News

6/recent/ticker-posts

Volcán de La Palma: ¿cómo se espera que sean los próximos días?

Este lunes observamos que el volcán de La Palma había tenido un parón en su actividad eruptiva, en el que dejó de emitir lava. Sin embargo, esto puede volver a cambiar en cualquier momento.

De hecho, a los pocos minutos de que esto sucediera, volvíamos a observar una columna eruptiva de vapor de agua y muchos piroclastos negros. Así corroboramos que la evolución de la actividad del volcán, cuya lava ya ha llegado al océano, es muy cambiante a lo largo del tiempo.

¿Habrá nuevas explosiones?

Para entender el proceso de erupción de un volcán podemos compararlo con una botella de champán. Cuando la botella está cerrada no vemos el gas. De la misma forma, cuando el magma se encuentra estancado a unos diez o quince kilómetros de profundidad, es una sustancia líquida silicatada y caliente a más de 1.200 grados con gases o volátiles disueltos (agua y diversos compuestos de carbono, azufre, cloro, fluor, entre otros), más cristales.

Es decir, tal y como sucede con la botella, hay gas pero en este momento no se podrían ver. Esto sucede en la cámara magmática debajo de la isla de La Palma, donde hay suficiente presión litostática y no se forman burbujas (vesiculación magmática).

Pero cuando esa lava sube a zonas subsuperficiales (unos pocos kilómetros o cientos de metros), el magma empieza a liberar gas (exsolución de burbujas). Entonces nos encontramos con un magma compuesto por un 95% de líquido y 5% de gases, aproximadamente, encerrados en las burbujas. Estos volátiles son los que van a generar la explosividad que vemos en la superficie.

Conforme el magma va ascendiendo, las burbujas son cada vez mayores y se rompen cerca de la superficie. Así se produce la fragmentación del magma, que sale al exterior formando columna de piroclastos (ceniza, lapilli, escorias y bombas, según su tamaño de menor a mayor). Estos se dispersan según su densidad: los más groseros cerca de la fisura y los más finos a la troposfera y distancias kilométricas.

La fisura eruptiva superficial puede medir centenares de metros o algunos kilómetros y va cambiando a lo largo del tiempo. Se pueden formar varias bocas, pero ahora se ha concentrado en un cono volcánico principal. En esta semana que llevamos de erupción, ese cono ya tiene entre 160 y 180 metros de altura.

Una botella de champán cerrada y otra descorchada

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El proceso de erupción se puede comparar a una botella de champán, antes y después de ser descorchada.

Seguramente viviremos nuevas explosiones. Habrá pulsos, es decir, tendremos varias horas de erupción continua de gran explosividad. Por tanto, en cuestión de minutos puede ir disminuyendo la explosividad y parar, para luego volver a soltar una columna eruptiva explosiva al poco tiempo.

Los pulsos explosivos, como los que hemos estado viendo a lo largo de estos ocho días, están condicionados por la cantidad de gas disuelto que existe en el magma que va saliendo a superficie a temperaturas de unos 1.200 grados.

Cascadas de lava

No podemos saber cuánto durará la erupción. Lo único que podemos hacer es estudiar los hechos volcánicos históricos. En este contexto, desde la conquista de Canarias, en la dorsal o rift de Cumbre Vieja ha habido seis erupciones.

La del Teneguía, la más corta, duró 25 días, la de San Juan 38 días, la de El Charco 56 días, la de Tahuya 84 días, entre otras. Es decir, todas han durado entre uno y tres meses.

Por lo que sabemos, la cámara magmática que hay en el subsuelo insular puede tener varias centenas de millones de metros cúbicos y hasta ahora se han emitido unos 43 millones de ellos. Es decir, todavía queda mucho material abajo y solamente llevamos una semana, por lo que podemos prever que todavía queda mucha erupción con pulsos explosivos y algunos más tranquilos.

Grafico
Grafico

Tampoco sabíamos si llegaría al mar. El domingo la lava estaba a 1.300 metros de la línea de costa, con una colada muy potente que variaba entre 5 y 20 metros de altura (más o menos como un edificio entre de 2 a 7 plantas) y un frente de 600 metros de largo. Su velocidad era de 100 metros por hora pero es cambiante a lo largo del tiempo, pues depende de la pendiente del terreno y de las geoformas.

Con estos datos, esperábamos que llegase al mar en trece horas (es decir, el lunes), pero por la mañana ya no había magma líquido saliendo, por lo que las previsiones cambiaron y no llegó al mar hasta la medianoche del martes.

    De todas formas, es irrelevante que llegue al mar o no en relación con su evolución. Aunque, lamentablemente, su llegada puede suponer el fin de las plataneras, edificaciones e infraestructuras.

    En esta zona costera se encuentra con unos acantilados de varias decenas de metros y algunas playas. La lava cae por los acantilados y se forman cascadas de lava y plataformas lávicas costeras, tal y como sucedió en otras erupciones históricas de esta isla. Por ejemplo, en la del Teneguía en 1971, la del San Juan en 1949, la del El Charco en 1712, la de Fuencaliente en 1677 o la de Tahuya de 1585.

    Un trabajador de una platanera en La Palma carga un racimo de plátanos antes de la erupción del volcán

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    La plataneras de la isla corren peligro de quedar destruidas por la erupción.

    ¿Hacia dónde irá la lava?

    Además, la trayectoria de la lava puede cambiar. Siguiendo de nuevo con las comparaciones históricas, la erupción de Teneguía empezó con una boca eruptiva, como ha sucedido ahora, con varios centros de emisión pequeños.

    Luego se concentró en un cono volcánico, como sucede en el nuevo volcán. Al final, se formaron varios edificios cónicos con piroclastos de dispersión y varios flujos de lava que ocuparon una superficie notable. Así aumentó el perímetro de la isla en ese punto.

    Pero ese cono se rompió y los bloques desprendidos bajaron por la ladera con el flujo lávico (bloques erráticos). Con el paso de los días se crearon otras fisuras, más conos volcánicos estrombolianos y varios flujos de lava que se ponían unos encima de otros o que se dispersaban lateralmente, junto con los depósitos piroclásticos de caída en los alrededores.

    Esto es lo que podría pasar en los próximos días en la erupción actual: se irán formando nuevas lavas, unas encima de otras, o nuevos flujos laterales, pero siempre buscarán discurrir desde las zonas de mayor cota topográfica hasta las zonas de menor altura. Los líquidos magmáticos se mueven por gravedad y siguiendo la topografía del terreno, buscando barrancos o zonas de más pendiente.

    Las cascadas de lava derramadas por el volcán de La Palma llegan hasta el océano Atlántico

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Este martes, las cascadas de lava derramadas por el volcán de La Palma llegaron hasta el océano Atlántico.

    El futuro de las erupciones en Canarias

    El punto caliente de Canarias puede tener de diámetro unos 250 kilómetros. Esta distancia abarca los edificios insulares volcánicos de El Hierro, La Palma y Tenerife. Por eso ha habido erupciones históricas y recientes que se concentran en estas tres islas. Pero no podemos prever en cuál se producirá la siguiente erupción.

    Remontándonos a las erupciones que ha habido anteriormente en estas islas, podemos estimar que como media vivimos un evento como el actual cada 35 o 40 años aproximadamente. Pero al ser una estadística, no siempre la naturaleza la cumple, como sucedió en la erupción submarina de El Hierro en 2011, hace solo 10 años.

    No obstante, hoy en día tenemos en todas las islas sismógrafos para el seguimiento sísmico, junto con estudios de geodesía, gravimetría, medidas periódicas de temperatura y gases del subsuelo, monitorización de distintos parámetros por satélite, entre otros.

    Así, la prevención de las erupciones en Canarias con estas medidas resulta fundamental pues al ser islas muy pobladas, no puede haber riesgos para la población, bienes y servicios.

      Cuando se acerca una erupción, los terremotos son una de las alertas más importantes. En el comienzo de las crisis sísmicas previas a las erupciones, hay centenares de terremotos diarios, con intensidades inferiores tres grados.

      En este momento, con esa sismicidad, sabemos que los gases y el magma ya están empezando a ascender y a presionar la corteza oceánica y el edificio volcánico insular. Por lo tanto, el magma quiere salir al exterior.

      Cuando el magma va a romper la superficie insular, subaérea o submarina, suele hacerlo con terremotos de más de cuatro grados de intensidad. Entonces se generan una o varias fisuras eruptivas, con la salida de magma (gases, liquido y cristales) al exterior.

      Ciudadanos en una ladera observan la erupción del volcán Cumbre Vieja

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      Según las estadísticas, las erupciones en Canarias son eventos que se ven entre cada 35 a 40 años.

      En el caso de La Palma, hemos sentido durante las semanas previas a la erupción unos 25.000 terremotos, siempre por debajo de tres grados. Hasta que llegó uno el domingo 19 de septiembre con una intensidad 4,2 a las 15 horas y se formó una fisura eruptiva principal con la emisión de materiales volcánicos en la zona de Cabeza de Vaca (a unos 600 metros de altura). Este proceso volcánico es el que estamos viendo en vivo y en directo en los medios audiovisuales.

      *José Mangas Viñuela es catedrático y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su artículo fue publicado en The Conversation cuya versión original puedes leer aquí.


      Juan Vicente Rodríguez

      FUENTE DE LA IMAGEN,CORTESÍA DE JUAN VICENTE RODRÍGUEZ

      Juan Vicente Rodríguez todavía no ha roto a llorar, pero asegura que al final "llorarán todos".

