News

6/recent/ticker-posts

Rafael Paz asume como director político de Fuerza Popular


 
Santo Domingo, RD

El nuevo miembro de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz Familia, estuvo durante un periodo de la gestión gubernamental de Danilo Medina como miembro del consejo de directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución involucrada en el caso de corrupción Antipulpo.

Durante el periodo de investigaciones que abarcaron los fiscales, Paz fue entrevistado por el Ministerio Público sobre las asignaciones del Fonper destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La función del exmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el consejo de directores del Fonper era representar al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), institución de la que era vicepresidente ejecutivo.

La acusación formal contra 24 imputados y que fue depositada a mediados de diciembre pasado, expone que, con las declaraciones de Paz, probaron que el Consejo de Directores del Fonper nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana.

“Solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo”, dice el documento que explicó el dirigente político.

El texto reseña además que, en las entrevistas realizadas, Paz aportó “cualquier otro hecho de su conocimiento en su condición de miembro del consejo durante la gestión de Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez”, esta última hermana de Danilo Medina, exmandatario y también presidente del partido que abandonó el abogado.

A principios de diciembre, la Cámara de Cuentas hizo pública una auditoría en la que señalaba que la Fundación de Lucía Medina, quien no ha sido acusada ante la justicia, manejó unos 38 millones de pesos del Fonper sin reportarlos a la Dirección General de Impuestos Internos.

Además, señalaron que la organización recibió 52 millones de pesos de 53 millones que estaban destinados para proyectos sociales dirigidos a personas de escasos recursos y que al final fueron recibidos por legisladores y parientes de funcionarios, entre otras personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa de la entidad.

Antipulpo, investigación abierta por el Ministerio Público en noviembre de 2020, pasaría al juicio preliminar el pasado 7 de febrero, pero el juez Deyvi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la reposición de plazo a la defensa técnica de los implicados en el caso Anti Pulpo, por tiempo de 25 días, fijando la audiencia del juicio preliminar para el lunes 4 de abril.

Paz deja el PLD

Después de semanas bajo una narrativa de suspenso por parte de Rafael Paz sobre su nueva afiliación política, ayer el excandidato a la senaduría del Distrito Nacional anunció que se integraba a la organización política Fuerza del Pueblo, presidida por Leonel Fernández.

Faltaba una semana para cumplir un año como parte del comité político del partido morado cuando Paz anunció su renuncia de la organización política por estar bajo la dirección de una “cúpula impermeable” que no acepta nuevas ideas.

“Como soy fiel a mi pala­bra y prometí a la sociedad definir el día de hoy nues­tra situación política, infor­mo que he decidido acep­tar la propuesta del doctor Leonel Fernández de in­corporarme a la Fuerza del Pueblo”, fue con esta decla­ración en su cuenta de Twitter con la que hizo saber que se unía al expresidente como miembro de su Direc­ción Política.

Pese a que por la muerte de Sogela Semán la Fuerza del Pueblo había anunciado que suspendió un acto de juramentación de nuevos miembros que realizaría la mañana de ayer, Paz fue recibido y juramentado por Leonel Fernández, presidente y fundador del partido que nació a finales de 2019.

Asimismo, se informó que el nuevo integrante tendrá bajo su dirección en esta organización política la creación de una Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado.

Sobre Rafael Paz

Paz Familia cuenta con una formación y experiencia en gobernanza, comunicación política y administración pública.

En septiembre de 2011 fue designado director técnico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y, dos años más tarde, fue designado director ejecutivo, específicamente en enero de 2013. Aunque su duración en el puesto fue de tan solo unos meses, hasta julio de ese mismo año, cuando pasó a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios