News

6/recent/ticker-posts

Luis Abinader acusa a Vladimir Putin de intervencionista


 
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der expresó ayer, al re­ferirse al conflicto entre Ucrania y Rusia, que el presidente Vladimir Pu­tin no respeta la identidad política, cultural y territo­rial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras in­ternacionalmente recono­cidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

A través de una declara­ción, el jefe de Estado dijo que República Dominica­na se encuentra estreme­cida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania.

Dijo, además, que “esta agresión unilateral violenta la norma básica de la con­vivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vi­lo a toda la humanidad, co­mo ha afirmado el secreta­rio general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, in­consistente con los princi­pios de la Carta de la ONU”.

Abinader destacó que ha­ce 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y que hoy Rusia ha desconoci­do ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad interna­cional.

“Hacemos un enérgico lla­mado al gobierno ruso a re­tirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de ne­gociación, en aras de en­contrar una solución diplo­mática al conflicto”, cita la declaración del presidente Abinader.

El gobernante estimó que la humanidad merece y espe­ra la paz, y que el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.

Reunión
Tras una reunión del Ga­binete Económico del go­bierno en el Palacio Nacio­nal, el director de Estrategia y Comunicación Guberna­mental, Homero Figueroa, declaró que el gobierno do­minicano trabaja en las me­didas necesarias para redu­cir el impacto que producirá en la economía local el con­flicto entre Rusia y Ucrania.

Figueroa indicó que este mo­mento reclama de nuevo la unidad de todo el país.

EN PUNTOS
En sesión

El presidente Abinader suspendió todas sus ac­tividades pautadas pa­ra ayer en el interior del país, y convocó a una reunión de emergencia al Gabinete Económi­co para tomar medidas especiales relacionadas con los efectos que ten­drá el conflicto entre Ru­sia y Ucrania. Sostuvo que desde la semana pa­sada mantiene en sesión permanente al Gabinete Económico.

Declaración completa:

Declaración del presidente Luis Abinader sobre Ucrania

República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania. Esta agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad.

Como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU". Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

Hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra". Sin embargo, hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional.

Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto.

La humanidad merece y espera la paz, el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.







El presidente Luis Abinader suspendió sus actividades agendadas para este jueves en el interior del país ante la crisis en Ucrania y convocó al Gabinete Económico de urgencia para las 2:00 de la tarde para tomar medidas de emergencia.

El mandatario asistió a las 10:30 de la mañana al primer picazo para la reconstrucción del tramo del kilómetro 9 de Autopista Duarte.

Afirmó que "estamos ante una situación de crisis muy especial que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos".

La pandemia creó una disrupción en los canales de distribución y producción que ha creado una inflación mundial, lo que podría agravarse ante el conflicto en Ucrania, según Abinader.

Esta situación va más allá del precio del petróleo, ya que también afecta la mayoría de la materia prima, especialmente lo que tiene que ver el con el trigo, la soya y el maíz. Abinader recordó que Ucrania es de los mayores productores mundiales de esos tres productos.

El gobernante pidió al país que "se ocupe de esta situación, que vamos a vivir momentos especiales" y pidió confianza en que el Gobierno va a responder según sus posibilidades y planificación de la mejor manera posible.

El próximo 27 de febrero se anunciarían las medidas especiales ante esta realidad.

El mandatario dijo estar consternado por las pérdidas de vidas humanas e informó que Cancillería ha manifestado la posición de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abinader ofreció las declaraciones en el Palacio de la Policía Nacional, tras encabezar una reunión del Consejo Superior Policial que trató la reforma de esa institución.

El presidente ruso lanzó la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania que justificó en la necesidad de proteger a civiles que se encuentran en el este de ese país.

El presidente Luis Abinader suspendió sus actividades pautadas celebrarse en el interior del país este jueves y convocó, para las dos de la tarde, a una reunión de emergencia del Gabinete Económico para tomar las medidas especiales con relación a los efectos que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de la decisión del Gobierno ruso de invadir Ucrania.

Esas medidas especiales serán anunciadas el 27 de febrero durante el discurso de rendición de cuentas.

"En el día de hoy estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la segunda guerra mundial...esta situación va más allá del precio del petróleo, que ya hoy en el mercado el barril sobrepasa los 100 dólares, si no que también está afectando la mayoría de las materias primas, especialmente lo que tiene que ver con la producción de alimentos como trigo, la soya y el maíz", expresó Abinader.

El jefe de Estado manifestó que ese conflicto bélico ocasionará una crisis económica "especial" que puede afectar "drásticamente" la situación mundial.

"Salimos de la pandemia, la pandemia creó una dislucion en los canales de distribución y repartición que ha creado una inflación mundial y esto ahora va agravarse con esta crisis militar que obviamente va a crear situaciones en todos los precios de la materia prima, del comoditi, del petróleo, como estamos viendo en el día de hoy", añadió el Presidente.

 

Llama al pueblo dominicano a no preocuparse

Abinader exclamó que el pueblo dominicano "puede confiar" en que las autoridades van a responder ante la crisis "dentro de sus posibilidades" por lo que hizo un llamado a no preocuparse pero a sí prestarle atención a lo que suceda en ese conflicto.

"Pero al mismo tiempo debemos mantener la calma, nuestras actividades que la recuperación económica de las zonas francas, la construcción, el turismo debe de continuar ", añadió el mandatario.

Hablará sobre el conflicto bélico esta tarde

El Presidente dijo sentirse consternado ante las pérdidas humanas que se han producido por el conflicto bélico y que sobre la "agresión armada se estaría refiriendo está tarde".

Este jueves, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar" en Ucrania los mercados se han desplomado y el precio del petróleo se disparó por encima de los 100 dólares.

Las declaraciones de Abinader se realizaron después de encabezar una reunión del consejo policial en el Palacio de la Policía Nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios