News

6/recent/ticker-posts

Nuevos mapas del Senado estatal y del Congreso de Nueva York fueron aprobados por corte del norte del estado

Un nuevo conjunto de mapas de los 26 distritos del Congreso de Nueva York y 63 del Senado estatal fueron aprobados el viernes por la noche por un juez del norte del estado, que fueron elaborados por un experto designado por el tribunal encargado de marcar límites no partidistas.

Los nuevos mapas obtuvieron su aprobación un mes después de que el Tribunal Supremo del estado de Nueva York rechazara las líneas que fueron trazadas por los demócratas a principios de año, con el argumento de que fueron inconstitucionalmente manipulados y no siguieron el proceso de redistribución de distritos adecuado.

Por su parte, Patrick McAllister, juez de la Corte Suprema del condado de Steuben, rechazó las críticas de que las nuevas líneas favorecen a los republicanos, indicó el NY Daily News.

Desafortunadamente, algunas personas han alentado al público a creer que ahora la corte puede crear sus propios mapas manipulados que favorecen a los republicanos“, señaló McAllister durante la aprobación presentada el viernes. “Esto no podría estar más lejos de la verdad. El tribunal no tiene prejuicios políticos.

“El marco de tiempo para desarrollar nuevos mapas fue menos que ideal, no por elección, sino por necesidad”, enfatizó.

Los mapas preliminares que fueron publicados a comienzos de semana causaron controversia, cuando los críticos acusaron a Jonathan Cervas, encargado de la distribución de mapas, de ignorar “intencionalmente” a las comunidades de interés en la ciudad, generando que miles de cartas fueran enviadas a McAllister para que ajustara los mapas antes de una aprobación.

Cervas señaló en su presentación que se hicieron cambios en los mapas preliminares que ahora unen los vecindarios de Brooklyn que contienen comunidades históricamente afroamericanas.


Asimismo, los mapas finales generaron la reacción demócrata, debido a que Midtown Manhattan ahora está combinada con Upper East y Upper West Sides en un distrito, haciendo que los representantes demócratas Jerrold Nadler y Carolyn Maloney se enfrenten entre sí.

Ante el rechazo de las líneas trazadas por los demócratas, el Tribunal de Apelaciones dictaminó que la Legislatura liderada por los demócratas elaboró “injustamente” distritos de tendencia favorable a su partido, e hizo caso omiso de un proceso ordenado constitucionalmente luego de que una comisión independiente no lograra llegar a un consenso sobre la distribución de las líneas.

Es así como mapas elaborados por los demócratas les habrían dado una ventaja en 22 de los 26 distritos electorales del estado. Con la nueva aprobación, las líneas recién propuestas contienen ocho distritos competitivos. Entretanto, los republicanos solo necesitan obtener cinco escaños para cambiar la Cámara de azul a rojo en las elecciones de noviembre.

Las primarias para el Congreso y el Senado Estatal de Nueva York están previstas para el 23 de agosto, con el fin de darle tiempo a Cervas de finalizar sus mapas. Mientras tanto, la asamblea y primarias para gobernador aún están programadas para el 28 de junio.

Con información de NY Daily News

Publicar un comentario

0 Comentarios