News

6/recent/ticker-posts

La reforma tributaria no va

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der afirmó anoche que no someterá ninguna refor­ma tributaria como se ha­bía contemplado, y que tampoco va a aumentar im­puestos, debido a que su única prioridad será conso­lidar la recuperación eco­nómica y estar cerca de la gente.

“La única reforma que va­mos a emprender ahora es continuar apostándole al crecimiento y la inversión, para que los beneficios lle­guen a todos los dominica­nos”, dijo el mandatario en un discurso al país a través de una cadena de medios comunicación.

Abinader advirtió que que su gobierno es firme y que no temerá remar con­tracorriente si sabe que va en la derección adecuada, como la propuesta de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, que en su día resultó polémica y que hoy se ha demostrado exitosa.

“También escuchamos a nuesro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internaciona­les del petróleo, de los pro­ductos de alimentación bási­cos o de las materias primas para fertilizantes, con el im­pacto que eso tiene en las economías domésticas no es momento de pedir a los do­minicanos más esfuerzos”, aseguró el jefe de Estado.

Situación compleja
Abinader explicó que cuan­do llegó al gobierno hace al­go más de un año, encontró una situación muy compleja. “Las grandes reformas que nuestro país necesitaba y la difícil coyuntura que el mun­do atravesaba hicieron que nuestro trabajo se centrara en superar la emergencia sin dañar ni comprometer el fu­turo”, dijo.

Abinader expresó que la pandemia del Covid-19 ha­bía impactado no solo en la salud y forma de vida, sino en la economía afectando el empleo, la actividad y los ci­mientos de la propia estruc­tura productiva del país.

“Nuestro país y el mundo vivían una crisis económi­ca de enrome magnitud que hemos debido enfrentar con políticas valientes y con vi­sión a largo plazo”, reflexio­nó el mandatario.

Sin embargo, Abinader ase­guró que hoy la situación está mejorando claramen­te, que la vacunación es de las mejores del mundo y que la letalidad es de las más bajas.

“Además, nuestra econo­mía experimenta uno de los mayores crecimientos a ni­vel internacional y el nivel de empleos precovid ya se ha recuperado”, dijo.

Precisó que desde el prin­cipio su gobierno se com­prometió de manera ab­soluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado. “Los fondos públicos son de todos los dominicanos. y yo me he comprometido ante ustedes a administarlos correctamen­te y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el des­pilfarro y luchando contra quienes quieran echarles en­cima las garras de la corrup­ción”, agregó.

Reducción del gasto
Abinader dijo que durante estos días se ha vuelto a ír ha­blar mucho de impuestos, pe­ro poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la polí­tica fiscal, los gastos, donde el gobierno está centrando sus esfuerzos.

Aseguró que entre enero y septiembre de 2021 el go­bierno disminuyó los gas­tos un 255% con respecto al mismo período del año ante­rior, en todas las partidas que afectan directamente el bien­estar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de RD$27,000 millones.

Entre los más significati­vas citó el gasto de publici­dad y propaganda, las par­tidas de uso discrecional, dietas de alimentos y bebi­das y viáticos a personas con labor diplomática y consular. Además compra de muebles y equipos de oficinas guber­namentales, materiales pere­cederos.

Abinader citó además las reducciones de estructuras y la eliminación y fusión de en­tidades, como el despacho de la Primera Dama, Procomu­nidad, Oficina de Ingenie­ros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Conse­jo Estatal del Azúcar (CEA), Corporación Dominicana de Empresas Elétricas Estatales (Cdeee), Fondo Patrimonial de las Empresas Reforma­das (Fonper), y la fusión de la Dirección de Información, Análisis y Programación Es­tratégica de la Presidencial (Diape) y la Dirección Gene­ral de Comunicaciones (Di­com), entre otras.

Señaló que también enti­dades como Promese adqui­rieron más medicamentos y los Comedores Económicos y el Plan Social aumetaron un 30% las raciones y ayudas con el mismo presupuesto, mientras la Refinería Domi­nicana de Petróleo y el Ban­co de Reservas han obtenido más beneficios.

“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. So­lo en lo que mejore la cali­dad de vida de los domini­canos. Y por eso cada peso del presupuesto público tie­ne puesta ahora la lupa del Presidente”, declaró.

SEPA MÁS
Reforma fiscal y los impuestos

Parches tributarios.
Abinader recordó que el país lleva mucho tiempo debatiendo la necesidad de una reforma fiscal, y durante años se han au­mentado impuestos, a los que se llamó “par­ches ributarios”.

Los impuestos.
Dijo que en 2005 se es­tableció un impuesto so­bre hidrocarburos del 13% y en 2006 se incre­mentó al 16%; también se aumento el ITBIS del 12 al 16%, y en 2011 se elevó el impuesto de la Renta hasta el 27%; en 2012 el ITBIS pasó del 16% al 18%, graban­do el aceite comestible, azúcar, cacao y café.

Publicar un comentario

0 Comentarios