News

6/recent/ticker-posts

¿Qué es lo que hace a un niño inteligente?



 




En ocasiones, en el colegio los niños con altas capacidades pasan desapercibidos y no son diagnosticados, pero dentro de las altas capacidades también podemos encontrar niños genio. ¿Y en qué se diferencian los niños superdotados y genios? En las siguientes líneas vamos a tratar de explicarlo.

De forma general, los niños superdotados son pequeños con un coeficiente intelectual (CI) por encima de 130 (la población normal tiene una media de un CI=100). Los niños genio destacan en un ámbito o área determinada y tienen un talento muy específico.

Ambos grupos de niños tienen unas capacidades cognitivas superiores a la media normal, pero existe diferencia entre ellos. ¿Quieres saber en qué aspectos se diferencian? Sigue leyendo y no te lo pierdas.

Niño con grandes capacidades pensado en las diferencias entre superdotados y genios.

Superdotados y genios: ¿qué son?

Un niño superdotado es aquel que alcanza un alto potencial en varias áreas y su CI se situaría por encima de 130. Suelen funcionar de forma variada a nivel cognitivo, ejecutivo, mental y neural. Además de esto, suelen poseer rasgos determinados de personalidad.

Los niños genio suelen sobresalir en un área o aspecto determinado y realizan obras importantes y muy significativas para la sociedad. Normalmente, tienen un talento especial, son personas innovadoras, creativas, etc., por lo que podemos decir que un niño superdotado destacaría en todos los ámbitos mientras que un genio lo haría para un área más concreta.

“No es lo inteligente que eres lo que importa; lo que realmente cuenta es cómo es tu inteligencia”.

-Howard Gardner-

Diferencias entre superdotados y genios

Ahora sí, vamos a ver algunos de los aspectos que diferencian a los niños superdotados y a los genios. Estos suelen centrarse sobre todo en la inteligencia y motivación por aprender, entre otros.

Siempre que haya una sospecha de que un niño tiene altas capacidades, debe hacerse una evaluación exhaustiva para poder concluir de qué tipo de capacidad se trata. De esta manera, se puede idear un plan orientado y personalizado para ese niño en concreto, mejorando su calidad de vida, desarrollo, aprendizaje y autoestima.

Inteligencia frente a talento

Cuando estamos ante un niño superdotado, este tiene una alta capacidad en el desarrollo de tareas y resolución de problemas. Su inteligencia suele ser alta y surgir de forma temprana. Desde pequeños puede llegar a detectarse, aunque no siempre se consigue.

Por otro lado, tenemos a los niños genio, que no tienen por qué tener una alta inteligencia; a estos niños lo que los define es su talento, obra o área en la que destacan de manera excepcional y prodigiosa (un genio en matemáticas, en arte, música, etc.)

“El talento es un don que Dios nos ha dado en secreto y que nosotros revelamos sin darnos cuenta”.

-Montesquieu-

Ámbitos o áreas en las que destacan

Un superdotado es una persona muy inteligente que destaca en distintas áreas de forma sobresaliente: matemáticas, idiomas, ciencias, tecnología, etc. Sin embargo, un genio destaca de forma extraordinaria en un área específica y suele demostrarlo a través de obras o trabajos importantes.

Motivación para aprender o crear cosas

Los niños superdotados no suelen estar motivados por aprender, es más, necesitan del empuje para que se pongan a trabajar precisamente porque saben que gracias a su capacidad pueden aprobar sin esfuerzo.

Los niños genio, sin embargo, son chicos muy motivados innatamente para desarrollar ese talento que tienen en un área determinada por el simple hecho de hacer lo que les gusta. Son niños apasionados por lo que les gusta y cada vez desarrollan más ese aspecto gracias a esa motivación que tienen.

Anticipación de la inteligencia

En los niños superdotados la inteligencia suele darse precozmente; son chicos que, desde edades muy tempranas, son capaces de hacer cosas que un niño normal de su edad no puede hacer.embargo, en los niños genio esto no tiene por qué ser así, y esa inteligencia o talento en un área determinada no tiene por qué darse de forma temprana, pueden hacerlo en cualquier momento.

¿Cómo se detecta?

Los niños superdotados son más fáciles de detectar que los niños genio. La explicación sería que los superdotados aprenden mucho más rápido o tienen un bajo rendimiento, precisamente porque se aburren, ya que esos contenidos ellos ya los saben.

Los genios puede que no sean tan inteligentes, incluso, puede que en el colegio no se den ni cuenta porque su rendimiento es el de un niño normal (hablando en términos académicos), pero una vez salen de él tienen un área en la que destacan, como la música, la pintura, el baile, etc.

Sobre las diferencias que existen entre niños superdotados y genios

Como ya has podido ver, estas son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre los niños superdotados y genios; por esta razón, no podemos generalizar, siempre se debe evaluar y ver cada caso en concreto y de forma específica.

Lo más importante es acompañar a los niños (profesionales, padres, familia,) para adaptarnos a esas necesidades especiales que tienen y que debemos atender. Esto es crucial para potenciar esas habilidades destacables y ayudarlos, de esta manera, a mejorar su bienestar emocional. Un niño que se siente realizado en lo que le gusta es un niño feliz.

Publicar un comentario

0 Comentarios