News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

El presidente de Ucrania dice que delegaciones rusas y ucranianas se reunirán en la frontera bielorrusaE


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, emitió un comunicado este domingo luego de conversar con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dice el texto.

"Alexander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana".

La oficina de Zelensky informó a traves de la aplicación de mensajería Telegram que las dos partes se reunirán en un sitio no especificado de la frontera. Y no dio información precisa de cuándo se producirá el encuentro.

El anuncio tiene lugar horas después de que Rusia anunciara que su delegación había volado a Bielorrusia a la espera de iniciar conversaciones.

Pero Zelensky había dicho anteriormente que no se reuniría con una delegación rusa en territorio bielorruso porque la invasión de Rusia se inició en parte desde dicho país.

Había indicado que estasba dispuesto a entablar conversaciones en un país neutral, pero no en Bielorrusia.

Ni Rusia ni Bielorrusia han emitido declaraciones sobre posibles conversaciones.



El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró la mañana de este sábado que no depondrá las armas y defenderá a Ucrania, en un video en el que instruyó a su pueblo a no creer en "noticias falsas".

"Buenos días a todos los ucranianos. Últimamente ha habido mucha desinformación en línea sobre que supuestamente le pedí a nuestro ejército que deponga las armas y evacue", dijo Zelensky en un clip filmado en las afueras de su oficina y publicado en las redes sociales.

"Escuchen, estoy aquí. No depondremos nuestras armas", afirmó el mandatario.

"Defenderemos nuestro Estado, porque nuestras armas son nuestra verdad. Y la verdad es que esta es nuestra tierra, es nuestro país y estos son nuestros hijos".

Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.

Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.

"Hay combates en las calles de nuestra ciudad en este momento", detalló la agencia ucraniana Interfax.

Hasta el momento, la capital permanece en manos ucranianas.

Funcionarios ucranianos dicen que la situación está "bajo control" en la ciudad y en las afueras.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

Zelensky advirtió a los ucranianos que "no pueden permitirse perder" Kiev y había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba "una noche dura" y que Rusia utilizaría todas las fuerzas que tiene a su disposición para romper la resistencia "de manera deshonrosa, cruel e inhumana".

Desinformación

La invasión rusa de Ucrania ha dado lugar a la publicación de fotografías y videos falsos o engañosos en las redes sociales que afirman ser del conflicto actual.

Algunos de las imágenes verificadas por la BBC son de conflictos anteriores en Ucrania o en otras partes del mundo.

Uno de los videos pretende mostrar a paracaidistas rusos aterrizando cerca de la ciudad ucraniana de Kharkiv, pero en realidad el clip apareció por primera vez en Internet en idioma ruso en 2016.

Las plataformas de redes sociales como Twitter parecen estar asumiendo un papel proactivo para confrontar el contenido engañoso, eliminando varios videos que han resultado ser engañosos.

Línea

Cronología¿cómo llegamos a este punto?

Imágenes satelitales sugieren que Rusia está enviando tropas hacia su frontera con Ucrania. Moscú niega estar preparando una invasión y acusa a la OTAN de aumentar su actividad en la región.

Esta concentración de tropas rusas se vio a unos 300 km de Ucrania. Crédito: Maxar
Pie de fotoEsta concentración de tropas rusas se vio a unos 300 km de Ucrania. Crédito: Maxar


Zelensky

FUENTE DE LA IMAGEN,OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Pie de foto,

El discurso a la nación del presidente de Ucrania fue difundido el viernes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que su país "se ha quedado solo" defendiéndose, después de que Moscú lanzó una ofensiva militar a gran escala el jueves.

En su discurso a la nación en video, Zelensky señaló que en el primer día del operativo ruso, 137 "héroes", incluidos 10 oficiales militares, habían muerto y 316 personas habían resultado heridas.

Entre los muertos se encuentran todos los guardias fronterizos de la isla Zmiinyi en la región de Odessa, tomada por los rusos.

"Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares", señaló el presidente. "Es repugnante y nunca será perdonado".

