News

6/recent/ticker-posts

Balance de una década de huelgas en SFM

A propósito del llamado a huelga para los días 1 y 2 de marzo, la redacción de EL JAYA, realizó un ejercicio de revisión de las convocatorias a huelgas publicadas en este rotativo en el período de 2011-2021.

En once años se han realizado 17 huelgas que han dejado como resultados inmediatos 13 personas muertas y 52 heridos.

En el año 2011 el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) convocó a un paro general para los días 15 y 16 de febrero en demanda de la rebaja de precios de los artículos de la canasta familiar, de los combustibles, construcción de un liceo en la zona Oeste de la ciudad, carreteras Guázumas-La Bajada, Macorís-Villa Tapia, entre otras obras prometidas por las autoridades reiteradamente.

Resultados: Los hermanos Gabino Julián Ureña, de 60 años de edad y Leonidas Ureña, de 51, fueron muertos a tiros la noche del miércoles 15 de abril del 2011, por delincuentes encapuchados que aprovechando el llamado a huelga salieron a las calles a atracar. Los fallecidos residían en el sector Madrigal de esta ciudad, quienes fueron asesinados cuando se disponían a cerrar un colmado propiedad del primero y fueron atacados por un grupo de más de 15 personas encapuchadas.

Gabino Julián Ureña, de 60 años de edad y Leonidas Ureña, de 51,
Gabino Julián Ureña, de 60 años de edad y Leonidas Ureña, de 51.

El 11 de mayo 2011 en la segunda huelga por 48 horas el resultado fue de dos personas muertas y más de 20 heridos. Las víctimas fatales fueron José Aquiles Jones Núñez, de 22 años y Joel Martínez Rosario, de 27 años.

Jones Núñez, nativo de la provincia de Samaná, era estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Católica Nordestana y murió de un balazo en la cabeza, cuando encapuchados atacaron a tiros un autobús de la empresa Caribe Tours que llegaba a San Francisco de Macorís desde Santo Domingo.

Martínez Rosario, quien era hermano del cantante Elvis Martínez, fue herido de bala en momentos en que salía a comprar una lata de leche para su niña encontrándose con agentes del cuerpo élite de la Policía conocido como Los Linces disparando y apresando varios jóvenes.

José Aquiles Jones Núñez, de 22 años y Joel Martínez Rosario, de 27 años.
José Aquiles Jones Núñez, de 22 años y Joel Martínez Rosario, de 27 años.

En el 2012 solo se registró una convocatoria a huelga en el municipio de Pimentel en la que el joven Juan Pablo García de 23 años, murió de un tiro, cuando se manifestaba reclamando en contra de los apagones y que se estableciera el circuito eléctrico 24 horas.

En el 2013 se realizaron tres huelgas: el 05 marzo, el 23 y 24 abril, más el 23 y 24 octubre con un saldo total de dos muertos y 15 heridos. Los reclamos en estas convocatorias eran arreglos de calles, electrificación y la construcción de distintas obras comunitarias. También por la plaza de la cultura, una biblioteca moderna en el Curne-UASD, saneamiento y encachado de la Cañada Grande, la carretera eco-turística San Francisco-Río San Juan, un asentamiento agrario, por la construcción de un liceo en la salida a Tenares, avenida circunvalación, un hospital materno infantil y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería del Curne-UASD.

Las víctimas fatales fueron Félix Hernández Valentín de 24 años y Wilson David Camilo Escaño, de 25.

Hernández Valentín murió de varios disparos el lunes 22 de abril previo al inicio de la huelga a manos de miembros de la Policía Nacional. Mientras que Camilo Escaño, quien era pintor, recibió una bala en la cabeza mientras transitaba en su motocicleta. Era padre de un niño que quedó huérfano.

