News

6/recent/ticker-posts

Crece la cifra de víctimas por los ataques del ISIS-K en Kabul: hay más de 100 muertos y una multitud volvió a aglutinarse en la entrada del aeropuerto

El número de muertos por los ataques del jueves en el aeropuerto de Kabul ya supera el centenar. La mayoría son afganos que pugnaban por huir del país y hasta el momento hay 13 estadounidenses, todos soldados, que custodiaban la Abbey Gate, uno de los accesos.

Funcionarios dijeron que hay 95 afganos muertos, aunque otras fuentes estiman un número mayor. Además, hay al menos otros 140 heridos por el doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico del Korasan (ISIS-K, por sus siglas en inglés).

Este viernes se reanudaron los vuelos de evacuación, mientras varios países, entre ellos el Reino Unido, ya advirtieron que están en las últimas horas de la operación.

El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Las explosiones tuvieron lugar a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.

El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados (REUTERS)
El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados.

Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, aunque solo se hizo eco de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes, que logró pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital”.

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó “enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.

Este viernes, varios países, entre los que se encuentran España o Australia, dieron por concluidas las operaciones de evacuación en Kabul.

Joe Biden hizo un minuto de silencio por las víctimas en Afganistán (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden hizo un minuto de silencio por las víctimas en Afganistán

Joe Biden dijo que EEUU responderá “con fuerza” al atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves “perseguir” a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul. “Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo.

Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión”, afirmó, luego de que el grupo terrorista ISIS-K se atribuyera el mortal atentado.

En un discurso solemne a la nación desde la Casa Blanca, Biden llamó “héroes” a los militares estadounidenses abatidos y dijo que la misión de evacuación de Kabul continuará hasta el próximo martes, cuando se prevé la retirada final de las tropas militares de Estados Unidos.

No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, aseguró el mandatario demócrata.

Biden reconfirmó también que no moverá esa fecha límite del 31 de agosto para completar la salida de Afganistán tras dos décadas de guerra. “No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo Biden en un discurso televisado.


Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Al menos once personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, cerca de una de sus entradas.

Esto fue confirmado por un funcionario del Talibán, el grupo ultrarreligioso islámico que controla el país.

Se habla de personas heridas siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportan tiroteos.

El Pentágono estadounidense confirmó la explosión y dijo que el presidente Joe Biden había sido informado.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada de Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas británicas.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país. Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Este jueves tanto Estados Unidos como el Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque.

"Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos esperar que la cifra de víctimas aumente", dice el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Más información en breve.

Gráfico

Dos atentados suicidas con bombas causaron varios muertos el jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaba concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán y horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.

El saldo de víctimas variaba en las primeras horas tras la explosión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que 13 personas habían muerto y 15 habían resultado heridas. La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el personal estadounidense resultó herido en la explosión, sin dar más detalles. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, también confirmó las explosiones, diciendo que una cerca de la entrada del aeropuerto fue un “ataque complejo” y otra fue a poca distancia de un hotel.

El tuit de John Kirby
El tuit de John Kirby

Las naciones occidentales habían advertido ese mismo día de un posible ataque en el aeropuerto en los últimos días de una evacuación masiva. La sospecha de cualquier ataque contra las multitudes probablemente recaiga en el grupo Estado Islámico y no en los talibanes, que se han desplegado en las puertas del aeropuerto para tratar de controlar la masa de personas.

Una de las explosiones se produjo en una multitud de personas que esperaban para ingresar al aeropuerto, según Adam Khan, un afgano que esperaba cerca. Dijo que varias personas parecían haber resultado muertas o heridas, incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo.

Heridos trasladados tras la explosión (Twitter Asvaka News Agency/@AsvakaNews)
Heridos trasladados tras la explosión (Twitter Asvaka News Agency/@AsvakaNews)

Dos dramáticos videos difundidos por la agencia de noticias local Aśvaka mostraron a varios cuerpos desmembrados y amontonados en el lugar de la explosión, lo cual hace temer que el saldo de víctimas puede ser muy elevado.

Otras imágenes mostraron a varias personas heridas mientras eran atendidas por los transeúntes y los socorristas.

La explosión se produce horas después que varios países instaran a las personas a evitar el aeropuerto, aduciendo la amenaza de un atentado suicida. Pero cuando faltan apenas unos días, o horas para algunas naciones, antes de que finalice el esfuerzo de evacuación, pocos parecieron escuchar la advertencia. Un diplomático occidental en Kabul dijo que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto estaban “increíblemente abarrotadas”-

Miles de personas se amontonaron fuera del aeropuerto en los últimos días (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)
Miles de personas se amontonaron fuera del aeropuerto en los últimos días.

Durante la última semana, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más punzantes del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma del poder de los talibanes, cuando un vuelo tras otro despegaba llevando a quienes temen un regreso al brutal gobierno de los militantes.

Algunos países ya han terminado sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos, lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto.

De la noche a la mañana, surgieron advertencias de las capitales occidentales sobre una amenaza del afiliado grupo Estado Islámico de Afganistán, que probablemente ha visto sus filas aumentadas por la liberación de prisioneros de los talibanes durante su bombardeo en todo el país.

Jefes de carga y pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asignados al Escuadrón Expedicionario Aerotransportado 816, suben pasajeros a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense en apoyo a la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. 24 de agosto, 2021. (Fuerza Aérea EEUU/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS)
Jefes de carga y pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asignados al Escuadrón Expedicionario Aerotransportado 816, suben pasajeros a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense en apoyo a la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. 24 de agosto, 2021. (Fuerza Aérea EEUU/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS)

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la BBC el jueves temprano que había “informes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente en “horas”. El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la “amenaza de ataques suicidas contra la masa de personas”. Tras el atentado,

El embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue “claramente considerada como creíble, como inminente, como convincente”. Pero en una entrevista con ABC News, no dio detalles y no dijo si la amenaza persistía.

Un tiempo después, se informó de la explosión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la explosión, dice la Casa Blanca. El mandatario canceló el encuentro que tenía programado con el primer ministro israelí Naftali Bennett.

El miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que se fueran de inmediato debido a una amenaza de seguridad no especificada. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también aconsejaron a sus ciudadanos el jueves que no fueran al aeropuerto, y el ministro de Relaciones Exteriores de Australia dijo que había una “muy alta amenaza de un ataque terrorista”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que cualquier ataque fuera inminente a raíz de esas advertencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios