Luego de varias semanas de interrogatorios, denuncias y reclamos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició con la “Operación 13” y durante el fin de semana realizó 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo donde apresaron a 10 personas vinculadas al fraude cometido en la Lotería Nacional durante el sorteo del pasado 1 de mayo que causó pérdidas de RD$150 millones a las bancas de apuestas.
Los apresados fueron el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; la locutora de ese sorteo, Valentina Rosario; el no vidente, Miguel Mejía; además de William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigu¨ete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
Todos están acusados de incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos, y por ello el Ministerio Público solicitará hoy un año de prisión preventiva para los 10 implicados.
Por su vinculación en el caso también están detenidos William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigu¨ete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
José Antonio Berneshea, el abogado del suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Masishell Dicent, manifestó que su cliente “está tranquilo” a la espera del proceso.
“Él está bien, él está tranquilo a la espera del proceso”, manifestó Berneshea luego de ver a su cliente en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito Nacional.
Berneshea también agregó que no realizarán declaraciones o emitirán alguna opinión hasta tanto el Ministerio Público deposite las acusaciones.
SEPA MÁS
Depósito de los cargos
Plazo.
El Ministerio Público tiene hasta horas de la tarde de este lunes para depositar los cargos.
Fraude.
La locutora Rosario Cruz tenía el número 13 escondido en sus manos durante el sorteo.
Via- @listindiario.com
La presentadora y el no vidente que participaron en el cuestionado sorteo del 1 de mayo de la Lotería Nacional, mediante el cual se destapó un supuesto fraude millonario,
también fueron arrestados este sábado en la “Operación 13”, que realizó el Ministerio Público en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.
Valentina Rosario Cruz fue la presentadora de ese sorteo mientras que el no vidente que debía pasarle el bolo ganador del primer premio, fue Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos
También fueron los dos primeros denunciados ante el Ministerio Público, cuando el pasado 12 de mayo, la Procuraduría General de la República abrió la investigación del caso.
De acuerdo a lo señalado, el fraude se produjo justo al momento de conocer el número ganador en el primer globo (globo A). En un video del sorteo Mejía introduce su mano derecha y simula que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia. Igualmente se ve que Rosario sostenía previamente el bolo ganador, correspondiente al número trece. Luego lo mostró a la cámara.
Posterior a este hecho, el no vidente Mejía fue interrogado en dos ocasiones en la Procuraduría General de la República. En una entrevista en un popular programa de radio, admitió que nunca sacó un bolo en dicho sorteo y que le ofrecieron 800 mil pesos, los cuales luego decidió no cobrar.
Mejía se declaró “víctima de un engaño por creer en algunos seres humanos por pensar que no van a engañar a uno”. Mejía reconoció que no le pasó el bolo a la presentadora. “Porque como le digo, fui víctima. Me buscaron por ser hábil para transmitir un sorteo fuera del país, pero después de un tiempo me di cuenta que estaba involucrado en ese tipo de sorteos, que ni siquiera pensaba que ni tenía que ver con la lotería”.
“Yo tuve que aceptarlo... única y primera vez”, dijo al asegurar que solamente había cometido ese fraude en una ocasión. “Me arrepiento de eso”, declaró al tiempo de que informó en el programa El Sol de la Mañana que fue a causa “del señor” a ensayar cómo realizarían el fraude.
10 arrestados en total
Este sábado, mediante la “Operación 13”, en alusión al número que resultó ganador del sorteo adulterado, la Procuraduría General de la República arrestó a 10 personas. Además de Valentina Rosario Cruz y Miguel Mejía también se arrestó al suspendido administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, declaró que parte de la investigación al sorteo de la lotería del pasado sábado 1 de mayo se debió a la denuncia de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa de que fuere revisado el pasado sorteo en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.
Pasadas las 9:00 de la noche de este sábado fueron llevados a la Fiscalia del Distrito Nacional, parte de las personas involucradas en la “Operación 13”, correspondiente al fraude de la Lotería Nacional del primero de mayo.
En un minibús fueron entrados por la parte trasera de la Fiscalía Luis Maisichell Dicent, suspendido administrador de la esa institución, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
Dentro del grupo no se observó a Valentina Rosario Cruz, la presentadora que simuló sacar el bolo ganador. El no vidente Miguel Mejía, fue llevado por la parte delantera.
La Procuraduría General de la República informó que se realizaron 15 allanamientos durante este sábado para detener a los responsables de la estafa que en su primer momento se informó dejó pérdidas de 150 millones de pesos.



0 Comentarios