News

6/recent/ticker-posts

Britney Spears inicia los trámites legales para sacar a su padre de la tutela

Los Ángeles, EE.UU.

El nuevo abogado de Britney Spears, Mathew Rosengart, registró este lunes una petición en la Corte Superior de Los Ángeles para que un asesor financiero remplace al padre de la cantante en el control de las finanzas.

La designación del contable anularía los poderes que el padre de Britney, Jamie Spears, tiene sobre la artista, ya que los aspectos médicos y personales de su tutela legal están supervisados por la jueza Jody Montgomery desde hace más de dos años.

Además, el abogado también ha entregado informes favorables al fin de la tutela legal que controla la vida de Britney desde hace más de 13 años.

"Podría llegar un momento en que se pida a la Corte que considere si la tutela debe terminarse en su totalidad y si, además de despojar a su hija de su dignidad, autonomía y ciertas libertades fundamentales, el señor Spears también es culpable de malversación, daños u otra acción legal en su contra", indica uno de los documentos obtenidos por el diario The Hollywood Reporter.

"Sin embargo, aunque nuestra investigación sobre estos temas y otros está activa y en curso, esta solicitud no pide al Tribunal que aborde esos temas hoy", añade el escrito.

De momento, el representante de Britney ha pedido que sus finanzas pasen a estar controladas por Jason Rubin, un experto en contabilidad forense especializado en administrar "carteras fiduciarias complejas" y con experiencia "en litigios financieros por abuso de ancianos".

Asimismo, el abogado ha solicitado que la potestad para autorizar que Britney asuma nuevos trabajos -como actuaciones en televisión, conciertos o grabaciones- recaiga en Rubin y no en el padre.

La petición indica que las finanzas de Britney constan de 56,3 millones de dólares en propiedades y 2,7 millones en efectivo.

Hace dos semanas, la Corte permitió que Britney pudiera elegir por primera vez a su propio abogado, un cambio sustancial que sienta precedente en la tutela después de las dimisiones de su anterior abogado designado, su representante artístico y el fondo de inversión que controlaba su riqueza junto a su padre.

"La señora Spears sostiene respetuosamente que, dado que la Corte reconoció en la audiencia del 14 de julio de 2021 que la señora Spears tiene capacidad suficiente para elegir a su propio asesor legal, también tiene capacidad suficiente para hacer esta nominación", alega ahora el nuevo representante.

Las próximas audiencias del caso están previstas para finales septiembre y mediados de diciembre.

Hasta ahora, la tutela legal estaba dividida en dos partes: el ámbito financiero, controlado por Jamie Spears y un fondo de inversión que se retiró; y el aspecto personal, tutelado por una abogada llamada Jodi Montgomery, que ha pedido refuerzos de seguridad tras recibir amenazas.

De momento, el padre y Montgomery son los únicos que siguen implicados en el caso tras la dimisión del abogado que la justicia designó en 2008 para representar los intereses de Britney, cuya función quedó en entredicho durante el testimonio de finales de junio en el que la cantante aseguró que nunca le dejó hablar en contra de una tutela que considera "abusiva". 

Pie de foto,

Britney Spears quiere que su padre sea retirado de su tutela legal.Britney Spears en una alfombra roja en Los Ángeles

Britney Spears dio un paso adelante en su camino para liberarse de lo que ella califica como una situación de "esclavitud".

La Corte Superior de Los Ángeles permitió que la cantante estadounidense pueda elegir a su propio abogado, un cambio sustancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años y a la que la cantante quiere poner fin.

La resolución se produjo este miércoles, día en que la estrella del pop se dirigió a un tribunal por segunda vez en menos de un mes.

A partir de ahora, Spears estará representada por Mathew Rosengart, un abogado que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn o Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar a Jamie Spears, padre de la artista, de la tutela.

El hecho de que la artista pueda contratar a su propio representante pone en duda la validez de la propia tutela legal, un mecanismo reservado para personas gravemente incapacitadas y que se supone que no pueden hacerse cargo de si mismas.

