News

6/recent/ticker-posts

Tormenta Henri deja a su paso inundaciones, miles de personas sin luz y vuelos cancelados en Nueva York y varios estados

El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EE.UU. ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y dolor de cabeza para muchos con la cancelación de más de mil vuelos en diversos aeropuertos.

Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, compuesta por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.

Los residentes de la costa noreste se despertaron con esa buena noticia pero también con la advertencia de las autoridades a no subestimar el fenómeno, que tocó tierra en Rhode Island a eso de las 12:15, hora local, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Henri continúe reduciendo su velocidad y posiblemente quedará detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, lo que podría convertir problemas de inundaciones ya difíciles en potencial catástrofe.

Se espera que la tormenta, que presenta ahora vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y que podría degradarse depresión tropical, seguirá el lunes un giro en dirección este-noreste sobre la parte norte de Connecticut y el sur de Massachusetts, según el NHC.

Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h) y todavía lo hará más lento en las próximas horas. Además girará hacia el norte el lunes y luego hacia el este-noroeste.

El estado de emergencia emitido para Connecticut y dos docenas de condados en Nueva York, incluida la ciudad, permanece en efecto, según el Centro de Huracanes.

En Connecticut aproximadamente 25.000 hogares ya se habían quedado sin electricidad. Se espera que el sistema meteorológico masivo arroje lluvias intensas y sostenidas sobre la mayor parte de Connecticut y el área de su ciudad de Hartford hasta mañana, lunes.

“La trayectoria de la tormenta ha significado menos viento, pero las fuertes lluvias e inundaciones siguen siendo el mayor riesgo que tenemos en este momento”, ha dicho el gobernador de Connecticut, Ned Lamont

El NHC también ha informado que la alerta de huracán y de tormenta tropical que había emitido para partes de la zona triestatal ha quedado sin efecto.

Las fuertes lluvias que cayeron desde el sábado en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde hay vigente una advertencia de inundaciones, que se suman a las de hoy debe mantener a sus residentes en alerta ante el rápido empeoramiento de las condiciones, según el NHC.

Hasta el momento, el condado que más lluvia ha registrado en Nueva York es Brooklyn con 8,6 pulgadas y el Parque Central con siete pulgadas. Henri obligó a la cancelación de un mega concierto que se realizaba para celebrar la reapertura de la ciudad tras un año de pandemia.

Algunos servicios de trenes que viajan entre Nueva York, fuera de la ciudad y hacia Boston no circularon hoy, pero se mantuvieron en funciones el centenario metro de la Gran Manzana, que recorre los cinco condado así como los autobuses.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, indicó hoy que su mayor preocupación son también las inundaciones, “especialmente en la parte central del estado”.

También dijo que unas 4.500 hogares estaban sin electricidad a primeras horas de la tarde del domingo.

“Los vientos de Henri estaban “muy por debajo de nuestros peores temores”, señaló al recordar la súper tormenta Sandy, que devastó al estado en 2012 y causó también graves daños al sistema de transporte del metro de Nueva York y dejó la parte baja de Manhattan bajo el agua


Henri, cuyos vientos perdieron fuerza durante la noche y dejó de ser huracán, se encuentra ya cerca de la costa del noroeste de EEUU, donde según los pronósticos tocará tierra este domingo precedido de viento, lluvia y marejada ciclónica.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) situó a la ahora tormenta tropical a unas 40 millas (65 km) de Punta Montauk, en la costa del estado de Nueva York, y a unas 75 millas (125 km) de Providence, en Rhode Island.

Con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), la tormenta se mueve en dirección nor-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h).

El NHC cambió el aviso de paso de huracán para una zona costera entre Long Island (Nueva York) y la isla Block (Massachusetts) por uno de tormenta tropical.

Es en esa área, que abarca también zonas del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, donde se espera que Henri toque tierra este domingo.

Están también en efecto avisos de marejada ciclónica para un franja de la costa de Long Island y del sur de Nueva Inglaterra.

Según el NHC, la velocidad de traslación de Henri se hará más lenta antes de tocar tierra.

Después de tocar tierra, girará hacia el norte con vientos más débiles y una velocidad aun más lenta mientras atraviesa Nueva Inglaterra, una zona donde el último impacto directo de un ciclón fue hace más de 30 años

Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta 125 millas del centro.

Henri producirá una marejada ciclónica, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.


La alerta de tormentas en Nueva York se mantiene, a pesar de que el huracán Henri se debilitó a tormenta tropical. Las intensas lluvias que comenzaron la noche del sábado han provocado severas inundaciones en la Gran Manzana y Nueva Jersey.

Este domingo, el Servicio Meteorológico señala que Henri está formado todavía por intensos vientos de sostenidos de cerca de 70 mph, pero aún se espera que cause estragos severos en partes de Long Island, principalmente, así como la zona de Nueva Inglaterra, que incluye los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

El NYPD pidió a los neoyorquinos mantenerse en alerta y tener su plan de emergencia listo con documentos de identidad, permanecer en interiores y con atención constante a los reportes del clima.

La zona más afectadas van desde la zona de Queens, desde Flushing, hasta Long Island, en el condado de Suffolk.

Los gobernadores mantienen el estado de emergencia para Connecticut y dos docenas de condados en Nueva York, mientras el presidente Joe Biden aprobó la emergencia neoyorquina para ordenar asistencia federal.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

“Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa y el reembolso de la atención masiva, incluida la evacuación y el apoyo al refugio”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Más precipitaciones

Se espera que los vientos y lluvias con fuerza de tormenta tropical continúen impactando el este de Long Island durante la noche con fuertes lluvias.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 8 a.m., Henri estaba a unas 40 millas al sur-sureste de Montauk Point, en Long Island, y se movía de norte a noroeste a 16 mph.

Se reportan ya precipitaciones récord de 3 a 6 pulgadas en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

En el Central Park se indicó que hubo una lluvia histórica de 4.45 pulgadas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias podrían alcanzar las 10 pulgadas en varias en varias de las zonas con alerta, lo que podría provocar cortes de energía en toda la región.


Se prevé que Henri adquiera fuerza de huracán para el sábado, indicó el Centro Nacional de Huracanes. 

El fenómeno azotará el domingo a un estado que está lleno de miles de turistas.

Las consecuencias del huracán Elsa en St. Vicent en julio de este año (Foto: AP)
Las consecuencias del huracán Elsa en St. Vicent en julio de este año 

Los habitantes de Nueva Inglaterra comenzaron a retirar embarcaciones del agua y a tomar otras precauciones el viernes para enfrentar su primer huracán directo en 30 años, la tormenta tropical Henri que se encamina hacia el noreste de Estados Unidos.

Se prevé que Henri adquiera fuerza de huracán para el sábado, indicó el Centro Nacional de Huracanes. El fenómeno azotará el domingo a los estados que forman Nueva Inglaterra, incluido Cape Cod, que está lleno de miles de turistas de verano.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, solicitó el viernes a los paseantes que se marchen de Cape Cod antes de la llegada de Henri, y a quienes tenían pensado vacacionar en el lugar que posterguen sus planes.

“No queremos que la gente quede atascada en el tránsito vial en los puentes de Cape Cod cuando la tormenta esté desplegando toda su fuerza el domingo”, agregó.

Registro general de una calle inundada este lunes, por el paso la tormenta tropical Grace, en Santo Domingo (Rep. Dominicana) (EFE/Francesco Spotorno)
Registro general de una calle inundada este lunes, por el paso la tormenta tropical Grace, en Santo Domingo.

“Esta tormenta es extremadamente preocupante”, dijo Michael Finkelstein, jefe de la policía y director de manejo de emergencias en East Lyme, Connecticut. “Hace bastante tiempo que no vivíamos una situación como esta y no hay duda de que nosotros y el resto de Nueva Inglaterra podríamos tener verdaderas dificultades por el impacto directo de un huracán”.

Finkelstein señaló que le preocupan más las zonas bajas de la ciudad, a las cuales podría volverse imposible acceder debido a las inundaciones y la marejada ciclónica.

El jueves se cumplieron exactamente 30 años de que el huracán Bob tocó tierra en Rhode Island como un huracán categoría 2, dejando al menos 17 muertos y daños por más de 1.500 millones de dólares. Las calles de las localidades costeras quedaron llenas de embarcaciones que se soltaron de sus amarras, y cientos de miles de personas no tuvieron electricidad ni agua durante varios días.

Vista de árboles caídos durante el paso del huracán Grace en el centro del municipio de Tulum, estado de Quintana Roo (México) (EFE/ Alonso Cupul)
Vista de árboles caídos durante el paso del huracán Grace en el centro del municipio de Tulum, estado de Quintana Roo 

México, también en alerta ante el próximo reingreso del huracán Grace

El Gobierno de México lanzó este viernes un llamado a la población a que esté “muy pendiente” del próximo reingreso del huracán Grace, que en la víspera salió de la península de Yucatán y que en las próximas horas llegará a Veracruz.

“Solicitamos a toda la población que esté muy pendiente. Sigan las recomendaciones de Protección Civil y resguardensé en sus domicilios”, expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grace salió sobre las 19:00 horas del jueves (00:00 GMT del viernes) de la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical y dejó daños menores, pero en las últimas horas se fortaleció de nuevo a huracán categoría 1 en el Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz.

“Es importante que estemos muy al pendiente. Habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla. Asimismo, presencia de lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas para hoy”, advirtió Velázquez.

Una ambulancia pasa junto a árboles caídos tras el paso del huracán Grace en la Península de Yucatán, México (REUTERS/Lorenzo Hernandez)
Una ambulancia pasa junto a árboles caídos tras el paso del huracán Grace en la Península de Yucatán, México 

Además predijo que el sábado habrá “fuertes lluvias en el centro del país, muy en particular en Ciudad de México”.

Grace entró a las 04:45 horas del jueves (09:45 GMT) a la península de Yucatán, donde provocó afectaciones en suministros de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero no dejó heridos ni víctimas mortales.

“Informar, y es muy importante, que hubo saldo blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, expresó la coordinadora de Protección Civil.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esos tres estados sufrieron cortes de luz 697.000 usuarios, de los cuales el 63% han sido restablecidos y el resto se espera que vuelvan a la normalidad durante este viernes.

Registro general este jueves de la zona hotelera en Tulum, estado de Quintana Roo (México), durante el paso del huracán Grace (EFE/Alonso Cupul)
Registro general este jueves de la zona hotelera en Tulum, estado de Quintana Roo (México), durante el paso del huracán Grace 

Ante la llegada del huracán a la península de Yucatán por el turístico y caribeño municipio de Tulum, el Gobierno mexicano desplegó en la zona 2.300 militares y 1.100 marinos.

Este año se han formado hasta la fecha en México ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han sido por ahora huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Personas observan cómo las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building mientras la tormenta tropical Henri atraviesa la ciudad de Nueva York, visto desde el parque Hamilton de Weehawken en Nueva Jersey, EE. UU., 18 de agosto de 2021. REUTERS / Eduardo Munoz
Personas observan cómo las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building mientras la tormenta tropical Henri atraviesa la ciudad de Nueva York, visto desde el parque Hamilton de Weehawken en Nueva Jersey, EE. UU., 18 de agosto de 2021.

La tormenta Henri se convirtió en huracán de categoría 1 este sábado y se estima que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano. Aquí, una serie de preguntas y respuestas para entender más sobre Henri y los huracanes.

¿Un huracán golpeará a Nueva Inglaterra?

Quizás. Un clima tropical poco común se está abriendo paso frente a la costa atlántica de Estados Unidos, con destino a Nueva York y Nueva Inglaterra, dos regiones que no suelen acoger tormentas tropicales.

¿A qué zonas afectará Henri?

En estos momentos, parece que afectará a Long Island, en Nueva York, y al sur de Nueva Inglaterra, especialmente a Connecticut. Si toca tierra en Nueva York, sería la primera vez que el estado sufra un impacto directo durante una temporada de huracanes desde la super tormenta Sandy de 2012, cuyos efectos siguen afectando a Nueva York.