      Residente de la isla canaria La Palma, Rodríguez observa los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo.

      Desde entonces el cráter escupe fuego y magma y arrasa cosechas y viviendas. No se sabe cuándo va parar.

      "Para muchos será un gran espectáculo, pero para nosotros es duro y desolador. Estamos en shock. No es fácil de asimilar", le dice Rodríguez a BBC Mundo.

      Alrededor de 6.000 personas han sido evacuadas y cerca de 300 casas han sido afectadas por el avance de la lava.

      La zona más crítica, por donde transcurre el magma, se encuentra en la parte suroccidental de la isla.

      Celia Dianas, quien se dedica al alquiler turístico, cuenta a BBC Mundo que una decena entre amigos y empleados le dicen que "quieren llorar" a causa del trauma o por haber perdido una propiedad.

      Volcán escupiendo fuego.

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      "Los daños superan los 400 millones de euros (US$468 millones)", dijo este martes el presidente del gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres Pérez, quien también confirmó que la Unión Europea les apoyará con un fondo de recuperación.

      Cultivos y propiedades afectadas

      Juan Vicente Rodríguez es el presidente de una cooperativa de plátanos.

      Habla con BBC Mundo minutos después de una reunión para definir cómo acceder a los cultivos. Hay más de 350 hectáreas arruinadas por el magma.

      Foto del volcán en erupción cedida por Juan Vicente Rodríguez.

      FUENTE DE LA IMAGEN,CORTESÍA DE JUAN VICENTE RODRÍGUEZ

      Pie de foto,

      El deslizamiento del magma ha afectado hasta 350 hectáreas de plátano, uno de los cultivos principales de la economía de la isla.

      "Una buena parte de la producción, en plena época de cota, se ha visto afectada. Muchas entidades plataneras han quedado destruidas. Es una gran pérdida", lamenta.

      El plátano -o banana como se conoce en algunos países de América Latina- es uno de los cultivos principales de Canarias. Junto al turismo, son quizá las actividades económicas más reconocibles de las islas, incluida La Palma.

      Ambas juegan un papel fundamental en la vida de algunos de los afectados por la erupción del volcán, cuyo deslizamiento ha destruido alrededor de 300 viviendas.

      "El daño humano principal están siendo las propiedades de los pueblos por debajo de la erupción. Afecta a fincas de cultivo, carreteras en el oeste de la isla y algunos colegios de la zona", describe Víctor Melo, portavoz de la Asociación de Volcanes de Canarias, dedicada a la divulgación y colaboración con instituciones para mejorar la comprensión volcánica.

      "Mi casa se libró por 300 metros"

      Rodríguez es uno de los evacuados en la zona afectada. Ahora se está hospedando en casa de familiares y amigos.

      Quienes no tienen esta alternativa han sido destinados a cuarteles militares, hoteles y otros establecimientos acondicionados por las autoridades.

      Magma avanzando hacia poblaciones en la isla de La Palma.

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      Más de 180 viviendas engullidas por el magma y alrededor de 6.000 personas evacuadas es uno de los saldos más graves que por momento deja la erupción de Cumbre Vieja.

      Dentro de lo que cabe, tiene suerte de que el volcán no ha sepultado su casa.

      "Está muy cerca de la base del volcán, pero la lava ha cogido por otra dirección. Mi casa se libró por 200-300 metros. Tampoco puedo decir que estamos a salvo porque se siguen abriendo bocas nuevas", cuenta.

      No ha sido el mismo destino que la mayor parte de su barrio, el Paraíso, del cual se estima que han quedado destruidos el 70% de los hogares.

      "Todavía no hemos roto a llorar, pero vamos a llorar todos. Me crié en El Paraíso, un barrio peculiar del que nada indicaba que podía ser sepultado. Pero sabíamos que el volcán buscaba su sitio, por dónde salir, y lo encontró justamente unos metros más allá de mi casa", dice Rodríguez.

      Imágenes espectaculares

      Durante varios días, La Palma registró miles de temblores de diferente intensidad.

      El domingo, alrededor de las 3:12 pm hora local, Cumbre Vieja entró en erupción.

      Desde entonces se ven las imágenes del fuego, el magma y las cenizas. Imágenes casi apocalípticas, un "espectáculo" que se ha convertido en mediático y que a Rodríguez "le sienta mal aunque lo entiende".

      "Entiendo que la gente de fuera describa lo que está pasando como 'espectacular' o 'maravilloso', pero es momento de ser solidarios con los afectados, que lo han perdido todo. Hay que ponerse en el pellejo de quienes estamos al frente de esto. Es una situación muy difícil".

      Magma enrojecido del volcán en La Palma.

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      La espectacularidad de las imágenes ha hecho que muchos describan como "maravilloso" lo que ocurre en La Palma, una actitud que a Rodríguez le sienta mal aunque lo entiende.

      La erupción de Cumbre Vieja ocurre medio siglo después de la última erupción de la isla, cuando reventó el Teneguía en enero de 1971.

      Entonces se creó una nueva atracción turística que cautivó la atención de visitantes, curiosos y científicos de todo el mundo.

      'Rodríguez admite que es algo que puede volver a suceder cuando se calme la actividad volcánica, aunque asegura que no es momento de pensar en ello.

      "No sabemos la magnitud de lo que puede ocurrir. Si esto no para, se va a llevar el barrio de Todoque y la Laguna. La gravedad es evidente", resalta.

      Este martes la lava entró en Todoque. Todos los habitantes fueron desalojados a tiempo.

      Los peligros del magma en el agua

      "La lava pasa por diferentes alturas. Unas veces llanuras, obstáculos, casas. No parece que tarde mucho en llegar al mar. El volcán está emitiendo nuevas coladas que aceleran el paso de las anteriores que ya discurren", le explica Melo a BBC Mundo.

      Lava arrasando propiedades en Canarias.

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      El turismo es una de las actividades económicas de La Palma. Algunos alojamientos turísticos están siendo afectados por la lava.

      "Si alcanza el mar, lo previsible es que se levante una columna de vapor, generada por la interacción del agua del mar fría con la temperatura de la colada bastante elevada. La mezcla de gases puede ser tóxica y si afecta a una población, es algo a tener en cuenta", resume el portavoz.

      Expertos aseguran de que ya está coordinado el perímetro de seguridad para cuando la lava alcance el mar.

      "Hay que ser conscientes de que la vida nos cambió"

      Rodríguez sigue en shock. Mientras se recupera del golpe, quiere mirar hacia adelante.

      Lo importante para él, primero, es dar las gracias al gobierno y por todos los apoyos porque de momento no hay que lamentar ninguna pérdida humana.

      Luego su deseo es que todo acabe lo antes posible, "para poder reestablecer nuestra vida y puestos de trabajo, que es lo que más nos preocupa ahora mismo".

      "Hay que ser fríos en esto y pensar que aquí la culpa solo la tiene la naturaleza. Tenemos el consuelo de toda la gente que nos arropa. Hay que ser conscientes de que la vida nos cambió y que tiene que haber una nueva", reconoce.

      Una erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias (España), ha destruido al menos 100 casas y obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

      Tras varios días de temblores, el volcán entró en erupción este domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza que han destruido un centenar de viviendas.

      Se espera que la lava del volcán, que avanza a unos 700 metros por hora, llegue al mar sobre las 20:00 de este lunes (hora local), dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en base a las previsiones de los científicos.

      La navegación marítima fue restringida por la Marina Mercante en la zona próxima a la erupción hasta que cese el vertido de lava.

      Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico.

      Es la primera erupción volcánica en la isla de La Palma en 50 años.

      Erupción en el volcán La Palma

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      Es la primera vez en 50 años que hay una erupción en La Palma.

      El presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a las Canarias para "conocer de primera mano" la situación y supervisar los esfuerzos de rescate, suspendiendo su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

      "Lo más importante en este momento es la seguridad de los ciudadanos", dijo en una comparecencia.

      Sánchez explicó que las autoridades están monitoreando de cerca los incendios y que se desplegó a la guardia civil y militar para ayudar en el esfuerzo.

      "La lava no dejó absolutamente nada en su camino", dijo a la emisora española TVE, y agregó que los residentes no regresarían a casa por un tiempo.

      Volcán La Palma

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      Unas 5.000 personas fueron evacuadas.

      A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades realizaron la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos.

      El fenómeno ocurre luego de que el sábado 11 de septiembre comenzara una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo.

      Saltar contenido de Twitter, 1

      Fin del contenido de Twitter, 1

      "En La Palma, el enjambre sísmico a principios de la semana pasada provenía de profundidades de unos 12 km", se lee en un artículo de The Conversation escrito por varios especialistas en geología.

      De acuerdo con los geólogos, aunque la sismicidad del volcán comenzó en 2017, su intensidad se incrementó en los últimos días. Además, el ascenso progresivo del magma ha ido generando terremotos más superficiales.

      Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a "semáforo amarillo" en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

      El cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter "extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios".

      Volcán La Palma

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Según declaraciones recogidas por Radio Televisión Canaria (RTVC) del presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se estima que el volcán tiene "cinco bocas" de las que "por lo menos dos se está emanando bastante magma".

      Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971.

      En aquella ocasión, la erupción dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.

      Volcán La Palma

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      El volcán entró en erupción el domingo 19.

      Publicar un comentario

      0 Comentarios