News

6/recent/ticker-posts

Superluna de sangre: así se vio el rarísimo fenómeno que tiñó a la Luna de rojo

Los observadores de estrellas y algunos fanáticos se deleitaron comenzando la semana con un fenómeno tan impresionante como inusual: una superluna de sangre.

Poco después de las 03:30 GMT del lunes, nuestro planeta orbitó por unos minutos directamente entre el Sol y la Luna.

La Luna quedó entonces totalmente eclipsada por la Tierra y esto le dio temporalmente un intenso color rojo oscuro.

Esto ocurrió gracias a que la luz solar se proyectó a través de la atmósfera de la Tierra sobre la superficie sombreada de la Luna.

El eclipse lunar coincidió con otro fenómeno: una superluna, que ocurre cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita y, por lo tanto, parece más grande de lo habitual.

La superluna de sangre poniéndose en la República de Macedonia del Norte.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

La superluna de sangre poniéndose en la República de Macedonia del Norte.

Aquellos que estaban atentos a la llegada de la superluna de sangre pudieron observarla mejor desde las 03:29 GMT, el momento en que comenzó el eclipse lunar completo y el evento se hizo visible en el hemisferio occidental.

Durante casi una hora y media después, la única luz solar que llegaba a la Luna atravesaba la atmósfera de la Tierra y la había vuelto roja.

En Grecia, los espectadores se reunieron en el Templo de Poseidón, cerca de Atenas, para observar la Luna antes del eclipse completo.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

En Grecia, los espectadores se reunieron en el Templo de Poseidón, cerca de Atenas, para observar la Luna antes del eclipse completo.

En Europa, el fenómeno solo fue visible durante poco tiempo debido al comienzo de la puesta de la Luna.

Pero en América, en aquellas áreas que contaban con cielos despejados, el espectáculo pudo ser apreciado por completo.

Desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro la luna apareció casi naranja en un momento.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro la luna apareció casi naranja durante un momento.

"Verás el amanecer y el atardecer alrededor de la Tierra a la misma vez", explicó Gregory Brown, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, antes de la evento.

"Toda esa luz será proyectada sobre la Luna. Si fueras un astronauta parado en la Luna, mirando hacia la Tierra, verías un anillo rojo expandiéndose alrededor del exterior de nuestro planeta", agregó en entrevista con la BBC.

Superluna desde Nueva York.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Superluna de sangre desde Nueva York.

En un eclipse lunar la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En un eclipse lunar la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna.



infografia

Entre esta noche y la madrugada de mañana, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico.

El eclipse será total porque la Luna va a entrar en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcial y total. La Luna se irá oscureciendo parcialmente hasta quedar completamente oscura. Otra particularidad del evento astronómico es que el satélite natural se teñirá de rojo y se mantendrá en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezará a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra. El fenómeno arrancará el 15 de mayo a las 22:32 y terminará el 16 de mayo a las 3.50 de la mañana. Tendrá una duración de aproximadamente 5 horas y 19 minutos

El eclipse en su totalidad durará 5 horas y media y será un espectáculo para ver a simple vista
El eclipse en su totalidad durará 5 horas y media y será un espectáculo para ver a simple vista

A las 22:32 comenzará la primera fase del fenómeno astronómico, cuando la Luna entre en la penumbra de la Tierra, momento en que todavía no podrá ser observado el eclipse a simple vista. A las 23:28 dará inicio el eclipse parcial donde la luna comenzará a oscurecerse cada vez más, porque no reciben ya la luz solar, hasta teñirse de un color rojizo. La Luna se irá oscureciéndose cada vez más a medida que entra en el cono de la sombra.

Allí la Luna adoptará un tono rojizo. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra empieza a desviar los rayos azules, y permite ver los rayos en los tonos rojos. El color rojizo que adopta la Luna se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.

El eclipse será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico
El eclipse será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico

A diferencia de un eclipse total de sol, que a menudo requiere un largo viaje hasta el camino de la totalidad, los eclipses de Luna generalmente se pueden observar desde cualquier lugar. El paso de la luna llena a través de la sombra de la Tierra es igualmente visible desde todos los lugares del hemisferio donde la Luna está sobre el horizonte. Y a diferencia de un eclipse solar, que requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, un eclipse lunar es perfectamente seguro de observar. Todo lo que necesitarás son tus ojos, pero los binoculares o un telescopio te darán una vista mucho mejor.

En diálogo con Infobae, el astrónomo Constantino Baikouzis, afirmó que “el eclipse será visible desde Buenos Aires cerca de la medianoche y se podrá ver en su totalidad”. Además, explicó que “la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, eclipsándose esta última cuando ingresa en la sombra de la Tierra la que se verá perfectamente plasmada sobre la superficie lunar durante el eclipse”.

Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)
Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América.

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. En un eclipse penumbral, la luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo hay un ligero oscurecimiento de la superficie de la luna. Un eclipse parcial es cuando parte de la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, o la umbra, lo que hace que parte de la luna se oscurezca significativamente. Y un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluye fases penumbrales y parciales a medida que la luna se abre camino hacia la umbra. El próximo eclipse lunar del 15 al 16 de mayo será un eclipse lunar total.

Si el clima inestable bloquea su vista del próximo eclipse, hay al menos algo de consuelo en saber que otro eclipse lunar total será ampliamente visible en la mayor parte de las Américas durante las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre.

Cada eclipse lunar es único, afirman los astrónomos, con su brillo y coloración determinados por una variedad de factores cambiantes
Cada eclipse lunar es único, afirman los astrónomos, con su brillo y coloración determinados por una variedad de factores cambiantes

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán el domingo por la noche para un eclipse lunar total el 15 de mayo, que ocurre cuando la Tierra se mueve entre el sol y la luna llena. Como resultado, la Tierra proyecta una sombra gigante sobre la superficie lunar, lo que le da a la luna un llamativo tono rojizo, razón por la cual los eclipses lunares también se conocen como lunas de sangre.

La luna llena del domingo también se considera una superluna, lo que significa que se ve más grande y brillante de lo normal porque está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, también conocido como perigeo. La luna llena de mayo se conoce como la luna llena de flores y ocurre cuando la luna está cerca del perigeo, su punto más cercano a la Tierra durante el mes.

El eclipse lunar total será visible desde partes de las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental. Mientras tanto, un eclipse penumbral, donde la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la luna, será visible en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente. Eso significa que unas 2700 millones de personas podrán observar el espectáculo astronómico.

Fases de eclipse que se verá esta noche (Marcelo Regalado)
Fases de eclipse que se verá esta noche 

Dependiendo de su ubicación, el eclipse lunar parcial comenzará el 15 de mayo a las 11:28 p. m. hora argentina (02:28 GMT del 16 de mayo). La luna de sangre alcanzará su punto máximo a la 1:11 a. m. (04:11 GMT) el 16 de mayo antes de que finalice el eclipse lunar a la 2:55 a. m. EDT (05:55 GMT). La fase penumbral de la luna del eclipse comenzará aproximadamente una hora antes y terminará aproximadamente una hora después del eclipse parcial. Los espectadores que tengan la suerte de estar en el camino del eclipse lunar tendrán que salir temprano para presenciar el evento. También habrá algunas transmisiones en vivo disponibles en YouTube de NASA Science Live , Slooh y TimeandDate.com.

La transmisión en vivo de la NASA comienza a las 10:32 p. m. del 15 de mayo (01:32 GMT del 16 de mayo). Incluirá una discusión sobre eclipses, ciencia lunar y el programa Artemis de alunizaje de la agencia. Slooh, un sitio web de aprendizaje de astronomía, comenzará su transmisión por Internet el 15 de mayo a las 9:30 pm EDT (16 de mayo 0130 GMT). Este será el primero de dos eclipses lunares en 2022. El próximo tendrá lugar el 8 de noviembre de 2022 y será visible al menos parcialmente desde Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y este de Europa, el Ártico y la mayor parte de América del Sur.

Cada eclipse lunar es único, con su brillo y coloración determinados por una variedad de factores, como la geometría del eclipse y las condiciones meteorológicas a gran escala en la Tierra. Cuando la luna entra y luego sale de la sombra de la Tierra, los fenómenos secundarios pueden pasarse por alto.

El eclipse lunar total será visible desde partes de las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental
El eclipse lunar total será visible desde partes de las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental

El científico retirado de eclipses de la NASA, Fred Espenak, es residente de Arizona y dijo que todavía disfruta viendo el cambio de sombra cuando la luna se vuelve roja durante un eclipse lunar total. Espenak calcula las superlunas para tener en cuenta también los cambios en la órbita de la luna durante cada ciclo lunar, incluido el perigeo (punto más cercano) y el apogeo (punto más lejano).

La NASA, que sigue la estricta definición del 90%, dice que Flower Moon no es una superluna, pero que la luna llena de junio sí lo será. La lógica de Espenak se reduce a la variabilidad lunar. “El punto de perigeo y el punto de apogeo de cada órbita [luna] varía de una órbita a otra”, dijo. Eso se debe a que la gravedad de la Tierra y del sol atraen a la luna a lo largo de sus órbitas.

Los límites de lo que obtienes como superluna varían de una órbita a otra”, agregó. “Entonces, para determinar si una luna en particular es una superluna o no, debes observar la órbita específica de la luna durante ese ciclo de lunación”. (Una lunación es un mes lunar, o el tiempo que transcurre entre lunas nuevas).

La definición de superluna de Epsenak pondrá las próximas cuatro lunas llenas en una fila como superlunas: 16 de mayo, 14 de junio, 13 de julio y 12 de agosto. “Cada 14 meses más o menos, obtienes una serie de lunas que están más allá de ese umbral del 90%. Muy a menudo, cada 14 meses más o menos, tenemos dos o más probablemente tres o cuatro”, explicó. Sin embargo, agregó que el tamaño relativo de la luna llena más grande es tan pequeño que incluso él no puede notar fácilmente la diferencia con solo mirar al cielo.


Publicar un comentario

0 Comentarios