¿Quién es Henri? ¿Quién es Bob? ¿Quién es Gloria?

Un trío tormentoso. Henri era una tormenta tropical que se convirtió en huracán, y será el primero de Nueva Inglaterra en 30 años. Bob fue su predecesor, responsable de la muerte de 17 personas y de pérdidas de 1.500 millones de dólares en daños en agosto de 1991. Pero con Connecticut en el punto de mira de Henri, algunos recordarán mejor a Gloria, el huracán de septiembre de 1985 que tocó tierra tanto en Long Island como en Connecticut y causó ocho muertes y casi mil millones de dólares en daños.

Una imagen de satélite muestra a la tormenta tropical Henri sobre el Océano Atlántico y acercándose a la costa este de los Estados Unidos el 21 de agosto de 2021. NOAA / vía REUTERS
Una imagen de satélite muestra a la tormenta tropical Henri sobre el Océano Atlántico y acercándose a la costa este de los Estados Unidos el 21 de agosto de 2021. 

¿Por qué las tormentas tienen nombres de personas?

Estas tormentas tienen nombres humanos por cortesía de la Asociación Meteorológica Mundial, que elabora una lista de 21 nombres para cada temporada de huracanes en el Atlántico.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para un Henri (o Bob o Gloria)?

Hay dos ingredientes necesarios para que una tormenta se dirija tan al norte: un sistema tropical propiamente dicho y las corrientes de dirección. La mayoría de los sistemas tropicales del hemisferio norte se agotan o reculan antes de llegar al norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿La trayectoria de Henri está relacionada con el cambio climático?

No, quizás sorprendentemente. Es sólo un fenómeno meteorológico tropical, según el Servicio Meteorológico Nacional. No deberíamos esperar necesariamente ver tormentas tropicales más frecuentes en Nueva Inglaterra.

Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta las 115 millas (185 km) de su centro. EFE/Thais Llorca/Archivo
Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta las 115 millas (185 km) de su centro. 

¿Qué debe hacer la población para prepararse para Henri?

Se aplican los protocolos habituales: saque los barcos del agua, llene de gasolina los coches, llene la despensa y cierre las escotillas. Prepárense también para los cortes de energía.

Estamos en agosto, ¿todavía hay turistas en la costa del Atlántico?

Sí. En algunas partes de la costa este han vuelto las clases, pero todavía hay miles de turistas disfrutando de las playas de Cape Cod, los Hamptons y otros lugares.

Las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building mientras la tormenta tropical Henri atraviesa la ciudad de Nueva York, visto desde el parque Hamilton de Weehawken en Nueva Jersey, EE. UU., 18 de agosto de 2021. REUTERS / Eduardo Munoz
Las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building mientras la tormenta tropical Henri atraviesa la ciudad de Nueva York, visto desde el parque Hamilton de Weehawken en Nueva Jersey, EE. UU., 

¿El huracán Bob era lo mismo que “La tormenta perfecta”?

No, aunque ambas tormentas se produjeron en 1991. La llamada “tormenta perfecta” -también conocida como la Tormenta de Halloween- azotó Nueva Inglaterra unos dos meses después. Al final se formó un huracán en su centro, pero no se le puso nombre a propósito porque los meteorólogos temían que distrajera la atención.

Si se le hubiera puesto un nombre, ¿cómo se habría llamado?

Henri. Los nombres de los huracanes del Atlántico se reciclan cada seis años, a menos que se retiren por notoriedad: nunca volveremos a ver otro huracán llamado Katrina, o incluso Bob. Y el nombre “H” - Henri en 1991 - era el siguiente en la lista cuando la tormenta golpeó.

Se espera que Henri sea el primer huracán que golpee Nueva Inglaterra en 30 años. Pero, ¿qué pasa con Irene?

Irene fue, efectivamente, tropical y huracán, pero cuando arrasó Vermont, era técnicamente una tormenta tropical.


Publicar un comentario

0 Comentarios