

Una de las maquinarias traídas desde Canadá para el rescate de los mineros que están atrapados en la mina Cerro de Maimón está siendo utilizada para colaborar con el plan de liberación de los obreros.
Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió que desde anoche la maquina está interviniendo y que se espera que los dos mineros estén a salvo con sus familiares muy pronto.
“Continúan los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón. La máquina perforadora que llegó desde Canadá se encuentra en acción desde anoche. Mantenemos el optimismo de que pronto Gregory y Carlos regresarán con sus familias. #RDconNuestrosMineros”, escribió el mandatario.
El domingo, a las 9:24 de la noche, arribó por el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez un avión militar canadiense que trajo al país más de 52,000 libras de máquinas, herramientas y diversas tecnologías para colaborar con el rescate de los dos mineros atrapados desde la madrugada del domingo 31 de julio.
El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita la semana pasada a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.
Ayer la minera informó que los trabajos de construcción de un túnel especial para el rescate iban en un 75 %, y que solo les faltaban 13.1 metros para llegar hasta la galería minera en la que se encuentran Carlos Yepez y Gregory Méndez.


.jpeg)
.jpeg)
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo de técnicos extranjeros iniciaron el proceso de ensamblaje de los equipos de excavación que arribaron la noche de este domingo al país, desde Canadá, con el fin de extraer de las profundidades de la mina Cerro Maimón a los dos obreros atrapados.
La información fue ofrecida por el alcalde de Maimón, Albert Cabral, quien destacó que al mismo tiempo se está delimitando la logística para su funcionamiento.
El incumbente subrayó que el proceso para rescatar a los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yepez, quienes quedaron atrapados tras un derrumbe mientras laboraban para la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) el pasado domingo, ha avanzado en un tiempo fuera de lo esperado.
“Está avanzando no como nosotros esperábamos, si no que se está agilizando más de lo que nosotros esperábamos”, manifestó.
Según Cabral, ya solo faltan unos 39 metros para llegar al punto de profundidad en el que se encuentran los mineros, por lo que dijo esperar que con los nuevos equipos antes del miércoles puedan llegar al lugar en el que se encuentran Méndez y Yepez.
Cabral indicó, además, que “hay que darle tiempo y que lo único que no se puede es perder un minuto porque el tiempo es un factor muy importante”.
Condiciones climáticas
Por otro lado, el gobernante municipal manifestó que a pesar de las recientes lluvias, el agua no está penetrando al lugar donde se encuentran.
Asimismo, dijo que este escenario meteorológico no ha retrasado el trabajo.
Mineros
Respecto al estado de salud y emocional de los dos obreros, Cabral externó que siguen “totalmente calmados”.
“Ellos están confiados en que pronto saldrán de ahí y como cada día se están haciendo los esfuerzos para traer las maquinarias para que ellos puedan salir sanos y salvos”, agregó.

Esta noche llegó una aeronave matricula canadiense con más de 52,000 libras de maquinarias y herramientas y otros instrumentos de avanzada tecnología que serán utilizados en el rescate de dos mineros atrapados desde hace más de una semana en la mina de Cerro de Maimón.
La aeronave estaba prevista que aterrizara a las 8:00 de la noche, pero la misma sufrió un retraso descendiendo en la pista del Aeropuerto Las Américas, más de una hora después, es decir pasada las 9:00 de la noche.
El avión fue recibido en el área de rampa de la terminal por una comitiva del Gobierno dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen y otros funcionarios civiles y militares y personales de Operaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom. .
El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.
Asimismo se explicó que entre los equipos que llegaron al país la noche de este domingo figura un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex.
También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel.
La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.
La acción se ejecutó además, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y de la República Dominicana.
Los dos mineros quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina.
0 Comentarios