"Estamos defendiendo solos a nuestra nación", declaró. Y en una crítica a Estados Unidos y los aliados occidentales, el presidente dijo: "¿quién está preparado para luchar con nosotros? no veo a nadie".

"¿Quién está listo para darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Todos tienen miedo".

"Principal objetivo"

El presidente indicó que él y su familia permanecían en Ucrania, a pesar de que Rusia lo había identificado como el "objetivo número uno".

"Quieren destruir políticamente a Ucrania derribando al jefe de Estado", declaró Zelensky.

"El destino del país depende completamente de nuestro ejército, fuerzas de seguridad, todos nuestros defensores", afirmó.

operativo ruso

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El líder ucraniano agregó que "los grupos de sabotaje" rusos habían ingresado a la capital, Kiev, e instó a los habitantes de la ciudad a permanecer alerta y observar el toque de queda.

También apeló a los líderes mundiales y dijo que "si no nos ayudan ahora, si no ofrecen una asistencia poderosa a Ucrania, mañana la guerra tocará a tu puerta".

Anteriormente, Zelensky tuiteó que "Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad".

El jueves Zelensky abogó para que Occidente imponga sanciones aún más severas que las que han sido establecidas por los aliados, y ordenó una movilización militar completa que duraría 90 días.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas están preparadas para enfrentar más ataques después del primer día del ataque ruso de misiles terrestres y marítimos.

Es un operativo que funcionarios de defensa de Estados Unidos han descrito como "la primera ráfaga" de una invasión de varias etapas diseñada para "decapitar" al gobierno de Ucrania e instalar uno nuevo.




Relacionado

Volodymyr Zelensky

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Volodymyr Zelensky en un mensaje televisado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este jueves que su país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

"Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto", dijo Zelensky en una conferencia de prensa.

El anuncio vino horas después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, lanzara una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.

    Zelenski también declaró que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a "todos los ciudadanos de Ucrania" dispuestos a defender a su país "con las armas en las manos", uniéndose a las Unidades de Defensa Territorial.

    De esta manera, ofreció armas a "cualquiera que quiera defender el país". El mensaje lo reiteró a través de su cuenta de Twitter.

    Saltar contenido de Twitter, 1

    Fin del contenido de Twitter, 1

    El mandatario ucraniano señaló además que "Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial".

    "Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende", agregó.

    "Puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo"

    Antes de que comenzaran los ataques, el jueves en la madrugada, el mandatario ucraniano había hecho otro discurso donde, además de dirigirse a su pueblo, envió un mensaje a los rusos en su propio idioma.

    Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa "puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo".

    Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

    "Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás", expuso Zelensky.

    Putin

    FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

    Pie de foto,

    Zelensky dijo que el presidente ruso no contestó su llamada del miércoles por la noche.

    Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

    "Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres", sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

    "¿Quién puede parar [la guerra]La gente. Y esa gente está entre ustedes, estoy seguro", enfatizó.

    El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: "No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos".

    "Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas", dijo el presidente ucraniano.

    Soldados ucranianos reciben la visita del presidente en el frente del este de Ucrania alrededor de una mesa

    FUENTE DE LA IMAGEN,SARAH RAINSFORD/BBC

    Pie de foto,

    Los soldados ucranianos en el frente recibieron la visita del presidente Zelensky el pasado 17 de febrero.

    "Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente (...). Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos", prosiguió Zelensky.

    "Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile eso a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania", añadió.

    Siguiendo en ruso, Zelensky afirmó que los ucranianos recuerdan su pasado, pero "quieren determinar y construir su propia historia".

    "¿Quieren los rusos una guerra? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa", concluyó.

    Discurso de Vladimir Putin del 24 de febrero.

    FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

    Pie de foto,

    Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania.

    Minutos después de la intervención de Zelensky, Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes de Donetsk y Luhansk, autoproclamados repúblicas y que el lunes Putin reconoció como independientes.

    Al tiempo que Putin hacía el anuncio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

    Pocos minutos después, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, tuiteó: "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará".

    Publicar un comentario

    0 Comentarios