News

6/recent/ticker-posts

Dia Nacional del Poeta

Hoy, 21 de octubre, es el Día Nacional del Poeta en República Dominicana (RD), establecido para honrar el natalicio de Salomé Ureña Díaz, destacada poeta y educadora dominicana, que nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850. ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Poeta?

Como indica a la Real Academia Española (RAE), la poesía es: “la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.

¿Quién fue Salomé Ureña?

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) era una poeta y pedagoga dominicana y fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.

Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses.

Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Con la ayuda de su esposo, Salomé abrió en el año 1881 el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, nombrado el Instituto de Señoritas. Algunas de las primeras graduadas de este instituto incluyó a Mercedes Laura Aguiar, Leonor M. Feltz, Altagracia Henríquez Perdomo, Luisa Ozema Pellerano, Catalina Pou y Ana Josefa Puello.

Salomé falleció relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.


Pedro Mir (1913-2000): El Poeta Nacional de la República Dominicana


Pedro MirPedro Julio Mir Valentín (1913-2000) fue un poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano quien fue declarado el Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984.

Nació el 3 de junio de 1913 cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. Fue el primero de los tres hijos de padre cubano y madre puertorriqueña de nacionalidad española.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir comenzó a escribir sus primeros poemas que mostraba a sus amigos y familiares. Uno de ellos decidió llevarlos al escritor Juan Bosch quien le aconsejó que escribiera sobre la realidad de su país. Uno de sus primeros poemas de corte social fue publicado en el periodico Listín Diario.

De 1939 a 1946, Pedro Mir escribió innumerables artículos que se publicaron en los diarios La Opinión, Listín Diario y La Nación.

En 1940 escribió el poema «La Cuna Cerrada», dedicada al nacimiento de su primer hijo.

En 1941,se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y abrió una oficina de abogados en Santo Domingo.

También fue profesor de Estética durante años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Reconocido como un poeta social durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Mir recibió amenazas y presión del regimen del tirano, y en 1947 huyó a Cuba donde estuvo por casi veinte años. Realizó un ciclo de viajes por el mundo, participando en congresos y conferencias políticas y culturales.

Fue en Cuba donde escribió sus poemas más reconocidos: Hay un País en el Mundo» (1949) y Contracanto a walt Whitman (1952).

Aunque regresó a la República Dominicana en 1962 tras la caída del régimen de Trujillo, no fue hasta 1968 que Pedro Mir y su familia se establecieron definitivamente a Santo Domingo.

En poco tiempo, Mir desempeñó como profesor de la Escuela de Peritos y Contadores de la Escuela Normal de Varones y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1974, su ensayo «Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe» obtuvo el Premio Anual de Historia, mientras en 1975, su poema «El Huracán Neruda» le otorgó el Premio Anual de Poesía.

En 1978, Pedro Mir publicó en México la novela «Cuando Amaban las Tierras Comuneras».

En 1982, fue otorgado el título de Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Premio Caonabo de Oro.

En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.

Pedro Mir falleció el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo a los 87 años de edad después de una larga dolencia pulmonar.

Publicar un comentario

0 Comentarios