News

6/recent/ticker-posts

Conoce cuáles son los principales trastornos mentales que afectan a la población dominicana

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, aseguró que, en la actualidad, los trastornos por ansiedad son el principal motivo de consulta en el área de salud mental.

Para el año 2019, República Dominicana mantenía estadísticas que indicaban que, de cada 10 personas, dos sufrían algún trastorno mental. Aunque no se han efectuado nuevos estudios que actualicen las cifras, el doctor Chestaro se atreve a afirmar que luego de la pandemia del COVID-19, su consulta privada ha aumentado hasta un 40 %.

“En 2019 se decía que, en República Dominicana, el 20 % de la población sufría de algún trastorno mental. De un total aproximado de 10 millones de personas, estamos hablando que dos millones están afectados y eso es muchísimo”, señaló.

Explicó que no todos los trastornos mentales conllevan cuadros donde las personas deambulan por las calles, sino que hay personas que ahora mismo están sentadas en su trabajo, cumpliendo con sus funciones y tienes problemas de salud mental.

Los trastornos más frecuentes son del área de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y las fobias). Le sigue la depresión y el abuso de sustancias en tercer lugar.

El psiquiatra recordó que el alcohol se puede catalogar como una droga, “y el abuso de alcohol aquí es alto”.

Continuando el listado está el trastorno bipolar y en menor grado, la esquizofrenia cuya incidencia es menos de un 1 %.

“Debemos entender que, así como nosotros anualmente debemos hacernos un mensaje físico, cuando hablamos de salud en general, si no incluimos el concepto de salud mental no podemos hablar de salud, vemos que hay una gran correlación entre las enfermedades de la mente y las enfermedades del cuerpo”, afirmó Chestaro.

Un ejemplo de esto es que los pacientes con párkinson son más propensos a sufrir de ansiedad y depresión. Los pacientes con diabetes también tienen alto índice de depresión. Los esquizofrénicos tienen más complicaciones de tipo metabólicas y cardiovasculares y un alto nivel de tabaquismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios