News

6/recent/ticker-posts

Esta inteligencia artificial es capaz de predecir la estructura de millones de proteínas

 


Inteligencia artificial identifica todas las proteínas del planeta tierra
Inteligencia artificial identifica todas las proteínas del planeta tierra

La investigación en materia de biología podría cambiar para siempre después de que AlphaFold, una inteligencia artificial desarrollada por DeepMind, lograra recientemente actualizar sus bases de datos con la información de 200 millones de proteínas, que según los científicos que la utilizaron, " es la información de todos los organismos en la Tierra cuyo genoma ha sido secuenciado”.

AlphaFold, fue creada en alianza con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), y desde sus concepción se buscó que fuera capaz de predecir de manera precisa la estructura molecular de todas la proteínas conocidas por la ciencia hasta hoy, esto con el objetivo de avanzar a una mayor velocidad en desarrollos e innovaciones en el sector de la salud, como la invención de nuevos medicamentos y descubrimiento de la cura para diferentes enfermedades.

Así mismo, se planea que la totalidad la información que sea hallada por esta tecnología se ponga a disposición de toda la comunidad científica del mundo, pues Pushmeet Kohli, director de AlphaFold afirmó que esta “es la mayor contribución de la IA al conocimiento científico hasta la fecha”.

Hasta antes de que esta inteligencia artificial comenzara su funcionamiento, identificar la estructura molecular de una sola proteína requería de largos procesos de investigación y experimentación, lo que hacía que, por ejemplo, el desarrollo de nuevos medicamentos tomara tiempo, sin embargo, la noticia de que esta tecnología haya ampliado su base de datos por 200, implica un avance para la ciencia.

DeepMind, la empresa creadora de esta inteligencia artificial, en julio de 2021 había publicado el mapa con proteínas humanas más completo en la historia hasta el momento, con casi un millón de estructuras biológicas. Pero ahora el récord se amplía y han revelado la composición de las 200 millones de proteínas halladas que corresponde a la totalidad de los seres vivos que habitan el planeta, entre animales y plantas. De esta manera todos los equipos científicos del mundo tendrán a su disposición una gran herramienta de trabajo.

Lo interesante del asunto es que sin el apoyo de esta tecnología, la civilización humana habría tardado miles de años en lograr hallar de manera manual todas las estructuras moleculares de estas millones de proteínas. Por lo que la velocidad de este sistema informático es incomparable.

Igualmente, la influencia de esta tecnología ya empieza a permear diferentes facetas de la vida cotidiana , pues Isomorphic Labs es una empresa farmacéutica que se fundó con el fin de producir medicamentos basados en los descubrimientos de AlphaFold.


Cabe aclarar que esta inteligencia artificial fue creada por Alphabet, que hace a su vez hace parte de Google, y por esto es que Sundar Pichai, CEO de la organización y a su vez de la tecnológica de Silicon Valle,y ha descrito a AlphaFold como un “gigantesco hito”.

Por su parte, algunos miembros de la comunidad científica mundial ya han comenzado a manifestarse. Concretamente, Eric Topol, director de uno de los centros de investigación biomédica más prestigiosos del mundo, el Scripps Research, aseguró que: “Determinar la estructura 3D de una proteína solía tardar muchos meses o años, ahora toma segundos. Con esta nueva adición de estructuras que describen casi todo el universo de proteínas, podemos esperar que se resuelvan más misterios biológicos cada día”.

Publicar un comentario

0 Comentarios