News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Un paquete de toallitas húmedas es el principal sospechoso de un brote infeccioso a más de 200 personas

Al menos 239 personas en 33 hospitales se han infectado con la bacteria Pseudomonas aeruginosa.


¿Puede un paquete de toallitas húmedas desechables llevar a un brote de enfermedad inusual que ya ha afectado a más de 200 personas? Al parecer , según indican las investigaciones que se están realizando en Noruega.

Allí, al menos 239 personas en 33 hospitales se han infectado con la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un brote que habría comenzado en noviembre de 2020 en un hospital de Tromsø y que, tras varios meses de incertidumbre, la cepa de bacterias responsable del brote se encontró dentro de un paquete de toallitas desechables prehumedecidas fabricadas por la empresa Vernacare, con sede en el Reino Unido. 

Tal y como ha explicado el Instituto Noruego de Salud Pública, la cepa se encontró en otras ocho toallitas desechables del mismo lote, lo que fortalece las sospechas de que estas son las culpables. También se ha indicado que nada más conocerse la posible vinculación, las toallitas se han retirado de circulación, un producto que se estaba utilizando en los hospitales para dar baños en la cama a pacientes en estado crítico que están demasiado enfermos o débiles para lavarse solos.

Según Kirsten Gravningen, médico jefe del Instituto Nacional de Salud Pública:

Los servicios de salud han participado en una extensa investigación de brotes en la que, entre otras cosas, el mapeo de pacientes infectados y el examen de productos y equipos con los que han estado en contacto ha sido una prioridad. Ahora será importante encontrar el alcance de la contaminación en el producto sospechoso.

En cuanto a la bacteria infecciosa, en realidad suele ser inofensiva para las personas sanas, pero puede causar una infección grave en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Una infección que puede provocar desde fiebre y dolores de cabeza hasta erupciones en la piel.

Por cierto, al igual que otras infecciones adquiridas en el hospital, también existe el problema de que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Por ello, la OMS enumera a la P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos como uno de los 12 “patógenos prioritarios” de mayor riesgo que hay que vigilar

Publicar un comentario

0 Comentarios