News

6/recent/ticker-posts

Por tercera ocasión, Águilas, Licey, Gigantes y Estrellas se disputan round robin

SANTO DOMINGO

El Round Robin programado para iniciar el próximo 27 de diciembre será apenas el tercero en la historia que se celebra con los cuatro equipos que en esta ocasión accionarán en el mismo.

Ya en los eventos del 2004-2005, así como 2007-08, los conjuntos Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas de Oriente y Gigantes del Cibao habían sido los protagonistas del todos contra todos.

En el primero de estos playoffs, los equipos Águilas 11-7 y Licey 10-8 avanzaron hasta la serie final, ganando los cibaeños el campeonato, tras vencer 4-3 al Licey con Félix Fermín como dirigente.

De su lado, ambos combinados también fueron los que sacaron la mejor parte en el playoffs del 2007-08, tras liderar los azules con 11-6 y las Águilas secundándolo con 10-7, conquistando este último club el campeonato, también con Fermín en el timón y ganaron 5-3.

Tras completarse los cuatro combinados que estarán el Todos contra Todos, ahora las Águilas asisten por ocasión número 29 desde que este sistema fue instaurado en la campaña de 1986-87.

De hecho, los cibaeños es el combinado que en más ocasiones ha estado presente en el mismo, seguido por los Tigres que ingresan al Round Robin por vez número 28, Las Estrellas han asistido en 21 oportunidades y para los Gigantes será su participación 14.

El Todos contra Todos inicia el 27 de diciembre con el Licey visitando a las Estrellas en el Tetelo Vargas, a partir de las 7:30 de la noche y los Gigantes recibiendo a las Águilas en el Julián Javier desde las 7:00 de la noche.


En boca de los gerentes, el sorteo de reingreso dejó satisfecho a los cuatro equipos. 

En el papel, los Gigantes fortalecen su cuerpo de lanzadores que en la primera parte les complicó, las Estrellas esa ofensiva que tanto necesitaron y Águilas y Licey cubren orificios tanto en el montículo como en el infield y su alineación.

Los Gigantes, con la mejor ofensiva de la fase regular en porcentajes y manufactura de carreras, apostaron el primer turno en el zurdo Raúl Valdés pensado en utilizarlo en parque grande como el Quisqueya ante los Tigres. Luego, su gerente Jesús Mejía apostó por los relevistas Jenrry Mejía, Tim Peterson, Gerson Bautista, Enny Romero y Josh Lueke.

Romero llegó en la quinta ronda y, de acuerdo al gerente aguilucho Ángel Ovalles, la información que se maneja es de que solo tendrá dos salidas antes de partir a Asia, donde tendría un contrato casi cerrado.

Las Estrellas, con la segunda menor producción de carreras y que acaban de perder a Sócrates Brito con destino a Corea del Sur, apostaron por el madero del petromacorisano Yamaico Navarro, a quien los problemas de salud lo limitaron a jugar la mitad de la campaña, pero que terminó con el swing aceitado.

Expandir imagenInfografía

Así escogieron los cuatro equipos en el sorteo de reingreso de cara al round robin. (Lidom)

El abridor Luis Medina fortalece la que fuera mejor rotación del campeonato y dan al dirigente Fernando Tatis más profundidad en el relevo con el zurdo Fernando Abad y los derechos Dusten Knight y Fernando Rodney. Abraham Almonte emerge como el sustituto, al menos en la defensa, de Brito en los jardines.

Audo Vicente apeló al receptor venezolano René Pinto como primera opción, una posición donde los azules no han tenido regularidad. Peter O’Brien viene de agotar su peor temporada de las cuatro que ha jugado en la Lidom (.192/.302/.343 con 2 HR y 6 CE en 28 jugos), aun así, fue la escogencia de Vicente para mejor la producción azul. También sumó al infielder Pedro Florimón y a los lanzadores Pat Ruotolo, Rhiner Cruz y Reyes Moronta a un bullpen rico en talento.

Ángel Ovalles lucía relajado y no era para menos. A pesar de tomar de cuarto en la primera ronda y solo una vez de primero (en la cuarta), el gerente de las Águilas agregó el bate de un Jimmy Paredes que compitió el MVP. Paredes llega como seguro de vida ante las dudas que genera la salud del panameño Johan Camargo y la salida del guardabosque Leody Taveras, quien concluyó su participación.

Los campeones también seleccionaron a Cristhian Adames para un infield con interrogantes, aunque las escogencia que Ovalles más destacó fue la de Jhan Maríñez para el medio del relevo, además de Pedro Strop y José José. Si bien su rotación parece definida, el equipo tomó a Cristopher Molina.  



Con una regia ofensiva del cubano Henry Urrutia y Juan Francisco los Gigantes del Cibao aseguraron el primer lugar de la serie regular de la temporada 2021-22 del Béisbol Invernal Dominicano luego de vencer 8-1 a las Águilas Cibaeñas en el estado Cibao.

Restando dos partidos a los Gigantes del Cibao para completar su calendario de 40 partidos, aun perdiendo el peor escenario sería empatar con las Estrellas Orientales en el primer lugar, a quienes el equipo del norte le ganó la serie particular 6-2.

Urrutia disparó dos cuadrangulares y Francisco pegó uno, para que los Gigantes del Cibao aplicaran el poder de su ofensiva para derrotar 8-1 a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, de Santiago (norte), en la continuación del campeonato de béisbol invernal dominicano.

Urrutia mandó la pelota fuera del parque en la cuarta entrada con dos corredores en las bases ante el relevista amarillo, Edgar Escobar.

El potente bateador volvió a irse para la calle, con su segundo vuelacercas de la noche, en el séptimo episodio, con un hombre en los senderos, para completar una jornada en la que bateó de 4-3, con cuatro anotadas y cinco empujadas.

Francisco, por su parte, fletó su tablazo de vuelta completa en el tercer episodio, sin nadie en circulación.

Los bates amarillos no pudieron ejecutar de manera oportuna y la única anotación que lograron en el partido, se produjo en el sexto, por elevado de sacrificio de Melky Cabrera.

Con la victoria los potros (22-16) mantienen el mejor registro del campeonato, cuando le restan dos encuentros, mientras las cuyayas (20-19) se mantienen en la cuarta posición, clasificatoria a la semifinal.

Posiciones de Lidom al 17 de diciembre
Posiciones de Lidom al 17 de diciembre

Estrellas humillan a los Leones

En Santo Domingo, Radhamés Liz, volvió a mostrar su valía desde el montículo al lanzar seis entradas en blancos para liderar la victoria de las Estrellas Orientales, por blanqueada 7-0 sobre los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Liz ponchó a tres bateadores y permitió tres hits, para superar al zurdo Enny Romero (0-3), en un duelo que se mantuvo por la mínima hasta la parte alta de la sexta, cuando los verdes anotaron seis carreras.

En ese sexto episodio, Jeremy Peña y Christian Bethancourt remolcaron dos carreras cada uno para liderar el ataque de los orientales (21-18), quienes aseguraron su clasificación a la semifinal del torneo.

Los rojos (18-21) desperdiciaron una buena presentación de Romero, quien, en cinco capítulos, permitió una anotación y ponchó a cuatro bateadores y en la ofensiva Iván Castillo disparó tres imparables para ser el más destacado al bate.

Tigres blanquean con paliza a los Toros

En La Romana (este), Ervin Santana lució como en sus mejores tiempos en las Grandes Ligas y Emilio Bonifacio remolcó cuatro carreras para liderar el triunfo por paliza 10-0 de los Tigres del Licey sobre los Toros del Este, en el Francisco Micheli.

Santana (2-1) tiró seis episodios sin permitir carreras, en las que apenas fue tocado por un hit y ponchó a ocho bateadores, demostrando esa calidad que lo llevó a brillar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Emilio Bonifacio pegó cuatro incogibles en seis turnos al bate, anotó dos y remolcó cuatro carreras, para junto a Yermin Mercedes, quien culminó con tres llevadas al plato, encabezar el ataque de los felinos (20-18), que son dueños del tercer lugar de la tabla de posiciones, un triunfo de alcanzar la clasificación, cuando le restan dos encuentros.

Por los taurinos, Magneuris Sierra y Ronny Simon, conectaron un hit cada uno, para ser los jugadores más destacados en la derrota.

Este viernes los Tigres reciben a las Águilas, en Santo Domingo, las Estrellas a los Toros, en San Pedro de Macorís (este) y los Gigantes a los Leones, en San Francisco de Macorís (noreste)

Via-Redacción

Publicar un comentario

0 Comentarios