News

6/recent/ticker-posts

Emblemáticas figuras de la música y el arte dijeron adiós durante el 2021

Para muchos dominicanos resulta inconcebible pasar una Navidad sin la voz, los movimientos en tarima y la sabrosura del Caballo Mayor, Johnny Ventura. Con su partida el merenguero dejó un sentimiento de orfandad en el merengue. Y no podía ser de otra forma.

Tras la muerte de Joseíto Mateo tres años antes, Johnny asumió el rol de padre del ritmo dominicano. Sus más de 60 años poniendo a bailar a los locales lo hicieron merecedor de la distinción. 

Expandir imagen
Infografía
Jhonny Ventura, el Caballo Mayor. 

El Caballo Mayor murió a los 81 años de edad como consecuencia de un infarto el 28 de julio de este año, llenando de luto a los amantes del merengue y la música tropical tanto en el país como a nivel internacional. 

Desde que irrumpió en la músicaJohnny innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo el Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Otro grande de la música tropical que dijo adiós durante el 2021 fue el músico dominicano Jonny Pacheco. Fue uno de los fundadores del famoso grupo de salsa Fania All Star junto a Jerry Masucci, y murió a los 85 años víctima de neumonía, el 15 de febrero de 2021 en Nueva Jersey. 

Expandir imagen
Infografía
El músico dominicano Jhonny Pacheco. 

Nacido en Santiago de los Caballeros, Pacheco era reconocido como “el padrino de la salsa”, fue un músico que impulsó el alcance internacional de este género, desatando la fiebre en muchas partes del mundo.

Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tú Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye” o “El Rey De La Puntualidad”.

Durante varias décadas, Johnny Pacheco fue uno de los artistas más solicitados en la industria musical y tocó junto a músicos latinos de la talla de Dámaso Pérez Prado, Xavier Cougat, Tito Rodríguez, Tito Puente o Celia Cruz, entre otros.

Sus nueve nominaciones para el premio Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores, rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor, y lo convierten en una leyenda de la música latina.

El maestro Jorge Taveras es otro artista que lamentablemente se unió a la lista de figuras que partieron este año. 

Expandir imagen
Infografía
El maestro Jorge Taveras. (Fuente externa)

El artista, que fue definido como un virtuoso nato de la música, amigo de los amigos, consejero y bohemio, falleció a principios de mes, a los 76 años, en Orlando, EE.UU.

Jorge Edmundo Taveras Andújar nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar.

En 1962 ingresó como pianista a la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para él, ya que esta fue su primera experiencia a nivel profesional.

Pianista y productor musical que trabajó en producciones para grandes artistas dominicanos y extranjeros como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, o Milly Quezada, entre otros.

Vicente Fernández

Expandir imagen
Infografía
Vicente Fernández, el rey de las rancheras. (Fuente externa)

A mediados del mes de diciembre el gran Vicente Fernández falleció después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa.

Con icónicas interpretaciones de canciones como ‘Volver, volver’ o ‘El Rey’, Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que pervive hasta el momento después de grandes ídolos como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez gracias al Charro de Huentitán, que hizo del concepto de macho mexicano una prolongación de sí mismo.

Otras figuras 

El COVID-19 y accidentes de tránsito fueran las principales causas de las muertes de otras figuras del arte nacional, como fue el caso de los bachateros Danilo Bacilio y Clary Soto; los locutores Willy Rodríguez, Danilo Basilio, Orlando Ortiz y Josep Taváres; el humorista “Tano Kao”; el pintor Nadal Walcot; y la actriz y modelo Giselle Jiménez. ¡Adiós y gracias!


Publicar un comentario

0 Comentarios