News

6/recent/ticker-posts

Las mejores recetas para reciclar lo que sobró de las Fiestas

 El pan dulce, la carne o incluso las batatas se pueden convertir en nuevas propuestas

Pasó la noche de celebraciones, y la heladera del anfitrión quedó atiborrada de comida con preparaciones tanto dulces como saladas que, más allá de poder servir como un “picoteo” para los días siguientes, también pueden ser parte de nuevos platos, para ir un paso más allá del clásico salpicón de ave.

Dos aliados en esta época sin dudas son la heladera y el freezer, y para sacarles el máximo provecho y no llegar a desperdiciar nada de comida, en exclusiva para Infobae los especialistas de la iniciativa Bromatología en Casa brindó consejos para una correcta manipulación y conservación de los alimentos.

El punto principal a tener en cuenta, más teniendo en claro las elevadas temperaturas de estas jornadas, es que no se deben dejar por tiempos prolongados los alimentos expuestos a temperatura ambiente, ya que a los 20 minutos duplica la población bacteriana, debido a que la zona de peligro de conservación de alimentos va de 5°C a 60°C. ¿Qué hacer? Lo ideal es servir, consumir, y almacenar en heladera”, aseguraron.

En lo que respecta a ese punto, recordaron que “tanto el yogur bebible como la leche que se conservan entre 2°C y 8°C se pueden mantener hasta 3 días en heladera, en tanto que la crema de leche se puede conservar durante 3 días. Por su parte, los vegetales que se encuentren a 10°C se conservarán hasta 5-7 días. Es importante almacenar adecuadamente los mismos para maximizar la vida útil de los productos. El objetivo es evitar enfermedades relacionadas con una incorrecta manipulación de los alimentos”.

Si la vamos a consumir en las próximas 48 a 72 horas, se almacenan en heladera, en recipientes cerrados o con film. Si, en cambio, serán tiempos más prolongados, se pueden freezar en trozos pequeños, lo que facilita su posterior descongelamiento, en recipientes o bolsas aptos para freezer rotulados, para evitar olvidarnos qué hay y cuándo fue colocado allí”, aclararon.

Pero, ¿todo se puede freezar? ¿hasta una ensalada? “Sí, todos los alimentos pueden ser congelados, pero, lo que sí se pueden llegar a modificar son las características organolépticas, ya que el agua, al congelarse, forma cristales que rompen estructuras, por lo que, al descongelar, el alimento dejará de ser como el original. Desde el punto de vista de inocuidad se puede, pero a nivel organoléptico es incomible, se rompen las estructuras con el hielo y quedará aguachenta”.

Respecto del descongelamiento de alimentos, un punto importante es que “nunca debe hacerse a temperatura ambienteLo que aconsejamos es colocarlos en la heladera 24 horas antes de ser consumidos y luego proceder a su regeneración, calentando el alimento por encima de los 75°C”.

Para finalizar, recordaron que “un párrafo aparte merece la mosca doméstica, muy abundante en verano, peligrosa debido a que se alimenta de la basura, es decir de materiales en descomposición. En su vuelo, arrastra en su cuerpo microorganismos patógenos (principalmente hongos y bacterias) y luego se posa sobre otras superficies de la cocina. Es por ello que se recomienda, una vez terminada la cena, cerrar las bolsas de basura y colocarlas en el exterior en un sitio oscuro para evitar que el establecimiento de su población ocurra dentro del hogar”.

La cena de las Fiestas terminó, la comida se encuentra lista para guardarse en la heladera o en el freezer, aunque hay un paso más aún posible, y es que ese pan dulce o esa carne que sobró se transforme en un nuevo alimento, muy distinto del presentado originalmente, y para llegar a estas nuevas preparaciones, dos reconocidos cocineros presentan sus opciones.

Los elegidos de Paco Almeida

1-Budín de Pan recargado

Budín de pan recargado
Budín de pan recargado

Ingredientes

1 pan dulce

Misma cantidad de leche

1 cucharada de polvo de hornear

4 huevos

1 taza de azúcar

Un chorrito de esencia de vainilla

Ralladura de 1 naranja

Procedimiento

Romper el pan dulce con las manos y dejar que se hidrate por unos minutos, luego continuar con las manos hasta formar una pasta homogénea. Mientras tanto, poner 1 taza de azúcar en una sartén para hacer el caramelo. Una vez bien líquido, colocarlo sobre el molde de budín en el que se va a hacer la preparación. ¡Atención con el caramelo! En ese momento está muy caliente y debe ser considerado al manipularlo.

Con respecto al molde, debe ser alto y no muy grande, así se logra una buena altura. Con el caramelo ya cubriendo el molde, poner la preparación. Luego colocar sobre otra fuente con agua, para cocinar a baño María y llevar a horno 180° por 45 minutos.

2-Burritos

Burritos
Burritos

Muchos de los ingredientes pueden reutilizarse de los sobrante de la cena

Para la masa

500 gr de harina

250 agua

30 cc de aceite

1 cdita de polvo de hornear (opcional)

Para el relleno, comidas que hayan quedado sin consumir como

500 gr de carne picada

1 cebolla morada

1 morrón rojo

1 palta

Queso en hebras

Lechuga repollo

Queso muzzarella rallado

Queso crema

Procedimiento

Formar la masa, armar 8 bollos, dejar descansar. Estirar bien con palo de amasar y cocinar en la parrilla. Reservar en trapo húmedo o bolsa de nylon.

Para relleno, sudar bien la carne picada en la plancha caliente, sumar la cebolla morada y los morrones también en tiras. Desglasar con un poco de cerveza negra y salsa tabasco. Condimentar a gusto.

Hacer una pasta con la palta y jugo de limón. Picar la lechuga bien fina. Armar el burrito con la carne, el queso, la pasta de palta, la lechuga y queso crema. Cerrarlo y sellar de nuevo en plancha para que quede bien sellado. Cortar al medio en diagonal y presentar.

3-Pastel de pollo

Pastel de pollo
Pastel de pollo

Procedimiento

En una olla con aceite, saltear cebolla y morrón, salpimentar y agregar medio vaso de vino blanco y continuar revolviendo hasta reducirlo. Agregar el pollo cocido que, seguramente incluyó alguna de las comidas de Navidad, y unir los ingredientes.

Al puré de papas, agregar cebolla de verdeo picado, tanto lo verde como lo blanco. En una fuente para horno, poner la mezcla de verduras y el pollo, una capa de muzzarella y el puré. Por arriba, queso rallado. Llevar al horno a 180° durante 30 minutos.

4-Sloppy Joes

Sloppy Joe
Sloppy Joe

Los ingredientes pueden tomarse de preparaciones de la noche anterior o que hayan quedado sin usar al preparar la cena de Navidad

500 gr de carne picada

1 cebolla

1 morrón colorado

4 cdas de salsa barbacoa

Pan lactal

Queso cheddar

Sal, azúcar mascabo, pimentón y canela

Procedimiento

Saltear bien la cebolla y el morrón. Añadir la carne picada (que pudo haber sobrado de alguna preparación de la cena )y cocinar bien. Una vez bien cocida añadir el resto de los condimentos y sazonar bien. Si se nota muy seca la preparación se puede añadir un poco de salsa de tomate o agua. Tostar los panes, pincelar con queso crema y perejil picado, colocar el relleno, el queso cheddar ¡y listo!

5-Brownie de batatas

Brownie de batata
Brownie de batata

Ingredientes

400 gr de batatas

200 gr de chocolate

200 gr de manteca

1 y ½ taza de harina 0000

2 tazas de azúcar

3 huevos

2 cdas de te de polvo de hornear

30 gr de nueces

Procedimiento

Hacer un puré de batata bien liso sin grumos. Fundir ese chocolate que nos sobró de las fiestas y manteca a baño María suave. Agregar a la preparación. Mezclar azúcar y huevos. Agregar a la preparación. Integrar el resto de los ingredientes y llevar a molde enharinado o encacaoado y enmantecado. Horno 180 grados por 20 minutos. ¡Deben quedar húmedos en el medio!

Los elegidos de Víctor García (El Gordo Cocina)

6-Pasta “a la sorpresa”

Pasta "a la sorpresa"
Pasta "a la sorpresa"

Cocinar 100 grs de pasta seca por persona. Se pueden sumar alimentos que sobraron de la noche anterior. Aprovechando la misma agua tirar unos árbolitos de brócoli los últimos 3 o 4 minutos. Colar y reservar. En una sartén con aceite de oliva y a fuego medio bajo, dorar zuchini, cebolla, hongos o lo que se quiera y tenga, agregar sal y dejar cocinar un ratito. Se puede sumar ají picante, pimienta, etc. Añadir la pasta cocida con el brócoli, tomatitos cortados al medio, un poco de queso, sal, pimienta ¡y listo, a disfrutar!

7-Tortillas integrales

Tortillas integrales
Tortillas integrales

Para 4 tortillas, mezclar 1 taza de harina de trigo integral (se puede usar pre mezcla sin gluten). Con una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y 1/4 de taza de agua, unir sin amasar, cortar en 4 y estirar sobre mesada enharinada. Llevar a una sartén a fuego alto sin aceite ni nada, cocinar por ambos lados e ir guardando dentro de un repasador limpio para que no se sequen. Luego se usarán elementos que hayan quedado de la cena. Servir con cebollas en pickle, tomate, palta, cilantro, algún picante ¡y listo, a disfrutar!

8-Dip de atún

Dip de atún
Dip de atún

Para armar con esos ingredientes que no usamos para la cena: Rallar 1 zanahoria mediana, agregar 1/2 cebolla en cubitos, 1 lata grande de atún sin el líquido, un poco de sal, una pizca de orégano, otra de ají y unas 2 o 3 cucharadas grandotas de queso crema. Unir todo, dejar descansar en la heladera, cubierto con film o tapa, por unos 15 minutos, servir con palitos de apio, galletitas o lo que más guste.

9-Buñuelos en dos minutos

Buñuelos
Buñuelos

Otra para usar lo que no se usó para cocinar la cena: Lavar bien acelga, espinaca u hojas de remolacha, secar un poco, cortar chiquitas y sofreír en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Se puede agregar cebolla, ajo, morrón, etc. Cuando estén suaves, pasar a un bowl, agregar 1 huevo, sal, pimienta, curry, pimentón ahumado o el condimento que guste e ir poniéndole pre mezcla sin gluten o harina de trigo más una cucharadita de polvo para hornear hasta que quede una mezcla tipo para panqueques, pero más espesa. Freír en abundante aceite a fuego medio alto, servir con un poco de sal y gajos de limón.


Publicar un comentario

0 Comentarios