Cartel a favor de Britney Spears

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Los fans de Britney Spears siguen sus comparecencias con gran interés.

Spears fue más allá y anunció que quiere demandar a su padre por "abuso".

Qué pasó este miércoles

El mes pasado, la cantante hizo una dramática súplica para poner fin al acuerdo que está en vigor desde 2008.

Este miércoles, en una nueva audiencia, Spears repitió su petición en una emotiva declaración en la que solicitó que se presenten cargos contra su padre por "abuso".

"Estoy aquí para presentar cargos. Estoy enfadada y recurriré a eso", dijo la cantante, dirigiéndose al tribunal a distancia a través del teléfono de un abogado.

Britney Spears

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Britney Spears expresó su intención de demandar a su padre.

"Ustedes están permitiéndole a mi padre arruinarme la vida. Tengo que deshacerme de él y acusarlo de abuso".

Cientos de manifestantes se congregaron en la puerta de los juzgados de Los Ángeles para reivindicar la libertad de la artista, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo tras su declaración del 23 de junio en la que aseguró que no es feliz y que vive en un régimen de "esclavitud".

"Asustada"

La cantante insistió este miércoles en que su prioridad es sacar a su padre de la tutela que gobierna sus asuntos personales y financieros.

En sus palabras hacia la jueza, Spears dijo que no quiere someterse a una "estúpida" evaluación médica y que le parece muy bien que la co-tutora Jodi Montgomery permanezca en su puesto.

"Solo quiero que entienda cuánto tiempo me han quitado al forzarme a hacer estos tests psicológicos que no arrojan ningún resultado".

Y agregó que tiene "serios problemas de abandono" por su padre.

Cartel a favor de Britney Spears

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Entre lágrimas, Spears le contó al tribunal que, bajo la tutela, le fueron confiscados el café y sus vitaminas para el cabello.

"Señora, eso no es abuso, eso es [palabra ofensiva] crueldad", enfatizó. "Perdón por mis palabras, pero es la verdad".

La cantante también dijo que se siente "extremadamente asustada" de su padre, que es un alcohólico en recuperación, y que le daba miedo que apareciera "borracho en cualquier parte" y la avergonzara.

La controvertida tutela

Spears, de 39 años, lleva bajo el control de su padre desde 2008, cuando preocupaciones por su salud mental llevaron a su progenitor a pedirle al tribunal la tutela legal sobre la vida de su hija.

El mes pasado, una jueza rechazó la petición de la estrella del pop de retirar a su padre de la tutela.

La jueza Brenda Penny dijo entonces que no podía adoptar una resolución hasta que la cantante no presentara una petición formal de poner fin al acuerdo.

El fallo de este miércoles forja el camino para que el nuevo abogado de Spears, Rosengart, asuma la compleja batalla legal.

Britney Spears

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La estrella del pop le dijo al tribunal que los tests psicológicos a los que la someten "no tienen sentido".

Rosengart sustituirá a Samuel Ingham, el abogado designado por el tribunal que representó a Spears desde 2008 hasta que la semana pasada se retiró del caso.

Según una exclusiva del diario The New York Times, este abogado habría ganado más de US$3 millones desde 2008 y fuentes cercanas al caso han denunciado que Ingham ha sido más fiel a los intereses del padre que de la propia cantante.

La semana pasada, la madre de Britney, Lynne Spears, solicitó que su hija pudiera escoger a un abogado: "Ahora, y en los últimos años, la persona tutelada es capaz de cuidar de sí misma y, de hecho, dentro de los parámetros de la tutela, ha ganado literalmente millones de dólares como celebridad internacional", argumentó.

En declaraciones realizadas a las afueras del tribunal, el nuevo abogado de Spears dijo: "Jamie Spears debe ser retirado como tutor porque va en el mejor interés de la tutelada".

"Nos moveremos rápida y agresivamente para que lo retiren", añadió. "La pregunta sigue siendo por qué está involucrado. Debería retirarse voluntariamente".

Rosengart elogió el "valor, pasión y humanidad" de Spears y calificó su testimonio como "claro, lúcido, poderoso y convincente".

Un tatuaje de Britney Spears en el brazo de un fanático de la artista

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los abogados del padre de Britney Spears niegan que el hombre controle los asuntos personales de su hija.

Qué dicen los abogados del padre

Jamie Spears es actualmente la única persona a cargo del patrimonio de su hija valorado en US$60 millones.

Pero sus abogados niegan que sea responsable de las restricciones aparentemente impuestas sobre la vida privada de su hija.

La cantante, madre de dos, indicó en la audiencia del mes pasado que quiere casarse con su novio y tener otro hijo, pero que la tutela no se lo permite.

Alegó que no le permitieron la retirada de un dispositivo intrauterino (DIU) para asegurarse de que no se queda embarazada.

Si bien su padre supervisa su patrimonio desde hace 13 años, su equipo legal dice que no ha estado a cargo de los asuntos personales de la artista desde septiembre de 2013, cuando dejó ese papel por enfermedad.

Fue sustituido temporalmente por Montgomery, la co-tutora y cuidadora de la cantante.

Los abogados del padre dicen que el hombre está "preocupado" por el bienestar de su hija y solicitaron que se abra una investigación para establecer la veracidad del testimonio de Spears.


¿Quién es el padre de Britney Spears y

 por qué tiene la tutela legal de su hija?


Pese a que lleva años fuera de los escenarios y sin sacar un disco, el foco mediático apunta estos días con fuerza a Britney Spears.

La controversia en torno a la tutela legal que su padre ejerce sobre ella desde hace 13 años parece no tener fin.

Los fans de la estrella del pop de 39 años reclaman que debe ser "liberada", pero la versión oficial dice que se trata de una medida de "protección".

Desde 2008, James Parnell Spears maneja las finanzas de su hija junto a una firma de gestión de patrimonios, Bessemer Trust, que también controla otros aspectos privados de su vida y que este jueves, en un nuevo desarrollo de los acontecimientos, pidió renunciar a la tutela.

La renuncia de la empresa se produce días después de unas explosivas declaraciones de Britney Spears en una audiencia pública de Los Ángeles, en las que aseguró que la tutela que "controla su vida" es "abusiva".

Sin embargo, la ley sigue de parte del padre de Britney. Esta semana una sentencia judicial denegó la solicitud de la cantante para que su padre dejara de ser su tutor legal.

¿Pero quién es Jamie Spears y cómo se convirtió en la persona que controla todo el patrimonio de Britney?

Jamie Spears en 2008

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Jamie Spears en 2008.

"Me salvó la vida"

En 1998, Britney Spears saltó a la fama. Su éxito "Baby One More Time" dio vuelta al mundo. Los medios la nombraron "princesa del pop".

Los éxitos se sucedieron y en 2002 fue nombrada la celebridad "más poderosa de Hollywood" por la revista Forbes.

Ese fue también el año en que sus padres, Jamie y Lynne, se divorciaron tras 27 años de matrimonio.

Pero Jamie, que ahora tiene 68 años, permaneció en la vida de Britney mucho después de su separación de Lynne.

De hecho, a partir de febrero de 2008, desempeñaría un papel crucial, como su tutor legal.

Britney Spears con su familia en el año 2003. De izda. a dcha.: Jamie Spears, Bryan Spears, Jamie-Lynn Spears, Britney Spears y Lynne Spears.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Britney Spears con su familia en el año 2003. De izda. a dcha.: Jamie Spears, Bryan Spears, Jamie-Lynn Spears, Britney Spears y Lynne Spears.

Britney tenía 27 años y los colapsos nerviosos que había sufrido en público evidenciaron sus problemas de salud mental. Los informes médicos dicen que trató de suicidarse y que tuvo que ser trasladada a un hospital psiquiátrico.

Jamie Spears pasó a convertirse en su agente, gerente y cuidador (hasta el año 2019). Y en el administrador de todas sus finanzas (hasta la actualidad).

"Mi padre me salvó la vida. Probablemente no estaría aquí si no fuera por él", declaró en septiembre de 2008.

Años después, la cantante asegura que su padre debería estar en la cárcel y que ha disfrutando haciéndole sufrir.

Un patrimonio multimillonario

De manera ininterrumpida durante todos estos años, Jamie Spears se ha encargado de decidir cómo, cuándo y dónde es gastado el dinero de su hija, cuyo patrimonio está valorado actualmente en unos US$60 millones.

Britney con sus padres y su hermano Bryan en el año 2006.

FUENTE DE LA IMAGEN,CHRIS FARINA / GETTY IMAGES

Pie de foto,

Britney con sus padres y su hermano Bryan en el año 2006.

No hay muchos datos sobre la vida laboral de Jamie Spears antes de asumir la tutela de su hija.

Según las memorias de su exesposa Lynne Spears, el padre de Britney era soldador de oficio y pasó algunos meses trabajando en refinerías de petróleo y obras de construcción, pero no ganaba mucho dinero: "Debíamos más de lo que ganábamos", escribió la madre de Britney.

La fama de su hija resolvió todos sus problemas financieros. Y también la tutela, que se convirtió para Jamie Spears en un trabajo a tiempo completo, con sueldo incluido.

En total, ha recaudado al menos US$5 millones en concepto de honorarios legales, según Forbes.

De acuerdo con la revista económica, la cual habría tenido acceso a documentos judiciales, Jamie Spears recibe desde febrero de 2009 una cantidad mensual de US$16.000.

Además, un informe del New York Times señaló que recaudó parte de los ingresos por giras de la cantante y que obtuvo comisiones por la venta de entradas, recabando al menos US$500.000.

En 13 años, Britney Spears no ha tenido ningún control sobre el dinero que genera su trabajo.

Britney y su padre en 2008

FUENTE DE LA IMAGEN,HECTOR VASQUEZ / GETTY IMAGES

Pie de foto,

Britney y su padre en 2008.

"Una farsa"

En agosto de 2020, Britney comenzó un proceso para evitar que su padre siguiera manejando sus finanzas.

Jamie Spears dijo entonces que la tutela de Britney "no es asunto de nadie más" y que el movimiento #FreeBritney ("Liberen a Britney, impulsado por los fans de la cantante), "es una farsa"."Todos estos teóricos de la conspiración no saben nada. El mundo no tiene ni idea", le dijo a la publicación Page Six.

"Es un asunto de la Corte de California decidir qué es lo mejor para mi hija. No es asunto de nadie más".

En noviembre de 2020, un juez acordó que la tutela permanecería vigente. Y esta semana una jueza ratificó el papel de Jamie como tutor legal de la artista.

    Fans de Britney , 23 de junio, LA

    FUENTE DE LA IMAGEN,RICH FURY / GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    El padre de Britney Spears dice que el movimiento #FreeBritney está liderado por conspiradores.

    Pero la polémica continúa.

    El periodista de la BBC Mobeen Azhar muestra en el documental de BBC Three The battle for Britney ("La batalla por Britney") documentos de la tutela que dicen que la cantante tiene demencia (o está siendo tratada por ello).

    "Solo caben dos opciones: que Britney efectivamente tenga demencia [...] o una realidad más siniestra: que los tutores sugirieron que la tiene para promover la tutela. Si ese es el caso, entonces es aterrador", dijo el periodista.

    Jamie Spears no ha emitido comentarios sobre esas acusaciones, pero ha dicho en el pasado que trabaja por el mejor interés de su hija y que está dedicado a "protegerla".

    En cambio, el abogado de Britney, Samuel Ingham, ha dicho que la cantante "tiene miedo de su padre".

    Britney Spears con sus padres en Las Vegas, noviembre 2001.

    FUENTE DE LA IMAGEN,DENISE TRUSCELLO / GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Britney Spears con sus padres en Las Vegas, noviembre 2001.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios