News

6/recent/ticker-posts

Alguien tiene videos de YouTube para reproducir en un ordenador de 40 años que solo puede mostrar texto verde

Algunos de los mejores hacks no resuelven ningún problema del mundo real ni reinventan la rueda. Por lo general, no son más que un ejercicio para tratar de hacer que algo funcione aparentemente imposible o inútil: como hacer que YouTube trabaje en una computadora de 40 años con una pantalla horriblemente anticuada.

Aunque mejor conocida por la increíblemente popular computadora 8 bits de Commodore 64 que se vendería a más de 12 millones de unidades en todo el mundo, Commodore fue fundada en 1958, mucho antes de que llegara el C64, y fue en parte responsable de la revolución de la computadora personal A finales de los años 70 y principios de los 80. En 1977, Commodore lanzó la computadora PET (nombrada en un intento de hacer que las computadoras se sientan como parte de la familia y menos intimidante) que parece ridículamente desactualizada ahora, pero se vendió por más de $ 3.500 cuando se introdujo hace 45 años.

Thorbjörn Jemander logró adquirir un raro Commodore Pet 600 que resulta que era secretamente un modelo de Commodore 8296 SK (con SK que se refiere a un teclado separado que podría eliminarse) Rebaded para el mercado sueco unos años más tarde con un sorprendentemente decente de 128 kb de memoria. La característica más distintiva de la máquina es una pantalla Monocromática de CRT verde brillante con la capacidad de mostrar una enorme cuadrícula de caracteres 80x25. Decir que es feo según los estándares de la pantalla de hoy en día es un eufemismo, entonces, ¿qué mejor manera de usar esta reliquia de las primeras PC de escritorio que hacer que los videos de YouTube se reproduzcan?


La pantalla del PET 600 no solo se limitó a mostrar caracteres (letras, números, puntuación, etc.), sino que las máquinas detrás de ellas eran imposiblemente lentas, a menudo tardaron unos segundos en cargar y mostrar listas de archivos u otros datos. Había cero posibilidades de que se pudiera desarrollar una aplicación dedicada de YouTube para Commodore Basic que el PET 600 dirigió, por lo que Jemander tuvo que tomar el largo camino.

Crearon una combinación de hardware y software que denominaron Blixter que tomó la forma de un cartucho conectado a uno de los puertos de expansión de PET 600 en la parte posterior. Dentro del cartucho hay una Raspberry Pi Zero 2 W que se conecta a YouTube a través de Wifi, carga un video solicitado y luego convierte la transmisión de la escala de grises 640x200 a una cuadrícula de 80x25 de caracteres ASCII de la ROM interna de la mascota.

Una segunda tarjeta de interfaz carga los cuadros generados de la Raspberry Pi en la memoria de video de la mascota, que es el cuello de botella del proceso dada la potencia de procesamiento limitada de la PC antigua, pero a través de la optimización, Jemander logró lograr una velocidad de reproducción de 30 fps muy aceptable. Ver YouTube en una PC de escritorio de 45 años está lejos de ser fácil para los ojos, pero el hecho de que incluso sea posible es más que impresionante.


Publicar un comentario

0 Comentarios