News

6/recent/ticker-posts

Muchas bancas no se querellaron en caso Operación 13 porque funcionan en la ilegalidad

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) determinó que el 60% de las bancas de lotería que existen en el país, funcionan en la ilegalidad y fuera de las regulaciones estatales, razón por la cual muchos de los que resultaron afectados no se pudieron querellar contra los apresados en la Operación 13. 


Así lo establece la acusación que presentó el Ministerio Público en contra del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y su cercano amigo William Lizandro Rosario Ortiz, además de otras nueve personas involucradas en la estafa del sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo de 2021. 

Los investigadores establecen que el fraude pudo haber sido mayor. Sin embargo, solo llegaron a contabilizar en 500 millones de pesos el monto estafado por la red. 

No obstante se querellaron los dueños de siete grandes consorcios entre los que se encuentran Sigfrido de la Rosa Beato, mejor conocido como Doble Play, quien jugó un papel fundamental para desmantelar la gran estafa. 

Los que se querellaron

Sigfrido de la Rosa Beato, propietario del consorcio de bancas “Doble Play” fue la persona que descargó el video del sorteo del 1 de mayo de 2021 y se percató de la irregularidad. Cinco días después del fraude, De la Rosa Beato comunicó al entonces presidente de Fenabanca, Rubén Jiménez, lo que había descubierto.

El 5 de mayo de 2021, el presidente de Fenabanca se reúne con Luis Dicent, mostrándole el video del fraude. En ese momento, el destituido administrador simuló estar sorprendido. Al ver que su plan estaba en peligro, trató de contaminar las investigaciones al interponer una querella contra los empleados que participaron en la trama. 

También se querelló formalmente contra los miembros de  la red el empresario Ramón Antonio Báez Henríquez, propietario del Consorcio de Bancas Báez Sport; asimismo Ramón Antonio Bretón Mármol, dueño del Consorcio de Bancas La Esperanza. Además formalizó Pedro Francisco Guzmán Castro en calidad de querellante y socio de Bancas La Suerte y Banca King.

Anthony Cruz Martínez socio de la Banca Antonio Cruz; Joel Guzmán Álvarez, socio director del Consorcio de Banca Salce; Luis Marrero y Evelyn Hued Estrada, del GSTAR Services, S.A. y UD Group Dominicana S.R.L. también figuran en la lista de querellantes que buscan justicia y el resarcimiento por los daños y perjuicios.   

Los acusados de la red

Por este caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio. En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario; mientras que está en presentación periódica Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y a Rafael Mesa. A este caso también está vinculado Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se mantiene prófugo hasta el momento. Se cree que salió del país.



Publicar un comentario

0 Comentarios