico aéreo FlightAware.
Denver enfrenta la peor parte de la ola de frío ya este jueves con una caída en picado de temperaturas.
El Coliseo de Denver, un estadio cubierto, se está convirtiendo en un centro de calentamiento.
Se advirtió a Chicago que se prepare para fuertes nevadas, con ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora.
Las autoridades estadounidenses han llamado a tomar precauciones para protegerse durante los próximos días.
A medida que se desarrolla la tormenta, los meteorólogos anticipan que se convertirá en una "bomba ciclónica".
¿Qué es una bomba ciclónica?
Es el término que se asigna a una tormenta que se intensifica rápidamente, con una caída de la presión del aire en el centro de al menos 24 milibares en 24 horas.
Se les conoce como bombas ciclónicas debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión.
Tales tormentas traen un clima que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones.
Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.
Se espera que las condiciones de nieve y las carreteras congeladas generen caos en los viajes este fin de semana.
La gran tormenta de invierno que azota a Estados Unidos esta semana puede provocar la Navidad más fría en cuatro décadas, advierten los meteorólogos.
Esta ola de frío comenzó en el noroeste del Pacífico el martes, y luego giró hacia el este. Se espera que el viernes se convierta en una "bomba ciclónica".
Más de 90 millones de personas están bajo alerta de clima invernal en 37 estados.
Alrededor del 80% del territorio estadounidense experimentará temperaturas bajo cero, incluidos lugares tan al sur como Texas.
La tormenta invernal se denomina Elliot. Se espera que la explosión ártica ocasione la Navidad más fría en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980.
Incluso se prevé que el soleado estado de Florida tenga la Navidad más fría en 30 años.
Vientos y nieve
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que las temperaturas podrían oscilar entre -10 a -21 grados centígrados al final de esta semana en algunas partes del país.
Se espera que la tormenta traiga fuertes vientos y acumulaciones de nieve, lo cual complicará las condiciones de viaje antes de las vacaciones.
"Los vientos fríos de esta magnitud pueden causar congelación en menos de cinco minutos si no se toman precauciones, y la hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío", señaló el organismo.
El National Weather Service (Servicio Meteorógico de EE.UU.) lo calificó como un evento meteorológico invernal "único en esta generación", especialmente cuando la tormenta llegue a la región de los Grandes Lagos, donde se espera que su presión alcance el equivalente a un huracán de categoría 3.
Los gobernadores de Kentucky y Carolina del Norte han declarado estado de emergencia.
Se espera que las condiciones de nieve y las carreteras congeladas generen caos en los viajes este fin de semana.
"Tuvimos una gran semana de Acción de Gracias con una interrupción mínima", dijo el miércoles el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, al canal de cable MSNBC.
"Desafortunadamente, no va a ser así en Navidad".
Viajes cancelados
La tormenta se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte espera que el volumen de viajes de vacaciones esté cerca de los niveles previos a la pandemia. Se espera que el día más ocupado sea el jueves.
La Asociación Estadounidense del Automóvil estimó que más de 112 millones de personas viajarán 80 kilómetros o más desde su hogar entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría (102 millones) en automóvil.
Más de 2.200 vuelos han sido ya cancelados para ek jueves y el viernes ,de acuerdo a la web que monitorea el t`rafico aéreo FlightAware.
Denver enfrenta la peor parte de la ola de frío ya este jueves con una caída en picado de temperaturas.
El Coliseo de Denver, un estadio cubierto, se está convirtiendo en un centro de calentamiento.
Se advirtió a Chicago que se prepare para fuertes nevadas, con ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora.
Las autoridades estadounidenses han llamado a tomar precauciones para protegerse durante los próximos días.
A medida que se desarrolla la tormenta, los meteorólogos anticipan que se convertirá en una "bomba ciclónica".
¿Qué es una bomba ciclónica?
Es el término que se asigna a una tormenta que se intensifica rápidamente, con una caída de la presión del aire en el centro de al menos 24 milibares en 24 horas.
Se les conoce como bombas ciclónicas debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión.
Tales tormentas traen un clima que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones.
Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.












0 Comentarios