News

6/recent/ticker-posts

Inversores de cripto gastan $3 millones en una copia de Dune de Jodorowsky pensando que estaban comprando los derechos de autor


Esta mañana, un grupo que se hace llamar Spice DAO tuiteó que eran los nuevos orgullosos propietarios de una copia original de Jodorowsky’s Dune, el libro de arte conceptual con notas sobre los intentos fallidos del cineasta Alejandro Jodorowsky de hacer una película de Dune en la década de 1970. Gastaron mucho más de lo que valía el libro por razones equivocadas.

Los intentos de Jodorowsky de hacer una película que uniera los estilos artísticos icónicos de Moebius, Chris Foss y HR Giger, junto con grandes dosis de excesos teatrales locos de su propia autoría, han convertido el libro en una obra de culto por parte de los fanáticos de Dune, especialmente después de que el proyecto saltara a la fama con un documental de 2014.

Lo que pasa es que no hay un solo libro. Se tuvieron que hacer varias copias para compartirlas entre varios miembros de la producción y ejecutivos, y se estima que todavía hay alrededor de diez copias dando vueltas. Una se vendió hace tres años por solo $42.500.

Lo que nos lleva a Spice DAO, que el año pasado compró una copia en una subasta por 2,66 millones de euros, lo que equivale a unos 3 millones de dólares. Unos meses después, el grupo ha tuiteado esta declaración de intenciones increíblemente ambiciosa:Ad 

 
Unmute
Watch to Learn More

Esta es la parte en la que te digo que Spice DAO es un timo de cripto (hubo chanchullos en la subasta sobre la que puedes leer más en Buzzfeed). Usaron la preservación del libro como una hermosa excusa para vender tokens de SPICE. El único retorno para los compradores, aparte del “valor” especulativo del token en sí mismo, será la oportunidad de votar sobre lo que suceda con el libro.

Lo cual no será mucho, porque no pueden vender la idea de hacer el libro público, porque ya lo es. El libro fue escaneado y fotografiado en 2021, y está disponible para disfrute de todos ahora mismo, sin necesidad de gastar millones en una subasta o contribuir a una estafa criptográfica. Y la idea de hacer una “serie animada original” es aún más tonta, porque si se acerca demasiado a la historia de Herbert y/o a la visión de Jodorowsky, los abogados los frenarán. Solo compraron una copia de un libro, no los derechos del proyecto. Y si se basan vagamente en él, ¿por qué necesitaron comprar el libro?

Todo esto deja al equipo con... una copia del libro. Buena suerte votando sobre quién se lo queda en su casa los lunes, miércoles y viernes, muchachos.

Publicar un comentario

0 Comentarios