News

6/recent/ticker-posts

A qué hora debes ir a dormir para evitar un infarto y enfermedades cardiovasculares

Es bien sabido que el sueño es una función importantísima del cuerpo que regula muchos procesos orgánicos y que definitivamente influye en nuestra salud general. Ahora, una investigación de la Universidad de Oxford y otras instituciones inglesas han encontrado la hora ideal para ir a dormir y evitar un infarto u otras enfermedades cardiovasculares.

Con datos de 103,712 participantes, que fueron monitoreados con un acelerómetro de muñeca, los expertos analizaron el momento de inicio de sueño y la incidencia de enfermedades cardiovasculares a fin de encontrar patrones. Las enfermedades cardiovasculares afectan directamente al corazón y pueden causar infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica crónica, entre otros padecimientos graves.

Los investigadores encontraron que las personas que se acuestan a dormir entre las 10 y las 11 de la noche tienen menos probabilidades de desarrollar problemas coronarios que quienes se van a la cama más temprano o más tarde. De hecho, quienes se acuestan entre las 11 y las 11:59 de la noche tiene un 12% más riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, y quienes se duermen antes de las 10 de la noche, un riesgo 24% mayor, pero el riesgo se incrementa aún más al dormirse después de medianoche.

Estas incidencias son particularmente reales entres las mujeres y entre las personas que presentan otras condiciones de salud como hipertensión, tabaquismo, obesidad o diabetes. Los autores del estudio creen que este momento para dormir puede ser el más riesgoso porque reduce la probabilidad de ver la luz pro la mañana, un factor que reinicia el reloj biológico.

Y aunque la hora de dormir es importante, los expertos señalan que otros aspectos también deben evaluarse para determinar la salud y calidad del sueño, como la duración del sueño, la hora en que se duerme, la facilidad para despertar, así como la continuidad o eficiencia del sueño, es decir, la facilidad para conciliar el sueño y volver a dormir.

“Este es uno de los estudios más extensos hasta la fecha para investigar la relación entre los parámetros del sueño evaluados objetivamente y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hemos demostrado una clara asociación entre el momento del sueño y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en particular para las mujeres”, se lee en la investigación publicada en el European Heart Journal.

Publicar un comentario

0 Comentarios