En el año 2014 se realizaron dos huelgas la primera el 13 de julio con un saldo de un muerto y tres heridos. La segunda tuvo igual resultado con una persona fallecida y tres heridos. Ese año las demandas eran las mismas de arreglos de las calles de todos los sectores periféricos de la ciudad, electrificación y la construcción de distintas obras comunitarias, la construcción de la plaza de la cultura, biblioteca moderna para el Curne-UASD, saneamiento y encachado de la Cañada Grande, construcción de la carretera Atabalero, la avenida circunvalación y un hospital Materno Infantil, entre otras obras.

Los muertos fueron Jefrey Valentín Rosario Colón (Bembe) de 25 años y Rolfy Fernández, de 18 años. Rosario Colón murió la noche del lunes 14 de julio del 2014, al originarse un supuesto enfrentamiento a tiros entre miembros de la policía de los departamentos Linces, policía preventiva y DICAM y presuntos delincuentes que, previo a la huelga como es costumbre, realizaban atracos en la ciudad. Mientras que Rolfy Fernández recibió un tiro en la cabeza, cuando iba en un camión cargado de maíz, encontrándose con una balacera en la calle avenida Bienvenido Fuerte Duarte donde también resultaron heridos el chofer y otro ayudante.

En el año 2015 murieron el raso de la policía Anderson Guzmán, de 27 años, oriundo de Barahona y la señora Delia Antonia Frías, de 92 años, asfixiada por efectos de los gases lacrimógenos, fueron de las víctimas de la huelga convocada en los municipio de Salcedo y San Francisco de Macorís los días 14 y 15 de abril, además de cuatro heridos. Una segunda huelga se realizó en julio del 2015 por las mismas demandas, resultando una persona herida.

Anderson Guzmán, de 27 años, oriundo de Barahona y la señora Delia Antonia Frías, de 92 años
Anderson Guzmán, de 27 años, oriundo de Barahona y la señora Delia Antonia Frías, de 92 años

En febrero del 2016 se realizó una protesta de la cual salieron heridas dos personas.

El primero de agosto de 2017 se produjo la muerte del dirigente del Falpo, Mario Vladimir Lantigua Baldera, cuando comenzaba una huelga convocada para demandar reivindicaciones. La paralización de labores se extendió por tres días con resultado además de cinco heridos, entre ellos cuatro miembros de la Policía.

Las principales demandas de esta convocatoria a huelga del 2017 eran las mismas del 2011; la construcción del hospital regional, la construcción de la Plaza de Cultura reparación y construcción de calles, aceras y contenes en los diferentes sectores, así como el encache de la cañada grande, construcción del puente de Ugamba, reparación del sistema cloacal e instalación del circuito 24 horas de energía eléctrica.

Mario Vladimir Lantigua Baldera
Mario Vladimir Lantigua Baldera

En el 2018 se realizaron dos huelgas en los meses de junio y octubre, no se registraron fallecidos ni heridos, pero perturbaron las labores productivas, la docencia en los centros educativos y otras actividades sociales.

En agosto del 2019, otra trágica muerte se sumó las convocatorias a huelga en la que perdió la vida el abogado Cristian González, quien fue impactado por una bala cuando desconocidos se enfrentaron a una patrulla de la Policía Nacional previo al inicio de la huelga convocada para la región del Cibao por organizaciones populares para el día 14 del referido mes.

La víctima residía en la calle Pedro Henríquez Ureña, en la urbanización Los Maestros, donde los vecinos reaccionaron consternados al conocer la información de su muerte.

La esposa de González, Wendy Rosanna Ramos, explicó que el hecho se produjo en el momento que caminaba junto a su pareja hacia un colmado ubicado en la zona, cuando se produjeron los disparos.

Los llamados a paros y movilizaciones se detuvieron en el 2020, año en a partir de mediados de marzo llegó la pandemia del Covid-19 y el 5 de julio se realizaron las elecciones presidenciales.

abogado Cristian González
abogado Cristian González

Ya en el año 2021 aún atravesando la crisis del Covid-19, se realizaron otras dos huelgas, una el mes de junio que dejó un herido y otra en noviembre en la cual no se presentaron incidentes.

.

.

.

.

Via-elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios