News

6/recent/ticker-posts

Qué son las puertas de cierre suave y por qué no son recomendables para tu auto


A lo largo de los años, ha habido muchos inventos automotrices que son extremadamente inteligentes y útiles y otros que no lo han sido. Toma la visera extensible, por ejemplo. Es brillante y llena esa mancha de sol que nunca parece cubrirse.

Las puertas de cierre suave, por otro lado, son sólo algo brillantes porque son una respuesta a un problema que no tiene mucha gente: los pasajeros cierran de golpe las puertas del automóvil. Pero eso ha provocado una duda entre los conductores: ¿Es bueno contar con puertas de “cierre suave” en tu auto?

¿Qué es una puerta de “cierre suave”?

Las puertas de cierre suave son puertas de automóviles que se cierran automática y silenciosamente. Cuando la puerta está aproximadamente a un cuarto de pulgada de estar completamente cerrada, un sensor activa un motor eléctrico para cerrar la puerta. El sistema se activa cada vez que se cierra una puerta para garantizar que se cierre por completo.

La teoría detrás del mecanismo es que todas las puertas podrán cerrarse completamente sin ruidos fuertes o desagradables. Como puedes imaginar, las puertas de cierre suave generalmente se pueden encontrar en autos de lujo como Mercedes-Benz y BMW.

Problemas con las puertas de cierre suave

Los autos son resistentes y sólidos, sin embargo, cerrar la puerta de un auto repetidamente puede causar mucho desgaste con el tiempo. Golpear la puerta de un automóvil puede abollar el metal y hacer que todo el mecanismo de la puerta funcione mal. Esencialmente, es por eso que existen las puertas de cierre suave; para evitar que el mecanismo de la puerta se dañe de golpe.

Y aunque el propósito de una puerta de cierre suave es prevenir o reducir cualquier daño por golpe, no está exenta de fallas. De hecho, existe un problema de retiro del mercado relacionado con más de 45,000 modelos BMW Serie 7, producidos entre 2005 y 2007, que tenían problemas con las puertas que se abrían en la autopista debido a fallas en los sensores y pestillos. Eso demuestra que ningún mecanismo de automóvil es perfecto e incluso las puertas de cierre suave son propensas a fallar con el tiempo.


Otro problema es que las puertas de cierre suave también pueden causar lesiones. Una historia de Asuntos del Consumidor analiza una demanda relacionada con un propietario y su BMW 750Li 2012. La demandante dijo que la puerta estaba supuestamente entreabierta cuando apoyó la mano en el marco de la puerta. La puerta de cierre suave se activó y “le destrozó el pulgar”. Su ortopedista continuó diciendo que esa fue la “peor lesión por aplastamiento de huesos” que había visto en su vida.

El punto principal aquí es que las puertas de cierre suave pueden ser útiles para evitar que los pasajeros se dañen al golpear las puertas del automóvil. Pero la ironía es que el mecanismo de la puerta de cierre suave puede dañarse con un portazo e incluso causar lesiones personales en algunos casos.

¿Vale la pena adaptar tu automóvil con puertas de cierre suave?

Hay empresas del mercado de accesorios que venden mecanismos de puertas de cierre suave para automóviles más antiguos e incluso minivans con la intención de evitar golpes dañinos. A menos que realmente desees el “lujo” de que las puertas de tu automóvil se cierren suavemente cada vez, lo ideal sería no realizar esta modificación, pues lo más probable es que no valgan la pena el dinero y el esfuerzo de instalarlos y es posible que puedan hacerle daño a ti y a tus pasajeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios