News

6/recent/ticker-posts

¿Quién inventó el cinturón de seguridad de los carros?



Aunque los conductores nos lo abrochamos a diario, muchos desconocemos quien fue el
 inventor del cinturón de seguridad de los coches. En Top Gear pensamos que el padre de este elemento indispensable en todos los vehículos del mundo, bien merece nuestro reconocimiento. Vamos con el genio y su ingenio, capaz de evitar unas cien mil muertes anuales. ¿Quién podría imaginarse las pruebas EuroNCAP que han cumplido 20 años, sin ellos?

Nuestro héroe, un sueco llamado Nils Bohlin, ya apuntaba maneras en la división de aviones de SAAB donde trabajaba en los años 40. Entre otras maravillas, allí desarrolló el asiento eyector que en caso de emergencia, lanza a los pilotos de los cazas de combate fuera de la cabina. Dicho dispositivo incorporaba un innovador cinturón de seguridad con cuatro sujeciones que garantiza la integridad del aviador.

Con el paso del tiempo, Bohlin se convirtió en un experto en el campo de la seguridad aeronáutica. Tanto es así que su brillante labor no pasó inadvertida para Volvo, que lo contrató en la siguiente década. Quizás en su incorporación influyera la muerte en accidente de tráfico de unos familiares de Gunnar Engellau, jefe de la firma de Gotemburgo. Esos parientes no pudieron salvarse a pesar de llevar abrochados sus cinturones de seguridad de dos anclajes. 

Bohlin comprendió las lagunas que tenía ese modelo de arnés, así como las de otros de tres puntos ya existentes, como el 'CIR-Griswold' de los americanos Roger W. Griswold y Hugh DeHaven. El resultado fue la evolución y perfección del cinturón de seguridad de tres anclajes que desde 1959 incorporarían de serie los Volvo Amazon y PV544.

 

Nils, el cerebrito que inventó el cinturón de seguridad

 

Pero entonces, ¿por qué era tan importante ese cinturón de seguridad de tres anclajes? Porque su tercer punto de sujeción, que circunda la región abdominal, ofrece una mayor protección física, evitando lesiones en esa parte e impidiendo que su cuerpo pueda 'escurrirse' por debajo de la cinta que discurre transversalmente por el tronco. Ese diseño, unido al hecho de que podía abrocharse 'fácilmente' con una sola mano, lo convirtieron en el principal elemento de seguridad pasiva de los automóviles y en un referente universal.

Pero si grandísimo fue el 'descubrimiento' de Bohlin, ¡qué decir del gesto de Volvo! Conscientes de la importancia de su invento, el fabricante de Gotemburgo decidió liberar la patente que poseía. De ese modo todas las marcas de vehículos del mundo pudieron incorporarlo gratis en sus modelos. Lo consideramos el mayor detalle de generosidad que un fabricante de vehículos ha tenido con el resto de la Humanidad.

Desde su creación el cinturón de seguridad, capaz de disminuir el riesgo de muerte en un 50 por ciento según la DGT, habría salvado la vida de un millón de personas. Sobran más palabras.

Probablemente ahora esté pensando en cierto fabricante de automóviles sueco. Pero no, no fue Volvo. La historia del cinturón de seguridad se remonta mucho más atrás. Empieza en un coche, juega en aviones. Muchos pioneros están involucrados hasta que comienza su marcha triunfal alrededor del mundo. Y sí, Suecia juega un papel clave en esto.

Cinturón de seguridad System Vattenfall
Cinturón de seguridad System Vattenfall

Hay muchos pioneros

El primer cinturón de seguridad en un automóvil se informó en un torpedo Baker en 1902. Las primeras patentes se registraron un año después en Francia para Louis Renault y Gustave-Désiré Leveau. El aviador francés Célestin Adolphe Pégoud fue un pionero en la aviación. En 1913 fue la segunda persona en volar un circuito continuo. Eso lo convirtió en una leyenda, se hizo famoso en toda Europa y de ahora en adelante se le conoce como un as volador.

Pégoud era una estrella, y como no existía Instagram ni Facebook en ese momento, se imprimieron postales que inmortalizaron sus bucles. También existieron en Alemania, al otro lado del Rin. Hace 100 años, los ídolos no conocían fronteras.

Pégoud usó un cinturón de seguridad en su avión. Lo mantuvo en el púlpito abierto durante el ciclo. El primer uso documentado de un cinturón de seguridad tuvo lugar en un avión por Célestin Pégoud.

Desafortunadamente, su vida no duró mucho. Se acercaba la Primera Guerra Mundial, y Pégoud fue derribado con su avión el 1 de agosto de 31 a la edad de 1915 por un aviador alemán, quien a su vez fue derribado del cielo por un piloto francés 26 días después como venganza.

Y fue celebrado por ello. Una espiral triste y sin sentido de violencia y muerte, que con suerte nunca volveremos a ver entre Alemania y Francia.

Instalación de prueba de Vattenfall para investigar el cinturón de seguridad
Instalación de prueba de Vattenfall para investigar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad está inventado, está patentado. Pero rara vez se usa y muchas personas aún mueren en el tráfico. Se necesitarán muchas décadas y más pioneros para lograr un gran avance.

Pionero Vattenfall

Cambio de tiempos. Unas décadas más tarde en Suecia. Mientras tanto, también se ha superado la 2ª Guerra Mundial. La economía vuelve a funcionar sin problemas y el Grupo Vattenfall se está expandiendo. Se están construyendo nuevas centrales eléctricas en todas partes, pero el auge también trae problemas.

Vattenfall mantiene estadísticas sobre la salud de sus empleados. Eso preocupa. En 1953 y 54 muestra un fuerte aumento de accidentes de tráfico.

Cinturón de seguridad Vattenfall
Cinturón de seguridad Vattenfall

En ese momento, la empresa tenía 1.500 automóviles de la empresa y sus empleados tenían alrededor de 15.000 automóviles privados. El empleador se siente obligado con los empleados y su salud. No se quiere aceptar el creciente número de accidentes. Quieres hacer algo. Vattenfall se pone en contacto con los fabricantes de automóviles y analiza el desarrollo de un cinturón de seguridad.

Los fabricantes se niegan. Eso es demasiado arriesgado, los conductores podrían asustarse con el cinturón de seguridad. Podría considerar peligroso conducir un automóvil. Volvo es una de las empresas que se niega.

Pero Suecia no está satisfecha con el rechazo. De ahora en adelante, tomará el asunto en sus propias manos. Vattenfall contrata a Bengt Odelgard y Per Olof-Weman. Los dos ingenieros avanzarán en el desarrollo de un cinturón de seguridad para el proveedor de energía. Verifican los sistemas disponibles en el mercado y los califican de insuficientes.

Anuncio del sistema de cinturones de seguridad Vattenfall
Anuncio del sistema de cinturones de seguridad Vattenfall

Los cinturones de seguridad también se están considerando en América del Norte.Los ingenieros establecen contactos en los Estados Unidos e intercambian ideas con colegas sobre los desarrollos en curso allí.

Vattenfall está estableciendo sus propias instalaciones de prueba en Suecia. Dejas que los coches, equipados con muñecos, caigan al suelo desde una gran altura y realicen colisiones. Como resultado, sale al mercado un cinturón de seguridad de 2 puntos, que se está instalando gradualmente en todos los coches de empresa del grupo a partir de 1956 como el “sistema Vattenfall”.

Como un imperdible: un cinturón de seguridad de MHF
Como un imperdible: un cinturón de seguridad de MHF

Pionero de MHF

Otro pionero en Suecia es MHF. Una organización sin fines de lucro fundada en 1926 que todavía existe hoy con alrededor de 15.000 miembros. Está comprometida con la seguridad de las carreteras suecas y persigue el objetivo con vigor.

MHF también ha pensado y en la década de 50 vende kits de actualización para todo tipo de automóviles que él mismo desarrolló. Con éxito y el cinturón de seguridad poco a poco va ganando mayoría.

Volvo PV 544 con cinturón de seguridad
Volvo PV 544 con cinturón de seguridad

Pioneros de Volvo

Las cosas también están cambiando en Gotemburgo. 1956 Gunnar Engellau asume el cargo ejecutivo en Volvo. Conoce al doctor Stig Lindgren de Falun. Es el asesor médico del grupo de seguridad automovilística de Vattenfall. Lindgren le demuestra el cinturón de seguridad a Engellau, aparentemente con éxito.

Las actitudes en Gotemburgo están comenzando a cambiar.

A partir de ahora todo va muy rápido. Ya en 1958, algunos modelos Volvo estaban equipados de serie con cinturones de seguridad “Vattenfall System”. Desde 1959 en adelante, todos los Volvo tienen un cinturón de seguridad de tres puntos a bordo de serie, que se basa en el trabajo de desarrollo de Vattenfall.

El cinturón de seguridad recorre el mundo salvando muchas vidas. Gracias a muchos pioneros.


Publicar un comentario

0 Comentarios